Ruta Norte: La conclusión (Vegadeo/Oviedo/Morille/Madrid/Zaragoza)

¿Dónde quedó la cosa? ¡ah si! Gijón! :)

Pues después de la visita fugaz a Oviedo estuvimos de charlas por Gijón, primero una charla de explicación del proyecto en el centro municipal Pumarín Gijon Sur y el día siguiente en el Conseyu de la Mocedá, también en Gijón dónde estuvimos haciendo una charla más técnica, explicando la estructura y funcionamiento de la red, además se pudo visualizar la red de Cataluña en pleno funcionamiento a través de los dispositivos ubicados a más de 1000km de distáncia.
Agradezco a Gelu el currazo de haber hecho la difusión y de reservar las salas.

El Martes 8 por la mañana estuvimos de nuevo en la laboral, esta vez ya para acceder a la torre de la laboral para actualizar el firmware del nodo mesh que está en lo alto de la torre, a casi 100 metros de altura respecto el suelo (o según los cálculos quizás un poquito mas!). Nos encontramos que el nodo mesh llevaba ahí funcionando de forma ininterrumpida casi 2 años y lo único que le había pasado es que una de las tarjetas se había quedado sorda! como el ambiente ahí arriba es un poco hostil (para el tema relámpagos), decidimos cambiar la placa entera con la que teníamos en el almacén.


De izquierda a derecha: Mario de la laboral centro de Arte, Borja y Benito de la comunidad Guifi-Asturies y Quevedo de la Laboral. El palo blanco, una omni a 2,4GHz de 12db

Como la torre es tan alta, la única forma de conectar el nodo mesh con el switch de la laboral centro de arte es con fibra óptica:

Al bajar de la torre pudimos hacer una visita fugaz al mítico datacenter dentro de una cripta! la última vez que estuve en la laboral por falta de tiempo no puder ir a verlo, me lo comentaron y durante 2 años me he imaginado un datacenter dentro de una cripta.
Podría encontrarme con cualquier cosa, con un datacenter underground-steampunk lleno de telarañas o con una cueva como la de batman pero llena de servidores. Finalmente era un datacenter bastante normalito con una sala habituada espacialmente para ello, así que nada estratosférico ni de otro mundo, lo que si que era curioso era la zona de vigilancia, justo antes de entrar en el datacenter (que hay 9 repartidos por toda la laboral y todos conectados entre ellos con fibra óptica debido a la gran distancia entre ellos):

Igualmente me quedo con las ganas de montar un datacenter en una cripta, aunque la idea que me dieron los compañeros de guifi en Asturies, lo de aprovechar los polvorines de las minas tampoco es mala idea :) ya hay un par de propuestas en firme. ¡Me encanta! :D

La visita en la zona de Gijón terminó con la instalación de una antena para conectar a Gorfolí desde SanMartin.


Borja y Benito en la torre GJNSanMartin

El día siguiente la ruta siguió dirección Vegadeo, el último pueblo de Asturias antes de saltar a Galicia. Como estabamos tan cerca de ahí tuvimos la agradable visita de Lestrobe y Platón de la comunidad de Guifi-Galicia (tenía muchas ganas de volver a veros chicos! :D).

La estancia en Vegadeo fué breve, pero provechosa, estuvimos hablando con los técnicos del ayuntamiento planteando un estudio de conectividad para dar cobertura wifi a una feria que hacen anualmente y distintos puntos del pueblo. Espero que podamos saber de este proyecto en pocos meses :)

El viaje continuó y de nuevo llegamos de nuevo a Oviedo, ahí me recibió xiu (con su inseparable compañero) y ya justo llegar nos fuimos a la Madreña a hacer una charla sin electricidad ni en consecuencia sin proyector, así que la cosa quedó mas bien como una explicación por encima del proyecto y dudas en general del proyecto.
A los pocos días ya estábamos montando un supernodo en Los Arenales, un sitio con visión a casi todo Oviedo con algo de material que se había pillado Benito para dar cobertura a Avilés, pero Avilés podía esperar :P

Así que primero de todo hubo la breve jornada de formación de configuración de los dispositivos:

Y el posterior montaje, para conectar con GJNSanMartin:

Al día siguiente nos volvimos a por la zona de Gijón/Avilés, primero a colgar la antena para conectar con SanMartin desde Gorfolí y poner una antena para dar cobertura a clientes desde Gorfolí y luego a GJNSanMartin a poner la antena apuntando a UVIEArenales20.
A las pocas horas, desde Arenales20 ya se podía acceder al proxy ubicado en casa de Gelu en Gijón! :)

Así que nos pudimos ir de la zona realmente contentos del trabajo realizado por la gente de la zona de Gijón y Oviedo, gracias a ellos, en menos de un mes y medio se ha podido realizar la tarea de conectar las 3 ciudades mas grandes de Asturias, en las que viven el 80% de los habitantes de la comunidad autónoma. Ahora simplemente es ir ampliando la red y cabe comentar que las listas aquellos días estaban en ebullición y espero que después de la época de éxamenes universitarios podamos empezar a ver como se van uniendo nuevas poblaciones de alrededor, como Villaviciosa, Luanco, Cabranes, Illas y no sé cuantos mas!
Esto si, quien quiera aprender geografía lo mejor es que pille el coche y se vaya de paseo!

Tras la intensa y productiva recta final en Asturias, tuvimos que seguir la ruta con pesar, algunos de los días de la ruta Asturiana fueron emblemáticos, tanto por los objetivos cumplidos, como todas las personas que nos han acompañado en este viaje.

Puse rumbo al sur, a medida que íba bajando, la cantidad de ropa iba disminuyendo, hasta el punto que casi me quedo en… ¡el calor era asfixiante! el asfalto parecía hierro hirviendo y por mucho que subía el aire acondicionado el calor persistía dentro del habitáculo, la única solución fue cambiar de ropa de invierno a ropa totalmente de verano.

En unas horas ya estaba en Morille, sin cobertura en el móvil y con el depósito en reserva, no había nadie en el pueblo así que tuve que agudizar el ingenio, como localizo a Francisco? así que fuí a la casa rural del pueblo a probar si había wifi y eureka! había wifi, así que quedo con él finalmente en Salamanca.
Los 22km de Morille a Salamanca fueron los mas tensos de toda la ruta, tuve que hacer las mil y una para consumir el mínimo de gasolina posible (no!, en los pueblos perdidos no esperes encontrar una gasolinera!), por suerte llegué a una y pude encima limpiar el coche que casi andaba solo de la de barro y mosquitos que tenía pegado!

La etapa de Morille no se había decidido hacer una instalación, ya que no se pudo coordinar a la gente para pedir con tiempo el material y juntar el dinero, aunque algunos si que estaban interesados, pero aún así… ¡montamos un enlace wifi entre dos puntos del pueblo!
En el coche llevaba la nanostation M5 de rigor, pero me faltaba otra, así que como en las jornadas #kedarte2012 venía gente de Gijón nos comunicamos con Beni para que nos prestase otra nanostation M5 que tenía previsto poner la semana siguiente.


Antena en el ayuntamiento (las sectoriales es su red wifi, la M5 está debajo!)

Finalmente con un clip, un chicle y un alambre montamos una mini red wifi para usar la conexión de la biblioteca a la otra punta del pueblo, donde no llegaba la red wifi municipal, montada con un hotspot que iba lentísimo y que a la gente no les es posible conectar dentro de las casas en motivo de la estructura de los edificios de la zona, con paredes de piedra de 2 palmos.


La otra antena, en el mástil de la tv del albergue

La instalación fué realmente de pura chorra, la mitad del material del que disponíamos no funcionaba, la segunda antena llegó tarde, tuvimos que usar un hembra-hembra rj-45 para juntar 2 cables para que llegase de la antena del tejado al sitio dónde se hacía toda la vida del #kedarte2012 y este llegó justísimo xD
Finalmente pudimos montar la mejor zona wifi del pueblo, ya que el hotspot municipal funcionaba realmente mal :(

En Morille, dentro de las distintas actividades artístico-técnico-culturales, hubo también la charla de guifi, en la sala de plenos del Ayuntamiento:

Aunque esta fase de la etapa fue un poco desastre en varios aspectos, cabe decir que fue realmente curiosa y tuve la oportunidad de conocer muchísimos proyectos y a muchas personas de todo el territorio, además de un curioso cementerio, el cementerio de Arte de Morille.

El lunes por la mañana la ruta siguió después de la efusiva despedida de todos los participantes del #kedarte2012 y la siguiente parada fue Madrid, donde ahí me encontré con varias personas del entorno de Hacklabs/Hackmeeting y a la gente de la comunidad de guifi-madrid (muchas gracias a todos y también encantada de volver a veros!).

El martes estuvimos haciendo una reunión en Matadero donde había un hombre que planteaba hacer una campaña de crowdfounding masiva por todo madrid para empezar a montar supernodos en cada uno de los distritos de la ciudad.
La cosa sigue cociéndose en las listas y para finales de junio está prevista otra reunión para atacar ya el tema en firme.

El miércoles nos plantamos en Zaragoza y le metimos caña al primer supernodo de la ciudad de Zaragoza! Así que tras la configuración lo colgamos el mismo día (y es que no había otra!) y la cosa quedó mas o menos así:

En la foto podéis ver 2 rocket sectoriales de 120º y 16db y una nanobridge. El supernodo de momento no se conecta con ningún otro, pero la idea era dejarlo lo más preparado posible para conectar con otro supernodo. Éste está graficando, pero no tiene salida a internet aún :( y es que en Zaragoza primero se configuran las cosas y luego se mira si se pueden colgar y por último si hay conexión a internet :P pero nada chicos, no hago ningún comentario al respeto, al fin y al cabo, alterando el orden de los factores, no se altera el producto ;)

El día siguiente vuelta a casa :( pero la ruta no terminaba! :D el Viernes charla técnica en la Palma de Cervelló (a pocos km de Barcelona) y luego miniruta por Girona-Olot-Platja d’Aro-Vic-Barcelona-Pobla de Lillet-Olot.

En fin, que en un mes y medio me he hecho poco más de 4000km y ya estamos planeando la siguiente escapadita si todo va bien antes de que termine el Junio. Si quieres que me pase por tu zona, marca tu punto en el mapa :D

Pues como dicen los loney tunnes, “esto es todo amigos” :)

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.