El Bosco, Brueghel y Sociedad

Esta tarde he decidido colgar el teclado e ir a dar una vuelta por Gràcia, dónde me he encontrado con un curioso personaje el cual ya hemos tenido anteriores encuentros. Se trata de una persona que lleva muchos años en el mundo de los movimientos sociales, en argentina, suiza y desde hace unos años en cataluña.

Uno de los temas estrella ha sido el cómo ha ido evolucionando la sociedad desde la aparición de los primeros indicios del capitalismo y qué alternativas ha habido en la historia. Desde su aparición las alternativas han sido aplastadas y el capitalismo ha sabido reinventarse para sacar de forma más eficiente su propósito, el de enriquecer a unos pocos y empobrecer a muchos.
Por supuesto hemos estado hablando de anarquismo, comunismo, capitalismo y algún que otro curioso el cual no recuerdo el nombre, que no conocía.

En la edad media, justo antes de la aparición de la inquisición, los territorios se organizaban en aldeas dónde quien era el cabecilla era escogido por los ancianos y si este no lo hacía bien se escogía otro. Poco a poco este sistema de funcionamiento se iba expandiendo y cuando la aldea era demasiado grande se creaba otra. Esto a la iglesia no le interesaba, porqué ella quería tener a su rebaño de ovejas y aquel funcionamiento no le beneficiaba, así que decidió sacar su parte más sangrienta contra toda aquella gente. Ahora veo mucho más claro el porqué de las cazas de brujas y lo que no se ha contado porque ha conseguido permanecer en silencio para siempre. Los campos de concentración nazis eran teóricamente en una sociedad avanzada.

El barbarismo es la causa de la desaparición de las civilizaciones pasadas. Lo hemos visto, lo estamos viviendo y lo sufrirán nuestros descendientes en el futuro.

Una de las cuestiones planteadas ha sido ¿cómo va a evolucionar esto? ¿los medios de comunicación, empresas y políticos pasaran por alto este pequeño bache? ¿realmente habrá cambios? o ¿habrá simplemente cambios para que la gente recupere un poco más su falsa calidad de vida con coches nuevos de trinca o casas más grandes?

¿Son las cosas realmente cómo nos las han contado?

Os dejo con una obra de El Bosco, en Europa conocido cómo Jerónimo Bosch. No el tipo no era catalán, era flamenco, se puso este apellido en honor a la abreviación de su pueblo natal, Hertogenbosch.

 

Cito también a Brueghel. Ambos pintores de aquella época medieval. Desconocía pintores “paganos” en la época medieval, pensaba que esto era simplemente para los monjes, pero claro, en aquella época no sólo la iglesia tenia poder, el capitalismo hace mucho que está entre nosotros.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.