Mi vida es como la de un clúster en construcción

Vale, creo que el título del post ha quedado un poco muy friki, pero no puedo dejar de dar vueltas a ello y las similitudes son infinitas. No es la primera ni la última vez que voy a usar la informática para entender como funciona el mundo real.

En la mar de bits hace unos meses que estamos montando una infraestructura super chula y potente con los pocos recursos de los que disponemos y ofrecer así un servicio super estable, pero tiene sus pro y sus contra.

Antaño administraba sola la anterior infraestructura, poco a poco había ido tomando el control (casi) absoluto de ella, al principio también fue duro y hubo fallos hasta que conseguí estabilizarla, pero con el paso del tiempo era capaz de solucionar sola cualquier problema que aparecía y esto me daba seguridad, pero llegó un momento en el que no podía seguir ampliando la misma, ni en estabilidad ni en conocimientos.(estancamiento)

Hace ya un año ocurrieron varias cosas que me obligaron a hacer borrón y cuenta nueva e introducir sangre nueva en el proyecto, depender de otras personas para mejorar. Esto me horrorizaba, pero decidí dar el paso. (salir de la zona de confort)

Empecé esta nueva etapa con mucha ilusión, pero también con precaución, lo importante era seguir ofreciendo el servicio (mantenerse operativo), pero la realidad ha sido que cada capa que se ha añadido al clúster que estamos montando, ha aumentado la complejidad del mismo y algunos días el clúster ha estado sin ofrecer el servicio varias horas seguidas, afectando el servicio a los usuarios (además un servicio el cual estamos pidiendo una pequeña aportación económica para poder seguir ampliando el clúster).

Aunque estemos trabajando para montar una cosa mas grande y estable, estos momentos de no servicio generan desconfianza a los usuarios y a mi misma (ego), además personalmente me genera mucha angustia por no tener el control de la infraestructura, tengo la directa puesta para entender el funcionamiento de la nueva infraestructura, pero se están implantando muchas cosas nuevas de golpe y me doy cuenta que los conocimientos previamente adquiridos no me son suficientes para tomar el control/entendimiento de la misma y dependo de la disponibilidad de los otros administradores para solucionar los problemas que no soy capaz de solucionar por mi misma.
En éstos momentos cogería todos los datos y volvería a lo que si controlo, pero en dicha acción perdería a un par de personas y también la posibilidad de crecer.

Analicemos estos últimos párrafos con cualquier persona que está “andando” el camino del “crecimiento personal”.

Primero, la salida de la zona de confort: nos sentimos estancados con nuestra vida, tenemos dos opciones, seguir con nuestro estancamiento (muertos en vida) o poner cartas en el asunto y salir de la zona de confort para poder trabajar en los cambios.

Segundo, luchamos contra nuestros miedos: en mi caso el miedo a a trabajar con otras personas, por malas experiencias vividas en el pasado, pero esta vez conscientemente de que estamos luchando contra algo para realizar un cambio.

Tercero, nos afrontamos a lo que venga: cuando empiezas a trabajar contigo mismo se te ponen delante de ti muchas cosas que quizás no te gustan, estas normalmente son reflejos de tu mismo y tienes que luchar contra “el ego” para que no te derrumba.

Cuarto, estar siempre operativo: cuando estás realizando cambios, en este caso internos, no pretendas estar siempre operativo. Hay momentos duros que te aíslan de tu alrededor y te dejan tirado en la cama o encerrado en casa que no te permiten interactuar con el resto de la gente. Lo mas perverso de ello es que precisamente el interactuar con el resto (gente sana) es la forma para volver a estar operativo.

Quinto, el entorno: es importante entender que formamos parte de un entorno, pero tenemos que tener la suficiente sabiduría/experiencia de coger “la información” necesaria para volver a poner operativo el sistema. En internet hay centenares de manuales que aparentan tener la solución a tu problema, pero no todas las soluciones van a volver a poner en funcionamiento el sistema, es posible incluso que algún comando destruya en absoluto tu sistema y tengas que volver a empezar desde 0 y si no tienes backups, volver a levantarlo todo desde 0 va a ser mucho mas duro aún.

Sexto, no desesperes: Un día decidiste cambiar una cosa que no te gustaba, estás aprendiendo, estás afrontándote a tus miedos y debilidades, no es fácil ni es un camino de rosas. Tienes a gente a tu alrededor que pueden darte un empujoncito o ideas, pero no pueden andar el camino por ti. Lo único que te queda es aferrarte a que ésto ya lo hiciste antes y que saliste victorioso, reforzado y con un montón de conocimientos, pero si saliste así fue porque perseveraste, tuviste paciencia y lo más importante, andaste paso a paso hasta llegar a tener las herramientas suficientes que te permitieron llegar hasta aquí.

One Comment

  1. Que oportuno este mensaje. Es plenamente un mensaje dedicado para este momento de mi vida. Afrontar los cambios. Como. Algo más. Cuando el ego se impone y como puede ser mi caso trato de abarcar más de lo que puedo, la paso muy mal. Pero no deja de ser mi zona de confort porque puede que en un sentido la pases muy mal tratando de hacer lo que haces, pero al mismo tiempo el “confort” radica en que es lo conocido, aunque sufras o no te sientas a gusto. En general, se da que esas zonas de confort terminan siendo profundamente displacenteras.

    Respon

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.