Ruta Norte: Peñamellera Alta/Cabrales

Ya llevo unos días sin postear notícias sobre la ruta, me disculpo mil veces por no manteneros al día de la evolución de la ruta, pero es que realmente está siendo muy intensa, pero al mismo tiempo muy gratificante y prefiero mil veces andar con las gentes de las zonas que con este pedazo de plastico y hierro lleno de chips, así que al mismo tiempo estoy haciendo unos días de “desintoxicación tecnológica”.


Estoy centrando mis esfuerzos en que la gente entienda la necesidad de hacer lo que nos han enseñado desde pequeños, que es compartir y el trabajar en equipo para conseguir unos objetivos comunes y que beneficien a todos. Con esta base es entonces cuando se puede plantear cualquier tipo de proyecto, en este caso el de guifi.net, que en el caso de Cabrales y Peñamellera Alta (y supongo que en otras zonas que aún tengo que visitar y descubrir), es hasta cierto punto una necesidad realmente crítica, ya que en muchas poblaciones no es posible dar de alta nuevas líneas de teléfono y por consecuente la gente nueva, que suele ser la gente más joven y potenciales usuarios de internet, no les es posible acceder fácilmente a este servicio. Los que si tienen la suerte de acceder a este, se encuentran con unas conexiones a internet con unas transferencias muy oscilantes, por ejemplo, por la noche cuando la gente ya está durmiendo la conexión a internet es muy estable, pero durante el día una conexión que tiene contratadas 10 megas, en algunos momentos sólo da 1 Mega y en otros 3-6… Este comportamiento da mucho de pensar como está montada realmente la infraestructura de telecomunicaciones de las operadoras que operan en la zona.

Llevo ya una semana entre los dos consejos, mi idea era quedarme los dos-tres primeros días en Peñamellera Alta y luego ir a Cabrales, pero finalmente mi estancia estos días ha sido “La Valleja” en Rieña (Peñamellera Alta), a cargo de Paula (mil gracias! y no me olvido de Carlos, que ambos han tratado de hacer mover el culo a la gente!), y a partir de ahí me he ido desplazando a los distintos puntos de reunión y de charlas, realizando en unos 6 días casi 250km por las magníficas carreteras llenas de curvas y paisajes maravillosos :) una delícia para los del “¿te gusta conducir?”.

Antes de seguir adelante con lo ocurrido entre estos dos consejos, no quiero dejar de comentar la segunda parte de la visita en Euskalherria, donde estuvimos el sábado en un sagardotegi en Astigarraga junto con los “gauekos” saboreando distintos tipos de txacolís y unas chuletas de un tamaño estratosférico! tras la comilona, antes de volver a Bermeo (con parada en Barakaldo) hicimos una escapadita en Hernani. La vuelta a casa imagináosla, 4 vascos tamaño XXL (con una turca considerable) y una servidora en un C4… la llegada a casa fué dura, pero mas duro fué la sesión de configuración de dispositivos guifi el día siguiente con la resaca ;P pero aún así, finalmente se pudo finalizar con éxito la configuración de los supernodos de Ortuella y la reconfiguración del supernodo de Barakaldo, este último con servidor con los servicios de guifi básicos. Todo esto en los headquarters temporales de gaueko.

Espero que a lo largo de esta semana podamos empezar a ver las primeras líneas verdes y amarillas encima del mapa de Euskalherria :)
Agradezco a Joseba de nuevo para darme cobijo!

Tras esta pequeña incursión al anterior fin de semana, esta segunda semana la hemos dedicado ya a la ruta Asturiana, empezando fuerte el Martes con una visita a la Alcaldesa de Llanes (Peñamellera Alta), con una interesante visión sobre la importancia de la implantación de una red como guifi en su consejo (como el post no tiene tono ni dicción, remarco la cierta ironía de esta afirmación -yo ya tengo internet en mi casa, ¿para qué me puede interesar una red así?-, en fin, con políticos así, así va nuestro país -señora Alcaldesa, si llega a leer esto, tómeselo como una crítica constructiva y espero que de cara al futuro vea la implantación de esta red con otros ojos!-), tras la visita de Llanes, aprovechando la cercanía con Carreña, el pueblo donde se encuentra el Ayuntamiento de Cabrales, fuimos a hacer una visita relámpago al teniente Alcalde para recordarle al igual que la Alcaldesa del consejo vecino de las distintas charlas y actividades relacionadas con guifi que habría los días posteriores en la zona.
Entendemos que los políticos siempre son gente muy educada y con mucho trabajo, pero tras la invitación ninguno de ellos pudo asistir a ninguna de las charlas que se hicieron, la del Martes por la tarde en el Telecentro de Ruenes, con una asistencia de unas 8-9 personas las cuales ya sabían por encima de qué trataba el proyecto y querían más información (se notaba que ya había corrido la voz), incluso remarco la asistencia de una persona que venía en representación de un pueblo entero, Oceño, que según uno de los comentarios, nos hizo entender que la única conexión disponible en el pueblo era una que no te permitía hacer llamadas y conectarte a internet al mismo tiempo… ¿recordáis cuando ocurría esto? si, señores, estamos en el siglo XXI y en nuestro país aún hay gente que la única forma que tiene de conectarse a internet es mediante modem!

La otra charla fue la del Jueves en la Luciérnaga (muchísimas gracias a Fernando y a Lucía!), dónde ahí hubo un poquito mas de asistencia, incluso una visita de los compañeros de guifi-gijón que recién han empezado con el proyecto.

La charla de la Luciérnaga, permitió acabar de aclarar ciertas dudas sobre la viabilidad del proyecto en otras poblaciones del consejo de Cabrales y una de las próximas poblaciones en “caer” posiblemente será Inguanzo, los cuales disponen de una asociación y van a compartir la conexión a internet de la vieja escuela (por falta de niños el edificio de la escuela sigue, pero el edificio no actúa como tal). Dicha actuación va a permitir compartir esta conexión entre unas 7 casas en un principio y se prevee esta instalación de cara a Septiembre, junto espero, con alguna implantación mas en Peñamellera Alta (Rieña-La Collada-Ruenes) y alguna mas en Cabrales (interconexión de varios pueblos e incluso la posibilidad de conectar con Oceño -Peñamellera Alta-).

Respeto a nuevas implantaciones en Cabrales, se ha ampliado la red de Berodia con un par de supernodos más y otro nodo, debido a la complejidad orográfica, ahora Berodia tiene 2 islas, pero los dos supernodos tienen una ubicación que permiten cubrir el 100% del pueblo. Dichas instalaciones se han montado ya con una RB750GL y simplemente es añadir la antena para dar cobertura a clientes.

En Asiegu, simplemente se configuró un nuevo nodo, que se espera que se cuelgue en un par de semanas.
De nuevo gracias a todos los que hagáis ayudado en la implantación y a las nuevas incorporaciones, bienvenidos/as a Guifi.net! :D

Pues no me enrollo mas, que además empieza a ser un poco tarde y mañana sigue la ruta hasta el siguiente punto, Villaviciosa, donde el compañero desaparecido en combate hizo hace un tiempo una instalación, pero hace unos meses por algun motivo el sistema tuvo algún fallo, vamos de paso a identificar cual es el problema y de pasada aprovechar para dar a conocer el proyecto y hasta qué punto les podría interesar.

Muchísimas gracias de nuevo a todos los que estáis permitiendo que esta ruta sea una realidad, por vuestra humanidad, vuestro interés y osadía de seguir adelante :) ¿nos vemos en Septiembre? ahora os toca a vosotros! :D
siento no poder nombrar todos los nombres, el post y la memoria no da para tanto! pero todos sóis igual de importantes

One Comment

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.