Cómo gestionar las notificaciones?: mi caso

Hace unos días vi una persona que publicaba un vídeo sobre que se proponía desterrar los smartphones (teléfonos inteligentes) de su vida y pasar a un teléfono móvil sin internet. Me sorprendió por la persona de la que se trataba, @pauibars y como tal lo veo como un reto muy loable. Vídeo1: Viure sense smartphone al 2020 Vídeo2: Transició, reaccions i inici del repte de viure sense smartphone.

No es la primera vez que me encuentro con personas que renuncian a estar permanentemente conectadas y abrumadas de información.
Uno de los efectos secundarios de ésto es que cada vez pasamos menos tiempo leyendo o visionando, necesitamos consumir la información de forma mas voraz! en menos tiempo! cosa que nos convierte en personas mas ansiosas e individualistas, por otro lado nos convertimos en personas menos informadas, nos quedamos con los resúmenes y a veces aún peor sólo con el titular, nos quedamos sólo con la información de aquellos con los que estamos de acuerdo y perdemos la capacidad de investigar y cotejar por nosotros mismos la información. Ésto hace que nos convirtamos en personas fácilmente manipulables.
El año 2020 además del de la pandemia, lo etiquetaría como el año de las fake news (lacra existente desde el inicio de los tiempos y ahora magnificada con/por Internet).

Mi primer smartphone apareció en 2008 en la mano un nokia 95 8Gb y me he cuestionado varias veces sobre el uso que hago de mi teléfono móvil y he ido actuando en consecuencia. En la actualidad con un Huawei P20 con doble SIM, por mi parte dejar de usar la tecnología sería un acto de irresponsabilidad y tirar piedras sobre mi propio tejado. Si que tras el vídeo de Pau, empecé a cuestionarme algo y me centré con el tema de las notificaciones, ¿qué tipo de notificaciones recibo? ¿cuántas estoy recibiendo? ¿recibo realmente las notificaciones que quiero recibir? ¿cuanto tiempo destino en ésta tarea de consultar notificaciones? entre ratos y ratitos, en las últimas semanas he tomado consciencia en ir configurando cada notificación que me salía según su importancia y el resultado ha sido ¡sorprendente!

En éste post me gustaría reflejar un poco mi comportamiento en la red, qué cosas me son útiles, cuales me molestan, cómo soluciono problemas comunes y cómo he ido evolucionando. Aunque pueda parecer un post con tono reflexivo aseguro su tono técnico básico al mostrar distintas herramientas, plugins y posibilidades de configuración de algunas aplicaciones y redes sociales.

Vías de entrada de información
Lo primero de todo es hacer un listado de las vías de entrada de información, tanto físicas como digitales y entendiendo notificación como cualquier entrada de información, sea publicitaria o no.
– Vía postal
– En el móvil
– En el portátil
– Correo electrónico
– Redes sociales
– Mensajería instantánea
– Calendario y notas
– Google maps

Vía postal
Ésto tan analógico, vamos, ¡papel!. Por suerte, las políticas paperless de las empresas han conseguido un gran impacto en los últimos años. En éste caso, al haber un volumen relativamente bajo, las leo todas o si no me interesa la información trato de aprender de ellas (diseño, enfoque publicitario, etc.). Normalmente gestionar éste tipo de notificaciones no me lleva mas tiempo que el que dura el ascensor de ir de la planta baja al piso donde se encuentra mi casa.

Raramente me encuentro con la necesidad de contactar con la empresa para que deje de enviarme éste tipo de notificaciones. Si aún recibes notificaciones de tu banco o de alguna campaña publicitaria en la que participaste, por ley tienes el derecho de dejar de recibir éstas notificaciones. Gracias RGPD.

En el móvil
Ésta diría que es la principal vía de recepción de notificaciones, ya que con una mala política de configuración de notificaciones recibes toda la “mierda” de todas tus aplicaciones y terminas enganchado en el móvil porqué está todo el día pitando. En algunas aplicaciones como el correo electrónico o redes sociales voy a extenderme en su sección correspondiente. En general la idea y la política es desactivar todas las notificaciones automáticas tanto de correo electrónico como de redes sociales.

Otra costumbre muy buena es la de configurar el modo “No molestar” (parámetros > tonos y vibración) en las horas que estemos relajándonos en casa, incluso si te lo puedes permitir, en el trabajo. Ésto depende mucho de si sueles recibir llamadas o no. En mi caso tengo la siguiente configuración:

Al final de la imagen se pueden definir las “interrupciones prioritarias”, ésto permite por ejemplo definir una lista de contactos los cuales el teléfono suena siempre o que si recibes 3 llamadas seguidas de alguien, también suene.

Por otro lado si hemos sido un poco descuidados al facilitar nuestro número de teléfono, es posible que recibamos varias llamadas telefónicas publicitarias al mes. Mi primera recomendación es, no des nunca tu número de teléfono a desconocidos! (estas campañas de recogidas de firmas, de encuestas, etc.) si ya caíste en la trampa y la cantidad de llamadas que recibes es insufrible te recomiendo dos vías, la primera instalar una aplicación llamada “callblocker” e ir bloqueando todos los números entrantes que te vengan de centralitas, si aún así al cabo del tiempo sigues recibiendo muchas llamadas la única solución que te doy es cambiar de número de teléfono y avisas a tus contactos mas cercanos. Limpieza.

Para el resto de aplicaciones, cada vez que te salte una notificación de alguna aplicación, si no quieres recibir tal notificación o te parecen irrelevantes, automáticamente vete a configuración y desactiva las notificaciones por ésta aplicación. Si la aplicación no la usas, ¡bórrala! también si te encuentras que el móvil hace el tonto por haber instalado aplicaciones sin control, resetéalo de fábrica y después instala sólo las aplicaciones que vayas a usar.

Te aseguro que con una configuración mas restrictiva de las comunicaciones disminuirá significativamente el número de veces diarias que mirarás a la pantalla de tu dispositivo móvil y de nuevo te darás cuenta que porfín usas el móvil para mirar la hora y te das cuenta que te has fijado en la hora que es.

En el portátil
Aquí, principalmente las dos vías por las que recibo información es el cliente de correo y el navegador. Tengo programas de mensajería instaladas en el PC pero por comodidad directamente uso las versiones web. De las notificaciones por correo electrónico me encargo en el siguiente apartado, en éste me centro en el navegador.

Una cosa que si que me molesta profundamente son los banners publicitarios mientras navego y la solución la implementé hace ya un montón de años. Bloqueadores de publicidad. A lo largo del tiempo he ido usando varios pero actualmente estoy usando uBlock Origin, tanto para chrome como para firefox. Hace tanto tiempo que los uso que me sorprende cuando veo una página web con publicidad o la misma página web en el móvil dónde aún no me he puesto con los bloqueadores de páginas web.

En el caso de ser usuario de windows, es posible que recibas varias notificaciones de los programas instalados, como el antivirus, las actualizaciones del sistema, etc. para ello mi recomendación es que te pases a Linux simple y llanamente.

Correo electrónico
Entramos en el primero de los dos grandes monstruos de entrada de notificaciones, el correo electrónico. El segundo son las redes sociales.

Tal como he mencionado en el apartado “En el móvil”, directamente he desactivado las notificaciones, tanto del cliente de correo integrado en el sistema operativo, como el de gmail que viene instalado por defecto en los teléfonos con Android. El correo electrónico pues lo consulto principalmente en el ordenador, tal como se ha hecho toda la vida, y lo dejo configurado en el teléfono móvil por si espontáneamente tengo que responder algún correo de urgencia y no estoy cerca del ordenador. Mi tendencia es usar puramente el correo electrónico en el portátil.

Actualmente mi cliente de correo es thunderbird y tengo 7 cuentas de correo electrónico configuradas, tengo una cuenta para cada uno de los proyectos que tengo, una de personal y 2 donde recibo las notificaciones de los servidores. Sectorializo las comunicaciones que quiero recibir en cada una de las cuentas, de ésta forma cuando estoy con cosas de Capa8 sólo estoy con cosas de Capa8, cuando de La Mar de Bits, con cosas de La Mar de Bits y así sucesivamente. Ésta es una forma que he encontrado de poder centrarme con lo que estoy haciendo. Apenas uso filtros, los filtros te permiten separar en carpetas según reglas que definas los correos electrónicos que entran. He tratado de usarlos durante varios años pero en el único sitio que he conseguido que fuese efectivo es en gmail donde por política ahí es donde tengo las listas y uso como mail “basura”.

Para el spam, es inevitable, como penitencia por ser de las primeras generaciones de ésto de Internet, no nos queda otra que ir haciendo limpieza a medida que va entrando, siempre se escapa algún que otro SPAM. Te recomiendo que al igual que con el correo postal, si se tratan de campañas de newsletter donde está claro que el anunciante es el que envía el correo electrónico, en el pie del correo electrónico suele haber un vínculo para desuscribirte. Lo mismo por las listas de correo, donde normalmente mandando un mail con el asunto “unsubscribe” a la dirección de envío de realiza la dessubscripción de forma automática.

Irremediablemente destino muchos mas minutos de los que me gustaría revisando y principalmente borrando correos electrónicos, aunque dessubscribiéndome de newsletters y configurando las notificaciones de las redes sociales y los proveedores la cosa está bastante controlada :)

En las redes sociales
Para tomar consciencia con éste apartado recomiendo ver el documental de netflix, the social dilema, a partir de aquí y lo que te cuentan, toma consciencia de cómo estás siendo sugestionado en las redes sociales. Básicamente una red social además de permitir el contacto con otras personas es una fuente de publicidad bastante importante, con los adblocker te ahorras alguna publicidad pero siempre quedan aquellas publicaciones recomendadas por las cuales hay empresas que pagan para que te salgan y piques!

Con todo el tema del confinamiento y bombardeo de información (oficiales, conspiranoicos, los que dicen tener la verdad, etc.) he abandonado un poco las redes sociales, sobretodo twitter y facebook. Gracias.

Debes tener en cuenta que una red social recopila información de tu navegación y te muestra información relacionada con la información que has estado consultando, incluso si tienes una mala configuración o permites que las aplicaciones de las redes sociales puedan hacer uso del micrófono de tu teléfono móvil haga reconocimiento de voz o si le das acceso a la galería, camera de fotos, contactos, etc. use éstos datos para “informarte” y “ofrecerte mejor información”. Mi recomendación es que no te pongas paranoico con que te están escuchando, que te están espiando… son simplemente algoritmos, entiende como funciona la red social y usa ésta propiedad en tu propio beneficio, toma una posición crítica y analítica de la información que recibes en las redes sociales y si aún así no lo consigues, borra la red social. Si aún así necesitas seguir accediendo a redes sociales, configura mejor tus dispositivos y/o usa alternativas como mastodon y únete a la comunidad en la que te sientas mas afín.

Considero que si eres consciente de lo que publicas en las redes sociales puedes aprovechar para mostrarte al mundo tal como eres, cuales son tus virtudes, qué intereses tienes y cuales son tus opiniones. Toma cuenta pero quien van a ser tus lectores y del nivel de privacidad de las publicaciones que vas a hacer (públicas o sólo visibles a tus contactos).
De la misma forma, cuida los follows a otras cuentas, rodéate de aquellas que te aportan información y desubscribete o silencia aquellas que te generen malestar, pérdida de tiempo, etc. si te das cuenta que una notificación de una persona te lleva a entrar automáticamente en su muro, por salud, dessubscríbete de ésta cuenta. Si es una cuenta de sumo interés mi recomendación es que entres en ella cuando realmente quieras consultar la información, no cuando la persona de la cuenta publica algo. Incluso recomiendo ocultar cualquier referencia a la misma en portada (ocultar página, ocultar chat). Tomando ésta acción me he dado cuenta que he ganado muchos minutos de mi vida.

En mi caso, el chat en las redes sociales siempre está desactivado, no uso las redes sociales para contactar con las personas, uso la mensajería instantánea o recuperar la vieja costumbre de una llamada telefónica o mucho mejor una visita presencial.

Si tengo twitter instalado en el móvil pero últimamente apenas lo consulto por aburrimiento y que estoy mucho mas tranquila así, pero no facebook, que sólo lo consulto via web y cuando soy consciente de que me voy a dedicar un tiempo para procastinar o difundir algo.

Mensajería instantánea
Por mensajería instantánea en 2020 principalmente es whatsapp y telegram. Puntualmente Matrix (Riot) y ya casi nunca XMPP e IRC.

Prefiero el uso de las versiones web frente a las versiones de móvil, por la lectura, estar sentado delante del ordenador te permite entender mucho mejor lo que está transmitiendo tu interlocutor y por la escritura, la velocidad de poder escribir en un teclado entero y también la postura que te permite respuestas mas sosegadas, premeditadas, estructuradas y con menos faltas de ortografía. Atender cosas importantes que requieren respuestas premeditadas, con el móvil, MAL!

Mi política de notificaciones y normas en éste apartado es:
– Todos los grupos en silencio
– Si un grupo tiene mucha actividad y nunca lo leo, me salgo
– Evito entrar en grupos que sólo se usan para mandar memes y chorradas varias
– Notificaciones activadas sólo por algunos contactos, si una conversación pita mas de 3 veces, automáticamente la pongo en silencio
– Contactos frecuentes agrupados por grupo/interés, por ejemplo en Capa8 tenemos varios grupos para cada uno de los proyectos, si algún miembro del equipo me contacta directamente es porque realmente requiere mi atención y ellos lo saben. Nos estamos acostumbrando a llamarnos cuando queremos hablar sobre algo y si la situación lo permitiese serían muchos mas encuentros presenciales.
– Sólo entro cuando quiero comunicar algo, en aquel momento aprovecho para revisar si hay algún chat que tiene que ser atendido. Priorizo la visualización de los grupos de trabajo y trato de no desviarme de tema.

Calendario y notas
Tanto el calendario como los notas permiten la creación de notificaciones, por defecto cuando creo las entradas al calendario y las notas no activo ni los recordatorios ni las alarmas. A medida que voy agendando encuentros y reuniones, he tomado la costumbre de hacer una revisión de los próximos días, además del mismo tiempo que empiezo o termino una tarea. Ya me sale de forma natural y con el sistema que estoy usando el resultado es que no se me pasan las cosas.

Hace años que tengo la costumbre de usar agenda, cuando era adolescente tiraba de la típica agenda de papel, mas adelante papeles A4 sueltos, llenos de información y garabatos, donde iba apuntando tareas, encuentros y reuniones, mas adelante evolucioné a un etherpad (por negarme a usar google calendar) y ahora con mucha mas infraestructura propia, segura y con backups, el calendario y tareas del sistema de nube opensource, nextcloud.

Ahora con las tareas y calendario de nextcloud, puedo acceder a la información tanto por el móvil, como el cliente de correo como el navegador web (pestaña siempre en el mismo sitio, al lado de las pestañas de telegram, whatsapp y gmail).

Google maps
Ya no pongo nada genérico, me tiro de cabeza a Google maps! para mi ésta herramienta es irremplazable y una muy buena evolución al sistema de mapas que usaba en los inicios con el nokia 95 8Gb. En cosas como éstas ves como puede evolucionar la tecnología en poco tiempo y como repercute en nuestras vidas permitiendo cosas tan punteras como los coches autónomos. Uno de los motivos por los que no me deshago de mi smartphone y me quedaré yonki lo que me reste de vida, es la navegación con google maps. Incluso en marzo de 2009 hice una ruta por las costas Gallegas que la bauticé como “la ruta de los 5 minutos mas de google maps”, en la que el objetivo principal era ir de un punto A a un punto B bordeando lo máximo la Costa do Morte, la solución fue tomar con un coche/caja de cerillas (Toyota Aygo), a propósito, la ruta alternativa mas lenta de google maps. ¡Maravilloso!

Google maps no trae muchas notificaciones y si las hay son de interés general, saber establecimientos, puntos de interés, etc. básicamente información potencialmente útil y fiable. Con google maps pocas veces he terminado en situaciones de riesgo como terminar en cenagales y situaciones incómodas de tener que dar marcha atrás varios cientos de metros. Con google maps si recuerdo la épica ruta turística por el centro turístico y peatonal de Salamanca.

En resumen
Desde que tomé consciencia de las notificaciones que recibo, tengo mucho mas tiempo, soy capaz de permanecer mas tiempo centrada con una misma tarea, me siento mas informada sobre las cosas que realmente me interesan, siento que vuelvo a ser más crítica y no me siento esclava de un gadget.
El móvil se ha convertido en mi asistente, alguien a quien he programado que me avise cuando sea necesario y sea un complemento para gestionar mi caos diario.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.