Instalador y actualizador de paquetes user friendly en cinnamon

El otro día reinstalé el ordenador de una usuaria a debian 11 con cinnamon. Se lo dejé todo niquelado con sus programas, su configuración anterior del navegador y la instalación del programa llamado keepassx para almacenar contraseñas. Instalé todos los programas y plugins que consideraba que la usuaria iba a necesitar, configuré el escritorio, los menús, etc. pero me quedó una cosa un poco coja, la de la actualización de los paquetes del sistema. Lo dejé como tarea pendiente a solucionar.

Tras unas dudas con una página web que le estoy haciendo, entré a su ordenador usando el programa anydesk y mientras ella atendía una llamada me miré el tema de las actualizaciones para que fuese un poco mas user friendly, pero el synaptic package manager era demasiado tosco para éste tipo de usuaria (ya usuaria experimentada de linux pero no al nivel de usar una terminal), además que no había tiempo para explicárselo de forma clara. No me convenció y decidí ponerme a buscar una solución. Así que os la comparto aquí hoy! :)

Al pensar en ello, se me ha ocurrido plantear la pregunta en el grupo de telegram de debian_es, y en poco rato han salido un par de opciones gnome-software y plasma de kde. Como no me gusta mucho la apariencia de la librería qt y al estar cinnamon basado en gnome me he tirado evidentemente a gnome-software.

Lo primero será instalarlo de esta forma tan cómoda que es para nosotros la instalación de los programas que es por terminal:

root@melatonina:~# apt -y install gnome-software

Y antes de abrir el programa por primera vez, recomiendo actualizar los paquetes

root@melatonina:~# apt update

A continuación, en el menú de cinnamon a mi la aplicación me aparece como “Programari”, con un icono blanco con un noseque azul en medio.

Aquí un menú de las aplicaciones disponibles. Muy bonito y por mi gusto muy user friendly. Es fácil buscar programas y lo encuentro muy útil para descubrir nuevos programas.

Aquí los paquetes que tenemos instalados. Es interesante que salen sólo programas y no librerías y demás paquetes que no interesan al común de los usuarios.

Y aquí para actualizar el sistema

Así que instalaré las actualizaciones que tengo pendientes en mi sistema

Reinicio porqué me lo pide. Si no reinicio no me deja actualizar. Según me comentan, es posible que algún paquete recomienda reiniciar y así se lo toman al pie de la letra, pero no siempre es necesario reiniciar con gnome comentan.

Al reiniciar hace la actualización del sistema al iniciar el sistema y una vez finalizado se reinicia solo:

Finalmente aquí vemos en gnome-software que no hay actualizaciones pendientes

Y podemos comprobar en la terminal que no hay actualizaciones pendientes

En la próxima sesión con la usuaria, voy a instalarle el programa y a explicarle como funciona.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.