Día 0: Ruta Guifi Cabrales

Empieza ya el viaje a Cabrales, en realidad aún estoy en Barcelona, pero ya tengo aquí al lado un montón de cacharros preparados para mañana por la mañana ya cargarlos en el coche y desplazarme en el punto de inicio del viaje, Olot.

Estos días voy a tratar de hacer un post cada día explicando la experiencia de empezar a hacer guifi en una nueva comunidad autónoma, el principado de Asturias. En realidad con mi compañero de marsupi, Ál ya hicimos un montaje de unos nodos mesh en Gijón en enmarcados en el summerlab 2010.

El proyecto consistió en instalar 2 nodos mesh conectados por un cable de fibra óptica, uno en una torre de 95 metros y otro en una sala de exposición. La idea era que los usuarios de la exposición pudiesen conectarse con un teléfono con Android al nodo mesh expuesto y hacer llamadas a otro teléfono con Android que estuviese al exterior. La parte de conectividad más o menos funcionó, ya que el objetivo era que los propios teléfonos Android actuasen también como nodos mesh y pudiesen repartir la señal, pero simplemente lo que conseguimos fue que estos se conectasen como clientes al AP mesh.
Detrás estaba una centralita de VoIP la cual estuvimos haciendo pruebas, con los nodos mesh en el laboratorio. Pudimos comprobar que la teoría funcionaba, pero lo que no funcionó fue el interés por el proyecto que se limitó en un boom al momento de presentarlo.

Los meses han pasado y la red mesh de Gijón sigue igual, así que aún queda la espinita de seguir implantando la red guifi en esta comunidad, esta vez en la zona de Cabrales.

El proyecto salió cuando se puso en contacto conmigo Víctor, un amigo de rnx, diciéndome que querían hacer llegar la conexión a internet a un refugio a 2100m de altura y que había un grupo de personas de por la zona que habían oído a hablar sobre el proyecto guifi.net y que veían la posibilidad de hacerlo.

La idea inicial era conectar varias casas de Berodia con una de Tebrandi y de Tebrandi saltar al refugio. Para ello teníamos en Berodia 2 personas que ofrecían su conexión a internet para hacerlo posible, al mismo momento que se quería hacer llegar esta misma conexión a Tebrandi.

Durante 3 meses se han ido marcando las ubicaciones interesadas en el mapa de guifi. Pero un par de semanas antes vimos que de momento teníamos que dejar de lado hacer llegar la cobertura al refugio, ya que desde el propio refugio no había visión directa con Tebrandi, pero si a 50 metros. Al tratarse de una zona protegida sólo nos permitían poner una antena en la ventana del refugio. Pero las voces corren y en lugar de conectar un refugio lo que se va a conectar es otra población, Asiegu.

Problemática, que Asiegu y Berodia no tienen visión directa, ya que la orografía de la zona es totalmente distinta a la que estamos acostumbrados en Cataluña. Ahí las montañas de repente cambian de pendiente y no es posible conectar una zona con otra. Tampoco usando Tebrandi es posible hacer que las dos poblaciones se vean, así que lo que se ha tenido que hacer (de momento) es crear 2 zonas, o dos islas. Buscando buscando pero, hemos encontrado un repetidor de televisión de Berodia que quizás en un futuro permita conectar estas dos poblaciones, pero no ahora :(

Una vez localizados todos los puntos, se empezaron a crear las zonas guifi en la página web, y aquí empezó el jaleo :)

Estamos acostumbrados a tener las zonas por provincia, comarca, población, pero ahí en Asturias, el concepto de provincia y comarca desaparece, ahí están los consejos! y dentro de los consejos las poblaciones. Mi recomendación es que si alguien quiere aprender geografía que ponga a montar guifi!
Para crear una nueva zona vamos a la página web de guifi, crear contenido y guifi.net zone, se abre una página dónde tienes que especificar el nombre de la zona, su zona raíz y la delimitación de la zona. Esto se tiene que hacer para primero los consejos (hacerlos colgar de Asturias) y luego las poblaciones, que cuelguen del consejo.

Una vez hecho esto, editamos los nodos y los asignamos a su zona raíz correspondiente.

Pero para crear una zona guifi no sólo basta en crearla en la web y pintar unos nodos, se necesita como mínimo un supernodo (para que se conecten los nodos) y un mínimo de un servidor con los servicios servidor de gráficas (para que el supernodo y los nodos grafiquen en la web de guifi), servidor de reloj (para que todos los dispositivos de la red estén a la hora) y servidor de nombres de dominio (para poder resolver los nombres de dominios de los dispositivos de la red).  Otro servicio importante, no estrictamente necesario para hacer funcionar la red pero si interesante para que la gente se interese por el proyecto, es un servidor proxy, que ofrece una puerta de salida a internet desde la propia red. Además de un servidor proxy podemos añadir un servidor de ficheros por FTP para que la gente de la zona pueda intercambiar todo tipo de ficheros, ya no hace falta ir a internet para pasarle una película al vecino, la cuelgas en el servidor FTP y automáticamente pasa a estar disponible para todo el mundo, y es que compartir es bueno :)

Una vez planteamos qué servicios vamos a ofrecer, tenemos que decidir dónde se van a instalar estos servicios.

Se recomienda que los servicios básicos como el servidor NTP, graficas y DNS esté bajo un supernodo, ya que el tráfico se reparte entre las distintas antenas.

Para el servidor proxy, se requiere una ubicación con conexión a internet y si puede haber más de una mucho mejor, porque así se reparte la carga o si un servidor proxy deja de funcionar se puede seguir saliendo por el otro proxy, simplemente tendremos que cambiar de proxy manualmente o con el plugin de firefox guifi-proxy.
Comentar además que un servidor proxy es una de las mejores formas de optimizar una conexión a internet, porque muchas de las páginas que visitamos ya las han visitado nuestros vecinos o nosotros mismos, y el proxy se encarga que aquellas imágenes o contenidos que no han cambiado desde la última sesión se quedan dentro de la red y no tenemos que salir de nuevo a internet para descargarla. Así que mucha más gente puede aprovechar tal conexión o incluso gracias a la red guifi, hacer llegar esta conexión en un sitio dónde no hay la infraestructura para ello.

Y para el servidor de ficheros lo mismo que para los servicios básicos.

Para ver el planteamiento que se ha hecho podéis consultar la página de la zona, dónde están creadas las distintas zonas con sus servicios. Para ello hemos usado un total de 3 servidores, 2 de los cuales tengo aquí guardaditos en una caja y que se han configurado con debian y las indicaciones que podéis encontrar en la wiki de guifi.

 

La instalación de todos los nodos y supernodos de Cabrales (4 supernodos, 6 nodos y 3 servidores), va a ser durante 5 días. Una muy buena recomendación cuando vamos a hacer instalaciones es traer los dispositivos configurados de casa, si es posible, en este caso sólo traigo 2  de los servidores (barbara y parmirandi), ya que el material lo voy a buscar el lunes por la mañana, así que toda la configuración se hará en el campo (nunca mejor dicho!). Así que os iré contando por el camino :)

Os dejo que me voy a dormir ya! que quería hacer una pequeña explicación del montaje pero me he ido por los cerros de Úbeda!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.