Con Debian Jessie y con mate uso el gestor de xwindow lightdm, pero desde hace unos días en lugar de arrancarme el sistema con mate me lo arrancaba con xfce, el entorno de escritorio que instalé inicialmente.
No había forma de configurar gráficamente el entorno de escritorio por defecto y al arrancar el sistema ya me había acostumbrado a escoger el entorno de escritorio antes de abrir la sesión, pero dile a un usuario que haga esto… así que lo hemos tenido que trabajar un poco y porfín he dado con el clavo! :D
Quizás es un poco chapuza, pero hace lo que debería, que es abrir el entorno de escritorio mate por defecto en lugar de xfce!
En /usr/share/xsessions están los ficheros de inicio de sesión, así que lo que tenemos que hacer es modificar el fichero lightdm-xsession.desktop y definir la sesión por defecto.
root@carboni:/usr/share/xsessions# vi lightdm-xsession.desktop [Desktop Entry] Version=1.0 Name=Default Xsession Exec=mate-session Icon= Type=Application
Et voilà!
Y viendo estos ficheritos… mmm… te preguntas… des desde aquí dónde se modifica la pantalla de inicio del sistema? pues tendremos que investigar como! :)
me da que va a ser con dpk-reconfigure o update-alternative, pero ahora mismo no se me ocurre con cuál de las dos órdenes ni qué parámetros…
qué raro que lightdm intente constantemente entrar en un entorno distinto del elegido al hacer login satisfactoriamente justo la vez anterior… Ô_ô
Yo arranco i3 y hago:
/etc/lightdm/lightdm.conf
user-session=i3
En /usr/share/xsessions encuentras las sesiones que puedes usar y pones en
user-session del archivo /etc/lightdm/lightdm.conf
Debes de verificar que sesion tienes y luego modificar el nano /etc/lightdm/lightdm.conf
# update-alternatives –config x-session-manager
lo vi aquí (https://lists.debian.org/debian-user-spanish/2014/05/msg00619.html)
El Sudaca Renegau, gracias por el comando! ;)