Seny i Rauxa

Pues hoy voy a poner un poco de “seny” (con un poco de “Rauxa” por la hora que es…) y me voy a ocupar de éste post que le había prometido a mi compañero de piso antes del 5 de Octubre, así que Luiz, aquí lo tienes. Que sepas que no dejo de pensar en ellas y ésto influye enormemente en mi vida! si analizas todo lo que te ocurre diariamente con éstas dos palabras, “seny” y “rauxa” todo toma un aire curioso :) cuando hago el check de mi día pienso en si lo que he hecho es “rauxa” o es “seny”.

Apreciados lectores y bots de internet, les pongo en situación. Luiz es, tal como he comentado en el párrafo anterior, mi actual compañero de piso. Brasileño, su última estancia fué Alemania, está aquí por un master de nosemuybienqué,peromolanlascosasquehace, que nos comunicamos en Inglés, que si alguna palabra no la sé la digo directamente en Castellano y si hace falta buscamos las palabras correctas para comunicar cosas (¡estoy aprendiendo mucho! ¡muchas gracias!). Parte de éste good feeling nos llevó una noche de verano entre una de muchas conversaciones a hablar sobre las palabras “Seny” y “Rauxa”.

Luiz tiene una asignatura que tienen que hacer los que hacen erasmus/master sobre algo sobre el sitio donde estás viviendo y decidió estudiar éstas dos palabras en un trabajo importante que tiene que hacer. Pero no eran dos palabras cualesquiera, eran de éstas palabras propias que tienen los idiomas, aquellas que definen un estado, algo muy común de la tierra, de su cultura, de sus gentes. En éste caso se decidió por estudiar ambas palabras y aquí mi aportación.

Quería empezar pues con la decisión de “posar seny” y cumplir con una grata tarea a la que me comprometí con un enorme gusto! algo que para mi era “Rauxa”.

Admito que los conceptos que pueda definir aquí quizás te chirrien un poco o quizás tu pondrías otros límites, pero una cosa que si que he podido aprender, sobretodo éstos últimos años, es que no todo el mundo piensa igual ni percibe la realidad de la misma forma (nisiquiera tu mismo a lo largo del tiempo). A veces me encantaría poder experimentar como percibe el mundo otra persona para comprenderla mejor.

Así que después de tanto rollo, empiezo.

Para mi “Seny” y “Rauxa” son dos palabras que definen la escencia que engloba la gente que está enraizada en la zona geográfica y que adopta las costumbres de sus gentes. Soy catalana y me descubro día a día que mis actos son éstos que llamamos tópicos. ¡Si! si encuentro una moneda en el suelo la recojo, me la meto a escondidas en el bolsillo mientras sale “la catalana” diciendo 1+1 = 2 y así consecutivamente, aunque sea poquito a poquito (paso a paso que me recuerda siempre un amigo).

¿Como definiría Seny y Rauxa sin mirar en el diccionario? (Y tampoco pretendo crear una definición exacta, para ello ya está la wikipedia).
La primera definición que le hice a Luiz fue, que “Rauxa” es ir de fiesta, divertirse, pasarselo en grande y el “Seny” sería hacer que la fiesta no se desmadre (por x motivos). Rauxa seria como una palabra de descontrol y Seny sería lo que se pone en el platillo opuesto a la “Rauxa” que permitiría nivelar la balanza. No considero ni percibo Seny como un antónimo de Rauxa. Si hay “Rauxa” con “Seny”, ¡bien! Si actuamos con “Rauxa” (nos aireamos “esbargir-nos”, vivimos la vida, etc.) y con “Seny” (somos rectos y queremos vivir bien la vida), ¡bien! sino, ¡mal! Sería como un umbral de autoconsciencia/autoconocimiento.

Un día me encontraba revisando links antiguos que me había dejado para mirar mas tarde. Me encontré un podcast sobre estoicismo. Empecé a escucharlo y empecé a descubrir lo que era el estoicismo, los estoicos, había oído a hablar alguna vez de ellos, pero quizás aquél día no tomé demasiada atención en clase (como de costumbre, si te educan como el p* culo, ¡qué culpa tengo yo!). ¡Ahora a recuperar todo el tiempo perdido!

Mientras iba escuchando los audios se iba construyendo el mapa mental de ésta gente, quienes eran estoicos, sus corrientes políticas, económicas, pensamiento, filosofía, etc. ¿No te has preguntado nunca como vivirías la vida hace 100, 500 o 1000 años? sé consciente de que tu vida actual ya no la vives como hace 10 o 20 años. (¡mal vamos sino!).

Indagando entre éstos personajes te puedes hacer una idea… el estoicismo es una filosofía práctica fundada en Atenas por Zenón de Cition en el año 301 antes de cristo. Para hacernos una idea, rollo como las corrientes de crecimiento personal que tenemos en la actualidad. En su momento las gentes del lugar ya tenían pensamiento, cultura, ganas de vivir mejor, de progresar como personas.
Desde que tenemos consciencia no sólo tenemos que cuidar de nuestros cuerpos, sino de nuestras mentes y almas. Y se de cierto, que el día que se descubra el pastel y nos cuenten exactamente en qué consiste exactamente ésto de la existencia, ¡nos reíremos todos como tontos!.

El Estoicismo enseña que el objetivo de la vida es vivir de acuerdo con la naturaleza. Los Estoicos no se referían a ello como irse a vivir en medio de la naturaleza, sino de vivir de acuerdo con la virtud, en otras palabras, sobresalir como SER HUMANO. Vivir de acuerdo con nuestra propia naturaleza o virtud, significa desarrollarnos y alcanzar nuestro potencial como personas, cultivando el ejercicio de la razón, cultivando una fortaleza de carácter y una sabiduría práctica.
Según el estoicismo, el resultado de nuestras acciones, ya sea que logremos un éxito o un fracaso, es por lo menos menos importante que la naturaleza de nuestro propio carácter. Es decir, lo importante es con qué intención hacemos algo y no el resultado. Si hemos actuado según la fortaleza y la virtud, significa que nuestra intención era buena y por lo tanto esta acción era la correcta independientemente del resultado.

Tratamos de cruzar pues la cultura Catalana, con el Estoicismo y las palabras “Rauxa” y “Seny”.

“Rauxa” la dejamos aquí, en resumen, pasarlo bien, irse de fiesta, vivir la vida. Si lo cruzamos con lo de los Estoicos… bien, aquella gente pues tenían una cultura, pasarselo bien, etc, etc, etc. culturalmente son nuestros ancestros. Cataluña comerció durante mucho tiempo con los pueblos mediterráneos, se empapó de sus culturas, entre ellas la Griega. Algo quedó y los Estoicos no eran precisamente monjes, eran gente como tú o como yo. Tenían emociones, así que aquello sería su “Rauxa”, lo que les llenaría de vida, cada uno se distrae como le viene bien.

“Seny”, y ésta es la que lo del Estoicismo me ayuda. En los Catalanes tenemos muy enraizado lo de “hacer lo correcto”, para el “bien”, “trabajar duro”, ¡pero cuidado, con “Seny”! Seny sería como hacer algo bien, tomando precauciones según la experiencia (adquirida o transmitida). ¡No te pondrás a 180km/h en la autopista! debes tener “Seny” e ir a la velocidad limitada, debes ser responsable.
“Seny” entonces sería como una barra imaginaria que creas tu según tu libre albedrío para hacer algo principalmente de dos de las 4 virtudes Estoicas, la sabiduría y la autodisciplina. En el podcast no paran de recordar las 4 virtudes Estoicas: Sabiduría. Justícia. Coraje. Autodisciplina.

Y hasta aquí mi pequeña aportación sobre éstas dos valiosísimas palabras, me hubiese gustado extender mucho mas éste post, pero pongo “Seny”, me contengo a mis queridos lectores a un texto no tan largo y a que ya se ha hecho demasiado tarde y mañana hay que trabajar. “Seny i Rauxa”!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.