About

Hola,
Bienvenid@ primero de todo a mi blog. En éste encontrarás miles de apuntes que me he ido dejando a lo largo de los años que llevo administrando sistemas y redes, adentrándome en los entresijos de la programación y pensando sobre el mundo que me rodea (tanto en lo físico, mental, emocional y espiritual).

Sobre Mi
Mi alias es Blackhold, nací en 1983 en Olot (La Garrotxa). Ya desde muy temprana edad he tenido interés por la informática y la capacidad de expansión de las capacidades humanas. En 2001 me trasladé a vivir a Barcelona y ahí empieza mi viaje cultural-tecno-político.

En lo cultural, en 2004 fundé juntamente a otras personas una colla de diables en Mataró (colla basilisc, ahora diables de mataró) y estoy en la colla hasta 2007. Pasé también por varias colles de diables (Diables de Puigcerdà, Diabòlica de Gràcia) y castelleres (Xerrics d’Olot, Castellers de Barcelona y Castellers de la Vila de Gràcia), y participé varios años en “les matinades de Girona” tocando la gralla. Practiqué durante algunos años linedance, llegando a crear mis propias coreografías.

En lo tecno-político, me incorporé en el mundo de hacklabs en 2004-2005. Estuve en los finales de Kernel Panic y mas adelante creamos Hackerspace Barcelona, que estaba principalmente en dos espacios, uno en “la Rimaia” y el otro en “La otra carbonería”. Por aquellas fechas participé durante 2 años en un programa de radio con emisión por FM sobre software libre y el mundo de Internet, AptitudeFM en Contrabanda FM.

Además de colaborar en algunos Hackmeetings, de 2008 a 2017 crée y organicé el Summer Camp Garrotxa, unas jornadas de informática que se realizaban en verano y al aire libre y que tocaban temas técnicos (sistemas y desarrollo) y de seguridad informática.

En 2009 entré en el proyecto de guifi.net donde durante unos años estuve dando charlas y realizando instalaciones por toda la península. Gracias a guifi.net cubrimos tecnológicamente la plaza Cataluña de Barcelona en el marco del 15M.
A partir de entonces fundamos una empresa con varios compañeros, Capa8, Empresa de telecomunicaciones que mas adelante ampliamos el servicio a hacer peritajes informáticos, auditorías legales y desarrollo de software.

A través de Capa8 promocionamos la creación de una asociación de peritos informáticos que se constituyó como lobby de presión de la UE y que tiene como objetivo la preservación de los derechos digitales de los ciudadanos. Con Aspertic pues, entre varias cosas, hemos hecho una denuncia en la UE sobre el agujero de seguridad que localizamos en las válvulas que controlan los tanques de algunas gasolineras de España. También somos promotores de la Directiva 2019/1937 sobre la protección de los informantes de infracciones contra el derecho de la Unión (Directiva Whistleblowers/Aspertic) que será de obligado cumplimiento a partir del Octubre de 2021 y que implica un cambio legislativo importante.

Paralelamente a ésto, desde el 2009, administro un proyecto de servidores autogestionados con hardware reciclado y 100% software libre, actualmente el proyecto se llama La Mar de Bits.

Deseo que disfrutes leyendo éste blog de la misma forma que yo lo he hecho escribiéndolo.

Compartir es bueno.

Entrevistas

Dones Tech (lelacoders) (Septiembre 2010)

blackhold from LelaCoders on Vimeo.