Crêppes bretonas o “galletes”

Pues hoy una receta mundialmente conocida, digo muldialmente porque parece que una receta similar se hace en varias partes del mundo pero según la forma en que la prepares se llama de una forma u otra, por ejemplo, en EEUU si las haces muy gruesas se llaman pancakes, en León se le suele añadir sangre de cerdo y se llaman filloas, en Holanda las hacen enormes y se llaman Pannenkoeken.
Siempre en cada territorio e incluso depende de la persona le añade unos ingredientes u otros, por ejemplo reemplazan el azúcar por sal, le añaden cerveza, levaduras, canela, otros licores… que vamos no hay una fórmula única ;D

La receta que voy a mostrar es la que me enseñó mi madre cuando era pequeña con una pequeña modificación :P

El tiempo total de preparación de esta receta es de alrededor de unos 40 minutos, 10 para preparar los utensilios y la base de las crêppes y otros 30 para cocinarlos. Así que te recomiendo poner un poquitín de música o un pinche para que te acompañe en este ratito :) en mi caso hoy ha tocado un poquitín de Blues!

DSC_0096

Ingredientes: Harina, azúcar, 1 huevo, leche y mantequilla.

DSC_0097

Usaremos un bote de litro y medio y lo llenaremos hasta la mitad de harina de trigo.

A continuación le ponemos 1 cucharada sopera y media de azúcar y 1 dedo de licor (en este caso Countreau, aunque también le pega Grand Marnier) y finalmente le echamos el huevo (sin cáscara a ser posible!).

DSC_0098

Luego llenamos el recipiente hasta arriba del todo de leche.

Y lo mezclamos todo con el minipimer (a media potencia). Nos tiene que quedar una base ni muy líquida ni espesa. Al bater con el minipimer va a bajar el nivel del líquido, así que le tiraremos un poco más de leche.

DSC_0099

Y ahora ya estamos listos para el siguiente paso :) y preparáis el entorno tal como se muestra en la foto de arriba!

DSC_0100

Ponemos un tacote (de un centímetro de ancho) de mantequilla en la sartén, lo vamos esparciendo por toda la sartén, incluso por los bordes (por la parte interior de la misma) y esperamos hasta que empiece a salir un poco de humillo. Esto nos va a indicar que las sartenes están lo suficientemente calientes para empezar.
Recomiendo sobretodo que las sartenes estén un poco en condiciones, ya que si están muy ralladas los siguientes pasos van a ser la muerteeee!!! si son sartenes antiadherentes (creo que todas lo son en el s.XXI), los siguientes pasos van a ser un camino de rosas :D

DSC_0102

Vertemos la base de las crêppes en la sartén, la tumbamos unos 45º hacia nosotros y vertemos en la parte mas cercana al suelo un poco de base. Una vez veamos que ya está bien, esparcimos la base por toda la parte plana de la sartén (para que quede como en la foto). A medida que las vayas haciendo irás viendo si te has pasado de poco o te has pasado de más.
Las crêppes suelen tener un grosor de un par o tres de mílimetros, menos es muerte, más son pancakes.

Cuando el líquido se vaya convirtiendo en no-líquido, es el momento de girarlas. Para girarlas, vuelves a tumbar la sartén unos 45º y con un cuchillo sin punta lo metes por debajo hasta el centro de la crêppe, ahí es el momento de con pericia darle la vuelta. Si sabes girar una tortilla, esto es mucho más fácil!

DSC_0101

Cuando están doraditas (no quemadas) por ambos lados, las ponemos en un plato, ponemos un poquitín más de mantequilla; ahora ya no un tacote, sino un corte fino de 2 o 3mm. Cuanto menos mantequilla pongamos menos grasientas van a salir y más sabrosas :)

DSC_0103

Y ya las tenemos listas para servir!

Aquí podéis ver el arsenal de acompañamiento digno de una fiesta de aniversario de adolescentes, dulce a tope, pero hay quien prefiere ponerle cosas saladas dentro (¡sacrilegio!), pero por gustos, colores…

DSC_0104

Al terminar la comilona, si sobran, vamos a taparlas con un trapo de algodón y cuando queramos comer una, la ponemos 10 segundos al microondas y luego le metemos lo que nos de la gana dentro!

Esto es todo! :)

One Comment

  1. Qué bueno!!! No sabía lo de las gallettes… eso sí, en Bretaña sólo llaman gallettes a aquellas que se rellenan con cosas saladas. En Rennes, al menos hace poco la estrella seguía siendo una llamada oeuf-beurre-sausice; básicamente, mantequilla (salada), huevo y salchicha. Ñaaam!! De rechupete!! ;)

    Respon

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.