Las 12 razones por las que un administrador de sistemas perezoso es un buen administrador

Si ves un administrador de sistemas, un técnico de soporte o un administrador de servidores, que siempre anda dando vueltas, como tratando de sofocar fuegos, que constantemente se ocupa de cuestiones relativas a detalles en la producción de sistemas y/o servidores; usted podría pensar que él está trabajando muy duro, ¡siempre tan dedicado!, esa es la concepción para la mayoría de las personas (de hecho, es una concepción de contratar esas personas “bomberos”), pero en realidad él no está haciendo bien su trabajo.

Si vemos a este administrador de sistemas (Unix/Linux, administrador de servidores, DBA o administrador de red) que parece estar todo el día “jugando”, que no parece estar haciendo mucho en la oficina, siempre relajado y casi nunca aparece ningún trabajo duro visible, puede estar seguro de que él está haciendo realmente bien su trabajo.

Estas son las 12 razones por las que un administrador de sistemas (sysadmin) perezoso, es el mejor administrador de sistemas.

Razón 1 ¿Quién es el jefe?: La razón principal por la que los Administradores de sistemas perezosos son los mejores es a causa de su actitud. Ellos ven las máquinas un poco diferente a la forma como las ven en otros departamentos de TI. Hay una diferencia notable entre los administradores de sistemas perezosos y otros admininistradores (ejemplo: los desarrolladores). Los desarrolladores piensan que están para servir a las máquinas mediante el desarrollo de código. No hay nada de malo en este enfoque, ya que los desarrolladores tienen mucha diversión allí; Sin embargo, los administradores de sistemas hacen todo lo contrario; ellos piensan que las máquinas están allí simplemente para servirles. Todo lo que tienes que hacer es alimentar la máquina y mantenerla feliz, dejando que la máquina haga todo el trabajo pesado, mientras pueda relajarse y simplemente dedicar su tiempo a ser perezoso. El primer paso para ser un administrador de sistemas perezoso es un ligero cambio en la actitud, y dejar que la máquina sepa que usted es quien manda.

Razón 2 Automatiza hasta el café: Ser un sysadmin perezoso no significa ser holgazán, debe esforzarse inicialmente para que todo fluya con soltura, debe escribir guiones de programación para trabajos repetitivos; en este aspecto ser perezoso es ser inteligente. Un administrador de sistemas inteligentes es un maestro en todos los lenguajes de scripting (bash, awk, sed, egrep, etc.) y cada vez que se vea obligado a hacer algún trabajo, y si hay una remota posibilidad de que ese mismo trabajo se repita en el futuro, entonces escribe un guión que repita este trabajo. De esta manera, en el futuro cuando se le pida hacer el mismo trabajo, no tiene que pensar, sino que simplemente tiene que ejecutar el script, y volver a ser perezoso.

Razón 3 evitar las pérdidas: Copia de seguridad de todo. Siendo sysadmins perezosos, siempre deben tener una copia de seguridad. Un administrador de sistemas perezoso sabe que debe realizar un poco de trabajo en la creación de procesos de copia de seguridad y escribir secuencias de comandos de copia de seguridad para todos los sistemas y aplicaciones críticas. Cuando el espacio en disco no es un problema, él programa la tarea de respaldo para cada aplicación, incluso para aquellas aplicaciones que no son críticos; de esta manera, cuando algo va mal, él no tiene ponerse a correr a recuperar cosas y sólo hay que restaurar desde la copia de seguridad, y volver a la lectura de comics que estaba haciendo antes.
Esta es también la regla #1 en las tres reglas del administrador de sistemas que JAMÁS se debe romper.

Razón 4 Crea un plan de recuperación ante desastres: A un Administrador de sistemas no le debería gustar correr cuando las cosas van mal (y ciertamente no debería habituarse a ello). Cuando las cosas están funcionando sin problemas, se debe tomar algo de tiempo para crear un DRP (Disaster-Recovery Plan); así, cuando las cosas vayan demasiado mal, pueden seguir el plan de recuperación rápida y que las cosas vuelvan a la normalidad, y volver a ser perezoso de nuevo!.

Razón 5 si no te puedes clonar, clona tus sistemas: La regla de los sistemas altamente redundantes. un sysadmin competente (y perezoso) no le gusta recibir llamadas en el medio de la noche a causa de algún problema de hardware que falló por una tontería; por ende, los sysadmins perezosos se aseguran que todos los componentes de su plataforma sean altamente redundantes. Esto incluye tanto hardware como software. Desde configurar tarjetas de red en modo bonding, RAID en discos, siempre al menos dos servidores o máquinas virtuales para cada cosa, siempre hay que tener al menos dos de todo. Por ende, cuando un componente falla, el sistema todavía sigue funcionando y el administrador del sistema perezoso puede dormir esa noche tranquilo y podrá trabajar en la reparación del componente roto mucho después de regresar temprano en la mañana.

Razón 6 Siempre debe haber espacio para crecer: Un sysadmin perezoso nunca permite que sus sistemas funcionen a plena capacidad. Siempre hay que disponer de espacio suficiente para el crecimiento inesperado; debe asegurarse que los sistemas tiene un montón de CPU, RAM y disco duro disponible; así, cuando su empresa decide volcar toneladas de información o genera inesperadamente muchos archivos, así no sufrirá insomnio pensando si la plataforma colapsará al quedarse sin recursos.

Razón 7 Sea proactivo: Ser un sysadmin perezoso no quiere decir que sólo se sientan y no hacen nada todo el tiempo. Siendo perezosos, se dedican a adelantarse a los hechos y ser proactivo. Los sysadmins perezosos odian ser reactivos. Se anticipan a los problemas y al crecimiento (razones 5 y 6). Cuando tienen algún tiempo libre, se dedican a investigar cómo evitar nuevos problemas, escribir nuevos scripts y modificar la plataforma para durante los problemas seguir siendo perezoso.

Razón 8 Ama tu teclado: combinaciones de teclado, un sysadmin perezoso conoce todos los atajos de teclado para todas sus aplicaciones favoritas. Si va a pasar mucho tiempo todos los días en una aplicación, lo primero que hace es dominar las comnbinaciones de teclas para esa aplicación. por eso los sysadmins perezosos aprenden a usar editores proactivos como emacs o vim, ya que a él le gusta gastar menos tiempo en la solicitud de la información a su máquina, para volver a ser perezoso.

Razón 9: Maestro de la línea de comandos: Cada sysadmin perezoso que conozco es un maestro de la línea de comandos. A veces la gente se sorprende de ver tanto tiempo al sysadmin en una “pantalla negra”; Esto no solo se aplica a sistemas Linux/BSD sino también a DBA’s, administradores de red, etc. Aunque exista una aplicación con interfaz gráfica para una tarea, usted verá al sysadmin lanzando una línea de comandos, En una interfaz de instalación de programas, por ejemplo, tendrás que cargar la aplicación, esperar que cargue, buscar el programa, darle a “seleccionar” y luego a “instalar”, en una cónsola escribes “migestor install miprograma” y listo, sabes exactamente que hacer en cada momento. Hay dos razones básicas por qué los sysadmins perezosos les encanta una línea de comandos. Por un lado, se pueden hacer las cosas más rápidamente en la línea de comandos (si se sabe hacerlo, claro está). Por otra parte, le hace sentir que él es el jefe y no la máquina. Cuando se utiliza la línea de comandos, usted está en control del sistema, usted sabe exactamente lo que quiere hacer y sabe lo que va a obtener. Cuando se utiliza una interfaz gráfica de usuario, usted está a merced del flujo de trabajo gráfico y no tiene el control total.

Razón 10 Aprende de los errores: a un sysadmin perezoso no le gusta cometer el mismo error dos veces. Él odia trabajar en problemas inesperados; pero, cuando surge algún problema inesperado, trabaja en su corrección y piensa acerca de por qué ocurrió, y de inmediato pone las cosas necesarias en su lugar para que el mismo problema no vuelva a ocurrir. Trabajar sobre el mismo problema dos veces es un pecado para un sysadmin perezoso. A un sysadmin perezoso le gusta trabajar en el problema una sola vez, hacer las cosas para evitar el mismo error que ocurra en el futuro, y volver a ser perezoso.

Razón 11 Nunca quedarse atrás: Aprende nuevas tecnologías. No hay nada malo en aprender una nueva tecnología para conseguir un trabajo mejor o simplemente para mantenerse al día con el crecimiento de la tecnología. Pero, nuestro sysadmin perezoso no aprende las nuevas tecnologías por este motivo; en cambio, se entera de las nuevas tecnologías, porque a él le gusta estar en control de los sistemas todo el tiempo. Él sabe que él es el jefe (Razón 1). Así que, cuando una nueva tecnología aparece, este se toma el tiempo para estudiarla. Ahora tiene nuevas herramientas que le permiten mantener el sistema activo, mientras que él sigue siendo un perezoso. Se documenta y aprende una nueva tecnología solo para mantener su egoísta pereza.

Razón 12 Nunca confiar en la mente, Documente todo: No todos los sysadmins perezosos lo hacen; sólo los mejores administradores de sistemas perezosos hace esto. Nunca a un sysadmin perezoso le gusta que le molesten cuando está en la playa disfrutando de sus vacaciones. Entonces, ¿qué hace? documenta todo, deja bitácoras y resoluciones para todo, así que cuando él no está cerca, otro técnico de soporte puede hacer el trabajo de rutina y hacer avanzar las cosas simplemente leyendo la documentación sin molestar las vacaciones del sysadmin. Hay también otra razón más íntima para que el administrador del sistema perezoso documente todo, porque pueden olvidarse las cosas. Puesto que él es perezoso, quizás tiende a olvidar lo que hizo hace un mes. Dado que nunca le gusta pensar el mismo tema dos veces (Corolario de la Razón 10), se documenta todo y cuando tiene que hacer lo mismo en el futuro, pues busca en su documentación para comprender como se hace.

Ahora, usted considerará que ser un sysadmin perezoso no es cosa fácil, es muchísimo trabajo duro, si usted no es un administrador de sistemas, puede que ahora aprecie al administrador vago que ve sentado en su computadora viendo Facebook mientras todo funciona perfectamente, recuerde que no funciona así solo. Si usted es un administrador de sistemas y siempre está dando vueltas apagando fuegos como bombero, usted ya sabe lo que tiene que hacer para ser perezoso.

¡A trabajar hoy, para descansar mañana!

Thnks Josep :)

One Comment

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.