Blackhold

Instalación de Nagios

Posted on març 29th, 2010 by admin

Todo buen administrador del sistema con un numero de servidores, necesita una herramienta para saber que les pasa a estos pequeños amigos de metal.

Por esto SNMP es un buen sistema para auditarlos.

SNMP (ya haré un post ampliando información), es un servicio que instalas a las maquinas que quieres auditar y mediante unos strings llamados MIBs con OID que identifican los distintos dispositivos monitorizados por el SNMP como los discos duros, las tarjetas de red, el procesador, la memoria, etc. Los routers avanzados e impresoras profesionales es probable que permitan el uso de SNMP. Por supuesto esto lo puedes instalar en un servidor.

Para recoger estas MIB es necesario un cliente SNMP, muchos de los clientes SNMP son de pago (como el CNM de ingelan que usé en un trabajo anterior), pero hay otros como el mrtg, el cacti, el argus, el munin o el nagios.


Antes del robo de mi portátil tenía todos los routers, las impresoras y los ordenadores auditados por SNMP (sólo recogía gráficas si mi portátil estaba en la red local de mi casa), estaba bien y era incluso divertido ver como se volvían locos los routers a la hora punta pero era un poco complicado de configurar y añadir una nueva maquina era un calvario, así que probaremos con el nagios.

En una terminal:

# apt-get install nagios3 nagios-plugins nagios-plugins-standard nagios-plugins-basic

Nagios, al igual que cacti se gestiona con un interfaz web, para ello está habilitada la autenticación por apache, así que será necesario crear un fichero de htpasswords.

# cd /etc/nagios3

y crearemos el fichero de htpasswd.

# htpasswd -c htpasswd.users nagiosadmin

si queremos añadir mas usuarios simplemente ejecutamos

# htpasswd htpasswd.users nombreusuario

atención con el -c, que es para indicarle crear de nuevo el fichero!

Ahora vamos al interfaz web:

http://192.168.1.x/nagios3

Introducimos nuestro usuario y contraseña previamente creados con el comando htpasswd y ya estamos dentro! :)

Luego si hemos creado varios usuarios en el fichero /etc/nagios3/cgi.cfg, podemos definir qué pueden hacer cada uno de ellos.

authorized_for_system_information=nagiosadmin
authorized_for_system_commands=nagiosadmin
authorized_for_configuration_information=nagiosadmin
authorized_for_all_services=nagiosadmin
authorized_for_all_hosts=nagiosadmin
authorized_for_all_host_commands=nagiosadmin
authorized_for_all_service_commands=nagiosadmin

Ya sólo falta habilitar los 3d maps y añadir los hosts, que se pueden auditar tanto por snmp o por syslog.

Y hasta aquí la instalación.

5 Responses to “Instalación de Nagios”

Joseba Martosmarç 29th, 2010 at 18:20

Nagios es una herramienta potentísima. La usamos en el curro y en algún proyecto también hemos tenido que usarlo, también Cacti. Recuerda que además de SNMP también utiliza los protocolos NRPE y NSCA, que amplian un montón la funcionalidad. Si quieres unas gráficas guapas puedes unar PNP4Nagios, que funciona muy bien, generando gráficas con RRDTool, al igual que Cacti.

Si necesitas ayuda, ya sabes donde estoy…

Anònimabril 15th, 2010 at 22:28

Podrian colocar por el amor de dios en el post de nagios,como terminar la configuracion todos lo que hacen es uan simple copia vulgar de otros blogs y muchos usuarios no sabeb que hacer para monitorear solo todos instala amigo seamos eticos y explicativos.

Blackholdabril 15th, 2010 at 23:45

Hola anónimo, primero de todo comentar que este post sólo hace referencia a la INSTALACIÓN de nagios, tengo pendiente hacer un post sobre CONFIGURACIÓN de nagios.

prueba de poner en tu buscador favorito “configurar host en nagios” o espérate a que pueda aprender como se configura un nuevo host y los scripts de comprobación de servicios.

este blog es un mero bloc de notas de lo que voy haciendo, lo tengo público para poder ayudar a otra gente. Si encuentras que el blog es una bazofia y es igual que todos los demás, hay una solución fácil, no entres mas. Yo simplemente hago lo que puedo.

buenas noches ;)

Leave a Response

« »

guy fawkes