volcànica (sábado) & lenovo 3000 v100

Bueno, hoy ha estado mejor, he descubierto que en otra ala se han instalado un numero considerables de ubunteros, los de ubuntu cat, he podido hablar de linux y lo malo y feo que es windows durante toda la tarde! que bien y rápido pasan las horas cuando te lo pasas bien :)
He asistido también a una charla de marc furtià, el traductor de la englightentment al catalán.

A banda de la lan party, aproveché ayer por la noche para actualizar la ubuntu de mi portátil, cuando deje de funcionar o me ralle volveré a intentar suerte con la debian, a ver cuantas cosas me funcionan por defecto y sin tener que estarme 1 semana entera configurando (problemas de ser fiel a tus sentimientos).

La actualización tardó la tira, si tenéis que usar repositorios de ubuntu usad los de cualquier lado del mundo menos los españoles, así que lo primero que es recomiendo es modificar el /etc/apt/sources.list y modificar los es. por de. por ejemplo (de de alemania).

Luego os vaís al actualizador y os dice de que hay una versión nueva disponible, le dais a instalar y seguid lo que os dice (no hay pérdida). Si venís de la versión anterior y habéis seguido mis modificaciones algunos de los ficheros modificados deberán ser sustituidos por los mas nuevos, destaco el /etc/default/acpi-support le decís que si a todo, yo al hacerlo he hecho una copia de backup de cada uno de ellos por si las moscas.

El tio se ha pasado descargando e instalando un buen rato, así que ponéis a descargar y os vais a mirar la peli de la tarde que hacen en alguna de las cadenas y en los anuncios haced una ojeadita a la instalación por si os pide algo. A la hora y media aprox. (depende de la velocidad de la línea) tendréis la nueva ubuntu funcionando, la versión 7.10 llamada Gutsy (joder! que raros son los nombres de ubuntu!).

Vamos a ver qué nos funciona y qué no….

– El suspend parece que funciona sin tener que tocar nada! durante el día he hecho 3 suspendidas y a dos de ellas se ha despertado, a la otra no le ha dado la gana y he tenido que cerrar a la brava :(

– El sonido, por fin puedo usar auriculares y escuchar música sin que el resto de personas se enteren, vamos a ser claros, si enchufamos unos auriculares, los altavoces del pc se desactivan.
Con gnome me he encontrado que el sonido no se sube y baja por el teclado, pero esto es porqué el controlador de volumen modifica el parámetro cd en lugar del pcm, esto para arreglarlo vais a preferencias del sonido y seleccionáis el pcm para modificar el sonido (para hacerlo con las teclas multimedia tengo que investigarlo).

– El touchpad, el teclado, las teclas de control de volumen, brillo de pantalla, suspensión, wireless, funcionan normalmente como en la versión anterior :)

– Tarjeta gráfica, el ubuntu el muy cabrón me ha desinstalado el driver de intel, el xserver-xorg-video-intel si os acordáis sin esto no podemos usar la pantalla externa, debemos reiniciar el sistema y arrancar con la pantalla externa, así que será bueno hacer un

# apt-get install xserver-xorg-video-intel


– no he probado las otras cosas que en la versión anterior funcionaban, pero interpreto que si lo hacen, si hay algo que no funciona lo voy a poner mas adelante en este mismo blog (o no). Así que lector de tarjetas, wireless, red, etc. todo esto funciona correctamente.

lector de huellas dactilares ya funciona -> http://blackhold.blogspot.com/2007/12/thinkfinger-lenovo-3000-v100.html

suspensión, a medida que se ha ido actualizando el sistema se ha mejorado el tema de la suspensión, a fecha de hoy (29/12/07) está funcionando correctamente :)

cosas que siguen sin funcionar
webcam, una ali corporation
modem (a la que me funcione a lo mejor voy a ver mas a menudo mis padres jajaja)

otros problemas que han ido saliendo, que tengo que investigar un poquito mas a fondo

resolución de las tty, debes trabajar bajo una horrorosa configuración de pantalla de 800×600 o inferior (una resolución demasiado grande para trabajar en condiciones con las tty), esto en teoría tendría que funcionar añadiendo el vga=792 en la linea de arranque de kernel del fichero que vive en /boot/grub/menu.lst, si usas este parámetro las tty quedan en negro y no se puede hacer nada, si arranco con un kernel anterior con el mismo valor activado las tty se ven bien, así que es problema del kernel, descarto el driver de la gráfica porqué si fuese esto las x no arrancarían y aparecerían mensajes en el dmesg y en los logs del xorg. Es demasiado pronto para que aparezca información sobre el tema, debe ser algo del framebuffer que debe estar configurado distinto en el kernel o simplemente que la gente de ubuntu se haya olvidado de activar algun valor del framebuffer del kernel precompilado con las prisas, así que me imagino que de aquí a no muchos días aparezca una actualización del kernel precompilado.


$ uname -r
2.6.22-14-generic


brillo de la pantalla, curiosamente cuando trabajas con bateria (es decir, desenchufado de la corriente eléctrica) el brillo de la pantalla hace cosas raras, sube y baja sin decirle nada, ni que mi ordenador tuviese un detector fotolítico para detectar la luz exterior, debo investigar un poquito mas sobre el tema.

– compiz+beryl, mmm genial! buenos efectos y muchas pijaditas, además consume muy poquito, os recomiendo instalar el paquete para configurar todas estas pijaditas

apt-get install compizconfig-settings-manager


y a jugar!

Respeto lo que comentan del consumo quizás se haya ganado algo de batería, pero no mucho mas, antes con la bateria grande el ordenador de aguantaba unas 3 horas y 45 minutos, ahora aguanta unas 4 horas, buenoooo 15 minutos mas! en fin, si desactivas la wifi y bajas un poquito el brillo de la pantalla quizás llegas a las 4 horas y media (no está mal, pero no creo que se pueda llegar a las 5 horas y media de sus primos hermanos, los x61 y las 7 horas de los x61s (esto ya son palabras mayores!)

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.