Blackhold

Consciencia tecnológica

Posted on febrer 10th, 2013 by admin

Para algunos entrar en una conferencia o local y ver que los asistentes usan windows sería el equivalente a que a un vegano/vegetariano o un anticapitalista lo invitases a hacer una reunión en un mac donald’s o en un starbucks coffee, si el encuentro encima es sobre consienciación de algún tipo, el equivalente sería comerte delante de uno de ellos una hamburguesa grasienta con una M gigante en frente de sus morros.

Anteayer estuve en un encuentro de distintos colectivos de Gracia los cuales trabajan en alguno de los campos de soberanía tecnológica, sea de software, hardware o redes y ayer en una de consciencación alimentaria (entre otras cosas).
En el encuentro de ayer se estaban haciendo continuamente menciones a facebook, twitter, programas privativos, etc. e incluso el ordenador que se estaba usando para el encuentro era un windows.


Se me hace un nudo en el estómago cuando en entornos en los cuales se debaten los modelos comunes de funcionamiento de la sociedad y de la mente de las personas, se deja tanto de lado una cosa tan importante como la soberanía tecnológica. Vale que estamos hablando de cosas relacionadas con la informática y quizás a mucha gente el mero hecho de sentir esta palabra se le ponen los pelos de punta, pero de la misma forma que me llegan estímulos para ser consciente con lo que como, creo que la gente en general debe hacer un esfuerzo en ser conscientes en otros campos, sobretodo en los que usas para comunicarte, para que esta comunicación pueda seguir siendo libre. Yo soy informática no cocinera y me salen unas verduritas a la brasa de rechupete!

En el entorno que estaba ayer, una de las normas era no publicitar productos, pero una de las chicas que ya me había encontrado en otro evento similar insistió y me preguntó que es lo que hacía realmente, ya que no lo entendía. Inicialmente me estaba cohibiendo, realmente no quería venderle nada sino simplemente ofrecerle el concepto de lo que estaba haciendo y el porqué lo estaba haciendo. Como el día anterior estuve en un debate relacionado pues salió mi parte hacktivista y filosófica.

En pocas palabras, el planteamiento era, si estamos en un entorno de consciencación alimentaria y social, ¿porqué no ir un poco mas allá y ser consciente de las herramientas informáticas y telemáticas que usamos?

Mucha gente teme a GNU/Linux por ser un sistema complejo, pero esto era antes, hace 2-3 años que instalarse una distribución de GNU/Linux es realmente sencillo y está demostrado que gente que apenas tiene conocimientos de informática ha conseguido instalarse alguna distribución y no ha muerto en el intento, además que tras esta experiencia está mucho mas contenta, ya que el sistema no le falla (y si lo hace te dice exactamente qué pasa, en lugar de soltarte un numerito y espabílate!), además de que la máquina va mucho mejor.

Hace unos meses, en uno de mis viajes, me encontré a una persona que me comentó que se quería comprar un ordenador nuevo porque el que tenía le iba lentísimo. Hablando del tema me comentó que el portátil apenas tenía 3 años, que el hijo de no sé quien le instaló un windows vista pero que no había conseguido que el ordenador fuese más rápido. Así que accedí a pegarle una ojeadilla. Tras casi acabar con un tic nervioso por lo horrorosamente mal que funcionaba aquello le hice una pregunta clave: ¿para qué sueles usar el ordenador? básicamente, aplicaciones web, skype y spotify, además el hombre tenía algún problema de vista y necesitaba tener los iconos y las letras grandes.
Así que le propuse de instalarle una debian y me comprometí a dejarle todas las herramientas que usaba en el otro sistema. Al día siguiente tenía la máquina preparada con todas las aplicaciones. Le dejé el usuario y el password para acceder a la máquina y me fui a trabajar. A media tarde me llama, esperaba alguna pregunta del estilo, no encuentro esto, no encuentro lo otro, pero realmente la llamada era para darme las gracias ya que nunca había trabajado tan bien con un ordenador!
¿sabéis lo que me gustó realmente? la sensación esta de calidez, de saber que has ayudado a alguien para bien. Instalando windows nunca he tenido este feedback ni satisfacción por parte del usuario :) y es que el software libre no sólo nos hace libres con el código, sino con la mente!

Una de las cosas mas importantes del software libre pues, es la comunidad, tanto la de los desarrolladores, como la de los usuarios, esta dualidad es la que hace posible que los proyectos crezcan y se retroalimenten. Y esta cosa tan simple muchas veces se nos olvida. Siempre entramos en los debates de si el software libre gusta porque es gratis, porque mola mas, etc. pero lo realmente importante son las personas.

No quiero criticar a mal el modelo del software privativo, hay software privativo muy bueno (otro muy malo también), pero una de las cosas que no me gusta es el modelo estructural que tiene. La producción de software privativo la asemejo como la producción en cadena de cualquier producto industrial, empezando sobretodo por la parte laboral.
Un jefe manda a unos trabajadores, estos trabajadores mandan a otros y los del último peldaño son los que se limitan a recibir órdenes de los de arriba, para que nadie pueda replicar el producto fuera de la empresa se dedican a asignar pequeñas tareas a cada uno de los trabajadores, guardando así los secretos de la producción del producto.
Este modelo permite una gran productividad, pero esclaviza a los trabajadores a la monotonía y a la incapacidad de ver el producto de forma global (además de normalmente sueldos relativamente bajos), una vez salen de la empresa sólo son capaces de hacer una pequeña parte del producto, pero solos no son capaces de llegar a construir nada, o incluso, mientras están en la empresa no pueden proponer mejoras del producto, ya que no conocen su producción al completo.

Pero sin salir de este concepto, ¿cómo mejora el software libre? básicamente pues con la confianza del usuario a los desarrolladores, este usuario que empieza a usar un software tiene la posibilidad de mejorarlo desde el primer día anunciando problemas, proponiendo mejoras, etc. poco a poco, este usuario si es proactivo puede llegar a aprender el código y mejorarlo. El código al ser abierto, puedes saber exactamente como funciona la maquina, sabes que no hay trampa ni cartón (como ocurre en el software privativo donde siempre hay alguna cosa u otra para beneficiar al productor en pro del consumidor, sea en privacidad o en recolección de datos para fines estadísticos) y si la hay puedes denunciar dicha anomalía y es que el software libre es un “producto” echo con las manos de todos y para todos, para beneficiar a todos.

Volviendo a las herramientas, cada vez más la gente usa software basado en web, ya nos da igual qué software tiene instalado el dispositivo, puede ser un ordenador de sobremesa, un portátil, un smartphone, etc. así que gracias a esto podemos avanzar mucho, porque uno de los grandes problemas que nos hemos encontrado la gente que nos “dedicamos” a difundir el software abierto es que había personas reticentes a pasarse porque usaban un programa x que sólo estaba para windows, entonces la solución era hacer una instalación con doble boot (al arrancar puedes escoger arrancar con windows o con GNU/Linux), esto es tedioso y lo mejor acaba siendo tener un solo sistema en el ordenador (o con lo potentes que son las maquinas de ahora, simplemente instalar un programa de virtualización en GNU/Linux y arrancar el sistema operativo del demonio cuando quieras usar aquella aplicación).
Pero este salto al web está haciendo mucho daño también, la gente se está pasando a GNU/Linux porque el sistema realmente funciona mejor que otros, existen todo de herramientas libres alternativas a las que se usan en sistemas privativos (suites ofimáticas, edición de imágenes, dibujo vectorial, edición de audio y vídeo, navegadores, etc.) además de que mucho software privativo ya está disponible para GNU/Linux, pero luego acaban usando software privativo en la web. Se lo venden como que es gratuito, que no tienen que pagar nada por usarlo, pero muchas veces no es así.

Nos encontramos algunos servicios web que nos dan el caramelito para que nos enganchemos al producto y luego cuando queramos más tengamos que pagar, como por ejemplo flickr, que tiene un limite de 200 fotos, si quieres más, paga.

Luego están las herramientas de google (gmail, buscador, youtube, g+, etc.), o facebook, que son totalmente gratuitas, pero cuando una empresa te ofrece algo gratis, quiere decir que el producto eres tu. Ellos pueden usar tus datos para fines estadísticos y/o para abordarte con publicidad por todos los lados. Personalmente en los últimos meses estoy chupando mas publicidad en internet que lo que lo hacía hace unos años cuando estaba enganchada a la televisión y lo peor de todo! personalizada!!! quieres ir a Bruselas? pues miles de anuncios para pillar avión, hotel, coche, etc. en Bruselas! os recomiendo mirar éste capítulo de esta serie: Black Mirror – 15 miliones de méritos

¿Y hay alternativas? pues si, pero un si pequeño, existe software libre que hace lo mismo que hacen estas empresas, te lo puedes instalar en tus servidores, pero esto no está al alcance de todo el mundo, y al igual que con el software libre aquí importa la comunidad, no eres capaz de administrar un servidor, confía en alguien de la comunidad que si sea capaz, aprende, reporta, propón, aprende y forma parte del proyecto :) el problema de la comunidad es que no tenemos capacidad técnica (ni económica) para albergar a miles de usuarios como lo hacen las grandes empresas, pero muchos de estos servicios están diseñados para ser distribuidos y federados.

Este post es tecno-político, así que no voy a empezar a hacer un análisis de las distintas alternativas que hay al software web privativo que usamos, sólo algunas menciones:

– Redes sociales (g+, facebook, ning, tuenti, etc.): elgg (n-1.cc)
– Microblogging (twitter): identi.ca
– Blogging (blogger): wordpress, drupal
– Mensajería instantanea (MSN, googletalk): jabber (xmpp)
– Vídeo/Audio conferencia (skype, hangout): PLN (phoneliberation.net), mumble, bigbluebutton

This entry was posted on diumenge, febrer 10th, 2013 at 12:21 and is filed under Hacktivism. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

« »

guy fawkes