Nodos guifi.net

El de hoy va de redes! por fin he empezado a vaciar un poco la TODO list y una de ellas era montar el nodo de guifi.net en casa, así que del dicho al hecho :D

Tras configurar el nodo de la Rimaia[1] a principios de la semana, configurar el de casa ha sido un periquete, y esto si, mucho subir y bajar escaleras! los de guifi.net deben estar en forma, o como dice knoppix llevar los deberes hechos…

Por los que no lo sepan guifi.net es una de las redes wifi ciudadanas mas grandes del mundo, compitiendo con la red de fon, con la diferencia que aquí no hay una empresa detrás. Guifi.net nació en Osona, donde una conexión a internet digna era casi imposible debido al coste del despliegue, los lugareños decidieron solucionarse el problema ellos mismos creando una red inalámbrica por toda la comarca que al paso de unos años se concentra mayoritariamente en Cataluña, pero que va ganando adeptos a nivel mundial día a día.

guifi.net
guifi.net

Quizás has oído a hablar de esta gente y desconfías un poco de ellos, pero tranquilo, son frikis como tu y como yo, quizás un poco mas! y no veas como se pone su canal #guifi en irc.guifi.net a la que se juntan mas de 2! Estos meses he estado en contacto y colaborado con ellos. ¡Son realmente gente muy maja!

Su sistema de montar los nodos es un poco complicado, y aquí una de sus fortalezas, lo que les permite tener una red realmente estable y bien gestionada, además de la herramienta “un sol click” que te ofrece un fichero de configuración para un tipo de dispositivo especifico con tu configuración (ya que guifi.net no usa DHCP).

Voy a contarlo un poquito por encima… (si me equivoco me corregís).

Hay dos tipos de nodos, los nodos y los supernodos.

Los nodos son routers que permiten asociarte a otra wifi y luego distribuir la señal captada por la WAN por la LAN, el hardware mas usado es la nanostation.

Los supernodos son los nodos dónde se conectan otros nodos. El hardware de los supernodos (Mikrotik) permite conectarse a otros nodos y supernodos (Su característica es que son multiradio, pueden actuar como cliente o como AP -access point-). Las conexiones con otros supernodos es lo que hace que las distintas islas (nodos independientes no conectados a la red troncal) pasen a formar parte de la gran red de guifi.net. Para que te hagas una idea y lo he vivido, desde Sant Pere de Torelló puedes salir por un supernodo que está en Palamós, a mas de 100km de distancia!

¿Y esto como puede ser? pues aquí viene la otra parte de guifi.net, los proxys. Como supongo que sabréis, un servidor proxy es un elemento que se encuentra normalmente entre nuestro ordenador y la salida a internet, los abonados de telefonica tenemos el canguronet que permite, si se contrata el servicio, cortar el acceso a según qué páginas. Pero también tiene otra ventaja, un proxy, que suele estar en una red local, puede servir como pasarela para salir a internet.

Imaginaos guifi.net como una graaan red local, pero con muchos routers que crean subredes, algunos de estos routers tendrán salida a internet, otros no. Pues con los proxys podremos aprovechar la salida a internet de uno de los nodos (en el caso que haya un servidor haciendo de proxy).

Este sistema tiene ventajas y desventajas. Una de las ventajas es que no será necesario ir a buscar algunas imagenes ya usadas para otros usuarios del proxy, como por ejemplo podría ser la imagen de google, esto permite una mayor velocidad (ya que las conexiones que se hacen entre nodos son superiores en ancho de banda que lo que ofrecen las operadoras) y un menor tráfico hacia afuera. Otra es que si un proxy no funciona, hay una lista de proxys a usar, varias posibles salidas a internet (se recomienda usar el proxysel y tener cargada la última lista de proxys publicada).
Las desventajas es que tienes que configurar tu ordenador para que salga por proxy y tienes que cargar con la ardua tarea de configurar cada uno de los programas que tienes en tu maquina cada vez que quieres surfear por guifi.net. Por ejemplo, cuando estoy en guifi.net no puedo usar el irssi (¡¿alguien sabe como * se configura el irssi para que use el proxy?!).

Recientemente guifi.net anda con algunos proyectos, que ya comenté en otro post, uno de ellos es el despliegue de fibra optica (que comportaría una bajada sustancial del precio si ahora todo el mundo se pone a tirar fibra) y la otra las negociaciones con el CMT y la Generalitat de Catalunya para conseguir una vía directa de salida a internet, ya que ahora detrás de guifi.net, las operadoras privadas son las que dan realmente la salida a internet.

Si tenéis dudas acerca de este tema no dudéis en contactar conmigo o con la gente de guifi.net

[1] La Rimaia: dónde se encuentran 2 de las salas del nuevo hacklab de Barcelona, la tercera (la principal) está en la carbonería.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.