Guifi.net conectado a telvent

Pues hoy hemos conseguido un nuevo objetivo, el de poner antenas de guifi.net y hacer el enlace con guifi.net en el tejado del edificio donde se encuentra uno de los datacenters mas importantes de Cataluña, telvent. Voy a contar la historia con un poco de detalle para poder analizar cada uno de los pasos y evitar errores en próximas instalaciones (tanto nuestras como vuestras), además de que han salido algunas cosas interesantes :)


Todo empezó con una llamada a Al de una persona de una empresa del Hospitalet de Llobregat que precisaba conexión directa al datacenter para poder realizar tareas de streaming de vídeo en el servidor que tiene ahí alojado, el chico de contacto, David, tenía un equipo de wirelessHD, un wifi que trabaja a 60GHz y permite enlaces de 1-2,5Gbps, pero la distancia era de 1,250km y la máxima para este tipo de conexiones es de 1,2Km y no conectaba. Así que la solución estaba en wifi y ¿quien mejor para hacerla? Un chico que había hecho un buen trabajo en un tiempo pasado a una persona de otro datacenter.

Tras la atonidad de Al al recibir este encargo, la noticia pasó a ser difundida tímidamente entre los círculos mas cercanos, no nos podíamos creer lo que estaba ocurriendo, pensábamos que había trampa o cartón, por esto no quisimos dar la noticia a bombo y platillo, pero no, el viernes al mediodía recibimos la confirmación y de nuevo teníamos que poner en nuestras manos nuestras mejores herramientas de comunicación y capacidad de organización dentro del “kaos”  en que vivimos día a día, el do it yourself por excelencia, así que en pocas horas pudimos “reclutar” un equipo reducido de personas especializadas en el tipo de antenas que íbamos a poner en el mástil que nos ofrecían, este primer supernodo de telvent tenía que estar equipado al máximo con el hardware que teníamos disponible, y así lo hicimos.

Inicialmente disponíamos de 2 nanostation rocket, 1 nanostation 5,  1 nanostation M2 y 2 Alix, en la difusión del mensaje entre el circulo cercano salió la opción de sustituir las rocket por 2 nanobridge además de mejorar el nodo con 2 microtik RB750g. Lo claro estaba que queríamos hacer por lo menos uno de los enlaces con n, una tecnología que algunas ya estamos instalando aunque el supernodo no esté aún con esta. Otra cosa es que no teníamos las antenas que vienen con las rocket y quizás tendríamos que haber usado restojos de antenas que acumulamos en motivo del síndrome de diógenes tecnológico que sufrimos algunos que habría implicado una falta de profesionalidad y perdida de señal.
La propuesta de cambiar el hardware fue de knoppix que se ofreció para ir a Vic a la tienda de setup para ir a recoger el material y traerlo a Barcelona. Lo menos que podía ofrecerle era alojamiento para poder vivir en vivo este momento que andamos esperando mucho tiempo algunas.

La otra persona que intervino fue Simó (Sim6) de gracia sense fils que junto con Ál se encargó de la conexión de las Álix para hacer una redundancia del enlace en GranVia16, que era la otra ubicación que queríamos conectar.

Con el material encima de la mesa (las mesas, porque en una sola no cabía!), quedamos a las 10 de la mañana en casa para preparar y configurar todas las antenas, andábamos a contrareloj y nos faltaba algún material, así que nos repartimos el trabajo: ir a buscar el material, cargar los firmwares a las Alix, comprobar que las Alix estaban montadas correctamente, configurar las antenas en la web (o hacer lo que se pudiese) y configurar las antenas y routers.
La complicación de este nodo era extra, ya que trabajábamos con las RB750G, unas tarjetas que vienen en una caja, aparentemente es un switch pequeño, pero que es administrable, es capaz de trabajar con rutas y supongo que también permite crear hotspots. Además teníamos que unir 2 redes con protocolos de enrutamiento distinto, ospf y bgp para la parte de nodos de infraestructura (nanobridges y nanostations) y BATMAN y olsr para la parte de nodos mesh.

Tras configurar las antenas y routers, comprobamos las configuraciones y parecían correctas, probamos la conexión con las Alix, pero como el tiempo se nos tiraba encima fallamos y no probamos el comportamiento con las Alix y las RB750G y a la vuelta de la comida con la barriga llena y como era tardísimo ya no probamos y dijimos que teóricamente ya tendría que estar funcionando.

Nos fuimos a telvent y colgamos las antenas en el mástil pero el tema de la alimentación tenía que ir arriba y no abajo en una sala, así que tuvimos que meterlo todo en una caja un poco pequeña, pero finalmente conseguimos meter dentro de la caja los 4 POEs y la RB750G (queda pendiente mejorar esta parte). Decidimos preparar la caja en la otra ubicación y mientras unos instalaban las antenas el resto montábamos la caja.

Una vez montadas todas las antenas en GranVia16 fuimos de nuevo a Telvent a conectar la alimentación a las antenas y ya ahí vimos que había algún problema, lo primero es que la RB750G al conectar las Alix empezaban a parpadear, cosa que indica la RB está trabajando el tema de enrutamiento, como no lo teníamos claro las dejamos desconectadas, no podíamos arriesgarnos a que no funcionase en absoluto el nodo, así que nos centramos a hacer que las 2 nanobridge se viesen y dejar configuradas las nanostationM2 y nanostation5, por desgracia al momento de acabar de poner la caja la nanostationM2 se desconectó, pero la nanostation5 si la dejamos funcionando, estaba oscureciendo y apenas veíamos nada ni siquiera con linternas, el espacio no era cómodo para trabajar además de que un paso en falso podría ser fatal.

Finalmente estuvimos trabajando un rato afinando las configuraciones de las nanostation bridge y tratando de conectar con la nanostation5 al nodo de hospitalet wireless, tras varias peleas con los modos bridge y peleas con las rutas, finalmente lo dejamos para el día siguiente pero antes de irnos estuvimos charlando con David de vyattas, quagas y zebras (no, zebras de la sabana africana no, softwares de enrutamiento y cosas de redes). Realmente interesante la charla, parece mentira que una persona que esté metida tanto en redes desconozca el proyecto de guifi.net. Pero tras contarle así por encima como funciona el proyecto y cual es la filosofía le gustó y es posible que participe en el futuro :)

Al día siguiente Ricardo se puso a configurar el nodo de hospitalet wireless para conectarse a la Nanostation5 pero la configuración del supernodo de telvent es un poco especial e hizo falta una llamada telefónica con knoppix para acabar de afinar la configuración.
Tras esta parte se ha propuesto en el irc, desconozco si finalmente se ha conseguido, de mejorar la gestión de estos enlaces desde la web, ya que al ser equipos compactos y no existir pigtails por el medio, la pérdida de señal y la instalación mejoran sustancialmente.

Pues bueno chicos, porque chicas (que no sean las novias, las madres, las hijas o sucedanio familiar de alguno de guifi) no hay… ahora ya sólo queda conectar el servidor de guifi.net a guifi.net y hacer el enlace de telvent a Cesca y de Cesca que podamos acceder al punto neutro de Girona.

Barcelona y Gurb cada vez están mas cerca :D

Muchas gracias y felicidades a todas las que habéis hecho posible esta conexión, aquí tenéis un trozo de red que cumple la XOLN, esta noche barra libre, de momento de pings :) 10.38.140.33 (RB750G), 10.38.140.34 (nanostation bridge M5), 10.38.140.35 (nanostation5). El usuario de acceso es guest y password en blanco.

Y aquí se termina esta crónica ;) os dejo con Sangtraït el vol de l’home ocell, en honor a un proyecto que está tirando adelante y para algunos un sueño que se está haciendo realidad.


Sangtraït – El vol de l’home ocell

Lo próximo un satélite, el mas básico vale 5 millones de euros, si 500mil personas ponen 10€ cada una, este proyecto podría ser posible.

Levantemos las barreras! la red para los ciudadanos!

Salut Amor i Xarxa (i Servidors!)

Fotos: http://tinyurl.com/guifi-telvent

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.