Migrar de owncloud a nextcloud

Nextcloud es el fork que se hizo de Owncloud cuando éste empezó a ofrecer un servicio premium y aplicaciones de pago. Para ello la comunidad decidió pasarse a Nextcloud, manteniendo las actualizaciones y funcionalidad de y con Owncloud.

Hace ya un par de años instalé Owncloud en un servidor que lo he ido actualizando de vez en cuando, hace unas semanas decidí pasar de Owncloud a Nextcloud, así que lo actualicé a la versión 10.0.3 para previamente pasarlo a Nextcloud pero me encontré que la versión 12.0.3 de Nexcloud aún no estaba preparada para migrar desde Owncloud 10.0.3. Así que tuve que esperar hasta la release de la versión 12.0.4 de Nextcloud ayer mismo :)

Lo primero será realizar una copia de seguridad de los ficheros y de la base de datos. Una recomendación que hago que se realice automáticamente a diario.

Mi instancia de owncloud la tengo instalada en /var/www y tengo separados los ficheros en 2 directorios, owncloud que es donde se almacena el software del programa y ownclouddata que es donde se almacenan los ficheros de los usuarios, además tengo un script que hace un dump de la base de datos.

Nos posicionaremos pues en el directorio superior de donde tenemos owncloud y descargaremos la última versión de nextcloud

# cd /var/www
# wget -c --no-check-certificate https://download.nextcloud.com/server/releases/nextcloud-12.0.4.zip
# unzip nextcloud-12.0.4.zip

Copiaremos el fichero de configuración de owncloud a nextcloud

# cp owncloud/config/config.php nextcloud/config/

Tendremos que cambiar el directorio por defecto de trabajo del servidor web (apache en mi caso) a la nueva ubicación y reiniciar el servidor web.

cambiar /var/www/owncloud por /var/www/nextcloud
# service apache2 restart

Ahora bajaremos los permisos al usuario www-data, daremos permisos de ejecución al fichero occ y haremos el upgrade desde la consola. Para poder acceder como www-data, tendremos que modificar la entrada en /etc/passwd y decirle /bin/bash al final de la línea del usuario, esto es un agujero de seguridad porque si algún malechor llega a poder abrir una terminal en nuestro servidor podría llegar a crear algún estrago, así que recomiendo volver a ponerla a /bin/false una vez hayamos terminado las tareas de administración. occ no nos dejará ejecutarlo como root.

# su - www-data
$ cd /var/www/nextcloud
$ chmod +x occ
$ ./occ upgrade

Es posible que nos indique que se tienen que deshabilitar algunas aplicaciones, así que simplemente ejecutaremos los comandos que nos indica en pantalla. Finalmente, si nos ha parado la actualización por este motivo, nos encontraremos que nos habrá habilitado el modo de mantenimiento. Para deshabilitarlo ejecutaremos ésto:

$ ./occ maintenance:mode --off

Y si todo ha sido correcto, ya tendremos nextcloud instalado en nuestro servidor! :)

2 Comments

  1. Pingback: Nextant: Indexador de ficheros de nextcloud | Blackhold

  2. Buenas tardes…. he realizado el procedimiento de micgración como lo indicas, pero… al realizar el upgrade del archivo occ recibo un mensaje que ala letra dice:

    Exception: Updates between multiple major versions and downgrades are unsupported.

    y dos espacios mas abajo me dice:
    Update Failed

    actualmente tengo instalado owncloud 10 y quiero migrar a nextcloud 13.

    Como lo hago??

    Respon

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.