Mailman: definiendo los valores por defecto de una lista de correo

Otro post sobre mailman, hoy ha tocado hacer cuatro arreglillos mas a uno de los servidores de listas que administro!

En éste, me encuentro que cada vez que creo una lista tengo que definir muchos parámetros que los que vienen por defecto no me interesan, además de que estoy preparando un script para que los usuarios de listas de un egroupware se suscriban “automáticamente” a nuestro servidor de listas mailman.
Así que esta utilidad nos va a ir de perlas para facilitar dicha creación de listas y suscripción automática de usuarios!

Primero de todo tener en mente el fichero /usr/lib/mailman/Mailman/Defaults.py, en dicho fichero están las configuraciones por defecto de mailman, pero se recomienda NO modificar directamente este fichero, ya que si hay alguna actualización dicha configuración se va a machacar y lo correcto es hacerlo en /etc/mailman/mm_cfg.py. Así que dejamos el Defaults.py como fichero simplemente de CONSULTA.

Vamos pues al fichero mm_cfg.py de /etc/mailman/ y nos situamos a la sección donde pone “Put YOUR site-specific configuration below”:

##############################################################
# Put YOUR site-specific configuration below, in mm_cfg.py . #
# See Defaults.py for explanations of the values.            #

DEFAULT_DEFAULT_MEMBER_MODERATION = Yes
DEFAULT_SEND_WELCOME_MSG = No
DEFAULT_SEND_REMINDERS = No
DEFAULT_REPLY_GOES_TO_LIST = 2
DEFAULT_REPLY_TO_ADDRESS = 'mailadministrador@dominio.org'
DEFAULT_SEND_REMINDERS = No
DEFAULT_SEND_GOODBYE_MSG = No
DEFAULT_RESPOND_TO_POST_REQUESTS = No
DEFAULT_MAX_MESSAGE_SIZE = 0
DEFAULT_MSG_FOOTER = """_______________________________________________
%(real_name)s mailing list
%(real_name)s@%(host_name)s
%(web_page_url)slistinfo%(cgiext)s/%(_internal_name)s

Para desuscribirse enviar un correo a %(real_name)s@%(host_name)s con el asunto "unsubscribe" (sin las comillas) y seguir las instrucciones.
"""
DEFAULT_SUBSCRIBE_POLICY = 3
DEFAULT_UNSUBSCRIBE_POLICY = 1
DEFAULT_PRIVATE_ROSTER = 2

En la primera línea le indicamos que los nuevos usuarios suscritos a la lista, por defecto, van a estar automáticamente moderados (para que no tengamos que ir ejecutando el script del post anterior cada vez que suscribamos nuevos usuarios).

El resto de valores, no necesitan mucha explicación, lo único que tenemos que ir haciendo en el fichero de valores por defecto, es escoger una lista tipo e ir buscando en mayúsculas el valor que queramos en el fichero Defaults.py.

Hay un valor pero que no está bien definido en los ficheros de mailman (quizás un pequeño bug?), y se trata del DEFAULT_REPLY_GOES_TO_LIST, cuando lo defines a 2, requiere el valor reply_to_address, pero en el Defaults.py no menciona exactamente qué valor tiene que tener, así que tras usar un poco de lógica y buscar cuál es el parámetro exacto, me encuentro que ninguno lógico encaja y al crear la lista, mailman nos dice que el valor reply_to_address no está definido y deja el valor reply_goes_to_list de nuevo con el valor por defecto 1, que es en esta lista (también el valor definido en los RFC de listas de distribución).
Se me ha ocurrido ir a ver los ficheros fuente de mailman, alojados en /usr/lib/mailman/Mailman a ver si encontraba alguna referencia al DEFAULT_REPLY_GOES_TO_LIST, y efectivamente, en la línea número 329 de la versión de mailman 2.1.15, me encuentro con esto:

self.reply_goes_to_list = mm_cfg.DEFAULT_REPLY_GOES_TO_LIST
self.reply_to_address = ''

Así que no hay valor definido en el reply_to_address, así que en la línea número 330, le diremos que use el valor DEFAULT_REPLY_TO_ADDRESS

self.reply_goes_to_list = mm_cfg.DEFAULT_REPLY_GOES_TO_LIST
self.reply_to_address = mm_cfg.DEFAULT_REPLY_TO_ADDRESS

Una vez modificado, no hace falta recompilar nada, ni siquiera reiniciar el servicio de mailman.

Visto esto… ¿cuanto quieres personalizar tu mailman? ¡viva el software libre! :)

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.