Nota de prensa: Ruta Guifi Cabrales

Fechas: 23 al 27 de Agosto
Sitios: Berodia y Asiegu
Nombre: Ruta Guifi.net en Cabrales

Entre los días 23 y 27 de Agosto se instalaron en Berodia y Asiegu un total de 4 supernodos, 5 nodos y 2 servidores. El motivo inicial de esta instalación fue compartir una conexión a internet entre distintos interesados de ambas poblaciones, pero la solución que se les ha ofrecido ha ido un poco más allá.

El modelo de conectividad de guifi.net consiste en un supernodo, una ubicación para repartir la señal mediante ondas wifi a los nodos. Esta ubicación comúnmente tiene uno o varios servidores que ofrecen varios servicios, en este caso, conexión a internet mediante un proxy “federado” y un sistema de compartición de ficheros con FTP. Los nodos (clientes con una sola antena de bajo coste) se conectan a estos supernodos y tienen acceso a la red.
Estos servicios son ofrecidos por un tercero y se deja libertad a que cualquiera pueda ofrecer todo tipo de servicios dentro de ella, ya que guifi.net es una red abierta (no hay claves wep ni wpa para conectarse a ella), libre (cualquier es libre de transferir cualquier tipo de datos en ella) y neutral (cualquiera, no importa su clase política,
social o económica, puede unirse y colaborar en ella).

Al mismo tiempo un supernodo puede conectarse con otro y extender así la red a todo el territorio. Dadas las limitaciones del terreno montañoso, árboles y edificios, se han tenido que crear los servicios por duplicado ya que ambas redes por el momento no están conectadas, pero los habitantes de la zona han mostrado interés en que estas dos
redes puedan llegar a estar conectadas y compartir así los servicios.

El reto así pues es crear una red wifi, con el modelo guifi.net, en una zona donde la orografía no acompaña, pero que la precariedad de las conexiones a internet de la zona (tanto por ADSL o 3G) ha animado a sus habitantes a buscar alternativas para optimizar y algún día conseguir mejor conectividad fuera del valle y traerla mediante ondas
wifi.

La semilla de guifi.net está plantada en Cabrales y se espera que en los próximos meses estos pequeños brotes puedan llegar a convertirse en preciosos árboles.

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *