Premios Empodera: Implantación de la red guifi.net en las zonas rurales Asturianas

Pues parece que el proyecto ha sido seleccionado como finalista entre los más de 80 presentados y a partir del día 13 de Junio se van a conocer los ganadores a cada una de las categorías, Iniciativa local, Iniciativa global, Iniciativa más innovadora, Ciudadano empoderado.

Hace poco mas de un mes se presentó el proyecto Implantación de la red guifi.net en las zonas rurales Asturianas en la categoría de Iniciativa local, que resumía el proyecto se que hizo el verano pasado en Cabrales (y que en pocos días volveremos para seguir ampliando la red y abrirla a nuevas poblaciones!)

La zona de Cabrales, Asturias, se encuentra en un entorno rural con unas infraestructuras de telecomunicaciones desactualizadas. Además la orografía del terreno es hostil para el desarrollo de cualquier tipo de tecnología inalámbrica, incluso la telefonía (en muchas zonas no hay cobertura 3G y en algunas ni siquiera hay cobertura).
En consecuencia la gente de la zona no tenía la posibilidad de acceder a unos servicios telemáticos dignos y de calidad (sea por la imposibilidad técnica o por la falta de interés de las operadoras), lo que ha provocado que la brecha digital fuese mayor que la de zonas tecnológicamente más desarrolladas.

El proyecto consiste en la implantación de una red wifi basada en el modelo de la red abierta, libre y neutral guifi.net. Esta red permite compartir todo tipo de servicios telemáticos, entre ellos la conexión a Internet mediante una red con tecnología wifi instalada en puntos estratégicos.

Artículos relacionados:
dia 0 ruta guifi cabrales
dia 1 ruta guifi cabrales
dias 2, 3 y 4 ruta guifi cabrales
dias 5, 6 y 7 ruta guifi cabrales
nota de prensa ruta guifi cabrales
ampliación de la red guifi en cabrales asturias
ruta norte euskalherria asturies salamanca
ruta norte peñamellera alta/cabrales
ruta norte villaviciosa/arriondas/gijon/y mas

Pues ya iremos dando mas notícias sobre este tema! :)

One Comment

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.