Instalar JDK Oracle en Debian + javaws

La receta de hoy pues sale tras la necesidad de acceder a la ILO/iDrac de un servidor Dell Poweredge R320. En varios sitios de internet te dicen que simplemente instalar el paquete icedtea-netx te vale, pero en mi caso no me termina de funcionar, así que he decidido probar un poco con el software privativo de oracle a ver qué tal respiraba la cosa, ya que en la máquina virtual windows que uso para acceder a otras ILO/iDrac en ésta versión de ILO/iDrac hay algún problema y no carga tampoco (quizás versiones de java demasiado viejas).

Así que primero iremos a la web de oracle y nos descargaremos el .tar.gz para linux de 64 bits.

A continuación lo descomprimimos en /usr/lib/jvm

# mkdir /usr/lib/jvm
# tar zxvf jdk-8u261-linux-x64.tar.gz -C /usr/lib/jvm

Y finalmente definimos los programas por defecto (update-alternatives crea un link simbólico en /etc/alternatives/ a la ubicación del binario y otro en /usr/bin/ a /etc/alternatives)

# update-alternatives --install "/usr/bin/java" "java" "/usr/lib/jvm/jdk1.8.0_261/bin/java" 1
# update-alternatives --install /usr/bin/javac javac /usr/lib/jvm/jdk1.8.0_261/bin/javac 1
# update-alternatives --install /usr/bin/javaws javaws /usr/lib/jvm/jdk1.8.0_261/bin/javaws 1

Y luego para hacer funcionar el control remoto de la iDrac, entramos por http en ella y le indicamos “Launch Virtual Console”, nos descarga el fichero viewer.jnlp y lo ejecutamos así

$ javaws viewer.jnlp

2 Comments

  1. Aupa! Quería cometarte un par de cositas sobre Java. Por lo general, podrás usar la implementación libre OpenJDK para cualquier cosa que hagas con la de Oracle. Aunque se llame OpenJDK, en realidad puedes instalar sólo la JRE omitiendo la JDK, si es que no necesitas esta última, como es en este caso.

    La única vez que necesité la de Oracle fue hace unos 10 años porque OpenJDK no incuía unas librerías criptográficas que necesitaba. Durante los últimos 6 años he trabajado muchísimo con Java, administrando JBoss EAP, desarrollando integraciones con Apache Camel y con Spring Boot, montando OpenShift, Apache Karaf, Liferay… y en todas ellas he usado OpenJDK sin ningún problema.

    Por otro lado, yo en local uso “SDKMan!” (https://sdkman.io/), un gestor de distribuciones Java en software libre que te permite tener instalada en la misma máquina diferentes implementaciones de Java (OpenJDK, IBM, etc. No se si ya no incluye la de Oracle, creo que antes sí) en diferentes versiones.

    Espero que la información te sea útil aunque no seas muy de Java y a ver si en algún momento se controla toda esta pandemia y compartimos tiempo. Una abraçada!

    Respon

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.