bigbluebutton

Es verdad que el java es un programa pesado, y que flash no es compatible con todos los navegadores y sistemas, pero hoy traigo de la mano a big blue button, una herramienta de trabajo colaborativo realmente interesante.

Si dejamos de lado lo que comento que está en java (por lo menos el open) y usa flash para funcionar, tenemos entre manos una magnífica herramienta que es posible que revolucione la comunicación entre nuestros colectivos, ponencias y demás.
No sólo es una whiteboard via web, sino que además de permitir hacer 4 bocetos (las herramientas son muy limitadas pero suficientes), permite subir presentaciones, al igual que el etherpad tiene una herramienta de chat (con traducción simultánea a varios idiomas) y lo mejor de todo que permite video y audio conferencia entre los distintos participantes, además de pedir el turno de palabra (levantar la mano).


Su uso es realmente intuitivo al igual que su instalación realmente sencilla, con la única pega que sólo está soportado por ubuntu 10.04 (cabe seguir investigando si es portable a otras distribuciones como debian). La otra es que recomiendan tener 4 gigas de RAM para poder ejecutar la herramienta (con 2 gigas y poco y dentro de una maquina virtual mas o menos funcionaba, con la calma, pero funcionaba).

Su instalación la podemos encontrar en la página web del proyecto (demo), pero como es de costumbre, para aquellos que el inglés ni pajotera idea tengo la amabilidad de traducirlo y detallar algunas cosas.

Instalamos el paquete de la clave:

ubuntu10.04@~$ wget http://archive.bigbluebutton.org/bigbluebutton.asc 
ubuntu10.04@~$ sudo apt-key add bigbluebutton.asc

Añadimos al repositorio los sources

$ echo "deb http://ubuntu.bigbluebutton.org/lucid/ bigbluebutton-lucid main" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/bigbluebutton.list
$ echo "deb http://us.archive.ubuntu.com/ubuntu/ lucid multiverse" | sudo tee -a /etc/apt/sources.list

Ahora mismo tenemos la posibilidad de hacer que el sistema de voz corra encima de freeswitch o asterisk, yo he probado de momento sobre freeswitch

freeSWITCH

$ sudo apt-get install python-software-properties 
$ sudo add-apt-repository ppa:freeswitch-drivers/freeswitch-nightly-drivers
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install bbb-freeswitch-config

Asterisk

$ sudo apt-get update 
$ sudo apt-get install bbb-voice-conference

A continuación ya seguimos con la instalación del programa:

$ sudo apt-get install bigbluebutton

Tener en cuenta que será preciso tener instalado el mysql-server, si no lo tenemos él mismo lo instalará y en el proceso de instalación nos pedirá el password de MySQL. Si ya lo tienes instalado es posible que te lo pida para configurar el programa.
La instalación durará unos 15-20 minutos dependiendo de la velocidad de nuestra conexión.

Una vez terminado esto vamos a limpiar la posible cyberbasura que haya quedado de la configuración y checkeamos que todo esté correcto:

$ sudo bbb-conf --clean
$ sudo bbb-conf --check

A mi este paso me ha fallado porque se me estaba liando con otras instancias de otros programas, pero reiniciando (al igual que windows se ha solucionado!)

Ahora lo siguiente ya es abrir el navegador y poner la ip de tu servidor, si en lugar de cargar la página te aparece un fichero a descargar prueba de instalar los paquetes libapache2-mod-php5 y php5.

A partir de aquí la instalación por defecto, y ahora a probar que tal funciona en servidores con conexiones gansas, en redes de área local (aunque no tiene mucho sentido) o en conexiones domésticas.

Todos los comentarios son bienvenidos.

Actualización: instalación con debian squeeze otro link (gracias tonic!)

2 Comments

  1. Pues si, funcionó y realmente bien, la prueba la realicé con la conexión de mi casa y para 3 conexiones seguidas con webcam mas o menos aguantaba, el audio era mejorable, pero fijo que vinculandolo a un asterisk la cosa podría mejorar.
    Se tendría que probar en un server con un buen ancho de banda simétrico

    La respuesta, más vale tarde que nunca! xD

    Respon

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.