Blackhold

Instalar sistema de escritorio Cinnamon en Debian 8 Jessie

Posted on març 28th, 2014 by admin

El otro día me trajeron un ordenador al que le instalé linux mint, todo funcionaba muy bien hasta que el portátil a los dos reboots dejó de funcionar. ¿Problemas de hardware? pues días mas tarde instalo de nuevo linux mint a otro equipo y zas! el mismo problema, así que tuve que ir a lo conocido.

Como el equipo es para un usuario final y nos interesa que vea que la experiencia con linux no es tan mala como piensan, pues es importante ponerles un sistema de escritorio bonito y funcional (cosa que ubuntu ya ha empezado a perder en los últimos años). Así que si linux mint no funcionaba, pero el entorno de escritorio de linux mint es chulo, vamos a instalar un sistema operativo que sabemos que funciona con el entorno de escritorio de linux mint.

Partimos de una Debian 8 Jessie (testing) recién instalada, con su entorno de escritorio xfce.


Cinnamon no está en los repos de debian (aunque parece que en algún sitio se había comentado), pero si en los de linux mint que tiene una versión basada en debian.

Lo primero pues, será añadir los repositorios de linux mint en nuestro debian:

# vi /etc/apt/souces.list
# linux mint repos
deb http://packages.linuxmint.com/ debian main upstream import 

Y actualizamos los repositorios

# apt-get update

Nos suelta un error que la firma del repositorio no está verificada y lo solucionamos instalando la keyring de linuxmint y actualizamos:

# apt-get install linuxmint-keyring
# apt-get update

Instalamos Cinnamon:

# apt-get install cinnamon 

Para hacer mas agradable la entrada al sistema, podemos instalar el gestor de pantalla mdm:

# apt-get install mdm mint-mdm-themes 

Escogemos mdm cuando nos aparezca el mensaje.

Si no nos lo pide hacemos un dpkg-reconfigure mdm.

Ahora reiniciamos el sistema.

Al volver a iniciar nos sale un gestor de ventanas distinto, en el cual si vamos a Opciones > Configurar gestor de entrada, podemos escoger un template, por ejemplo el Autum no está nada mal :)

Recuerdo que en este gestor también podemos configurar el login automático.

Antes de empezar la sesión, pulsamos al botón de Sesión y escogemos Cinnamon y lo definimos como escritorio por defecto.

Aprovechando que estamos aquí y tenemos los repositorios de linuxmint, vamos a instalar el firefox de linuxmint. A partir de aquí si eres un purista del software libre… mejor cierra la página y vete a mirar otra cosa xD

Primero desinstalamos iceweasel

# apt-get remove iceweasel

E instalamos firefox y el paquete de idioma que nos interesa (firefox-l10n-ca catalán, firefox-l10n-es castellano)

# apt-get install firefox

Todo buen usuario también necesita ver vídeos con youtube y cosas con flash… el segundo comando es para descargar la ultima versión.

# apt-get install flashplugin-nonfree
# update-flashplugin-nonfree --install

Otras tonterías… El menú de inicio tiene el logo de linux mint, pero sabemos que estamos en debian. Vamos a hacer botón derecho y configure, ahí podemos escoger el logo de debian que está en /usr/share/pixmaps/debian-logo.png.

Y a partir de aquí a configurar lo que os dé la gana.

This entry was posted on divendres, març 28th, 2014 at 01:32 and is filed under Linux. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

« »

guy fawkes