Ruta Norte: Villaviciosa/Arriondas/Gijon & more

A ver, pues como sigue la cosa :P anda que… ya hace un par de días que tenía que hacer el post, pero mira, empiezan a ser unos cuantos días de ruta y esto de dormir un poco, hacer turismo y tal también está un poco bien hehe!

Pues nada, tras terminar la visita de Peñamellera Alta/Cabrales e ir a dormir a las tantas la noche antes de salir, encaminamos hacia Villaviciosa, ahí me encontré con la mujer con la que había quedado en Villaviciosa, donde hace ya un par de añitos Kobenan les montó una red guifi/wifi, pero por algun motivo no aparecía en la página web de guifi :( así que la intención era ir ahí, tratar de acceder a los dispositivos y ver como estaban configurados y replicar la configuración en la web, pero en lugar de esto la mujer me presentó a Borja, me contó como estaba el sistema. La questión es que la red estaba montado todo bajo bridge y con un pollo con los DHCP que flipas hehe… Visto que mi estancia en Villaviciosa sería corta debido a un problema organizativo le comenté a Borja que se pasase por las charlas del Lunes y el Martes en Gijón.


Tras esta visita relámpago decidí pasar al siguiente punto de la ruta, estaba la posibilidad de que no tuviesen sitio en la casa rural pero todo era intentarlo, antes de quedarme en una ciudad y en un hotel de mala muerte. Finalmente tuve la suerte de mi parte, no había sitio pero estaba la posibilidad de estar una noche en la casa de unos Holandeses que no estaban, sin agua caliente ni calefacción, pero nada crítico que un par de mantas no puedan arreglar :)

En la etapa de Arriondas estuve alojada en Cofiño, en la casa Rural “el Navarón”. Aprovecho de nuevo para agradecerle los cuidados estos días a Juan’ca, un impecable social media manager cabreadísimo con el tema de la conectividad a internet en la casa rural en la que trabaja (por poco tiempo, debido a mangoneos de los propietarios de la casa rural… en fin, historias para empezar a descuartizar cabezas…). En este tema os deseo lo mejor y mucha suerte en la próxima ubicación y os deseo que tengáis mucha visibilidad con muchos pueblos hehe :P

Debido a alargar la estancia en Parres (Parres es el consejo, Arriondas una ciudad “grande” y Cofiño un sitio donde apenas llegan las ondas de telefonía), pude conocer muchísimo mejor a la gente de la zona, su problemática, sus inquietudes y cuál era la mejor forma de enfocar la implantación de guifi en la zona.
La cüestión es que en Arriondas hay fibra óptica de la Asturcon, pero está monopolizada por una empresa Americana y hasta que no lo suelten los distintos operadores pequeños no podrán acceder a conectarse ahí (más mangoneos…). Arriondas tiene en algunos puntos conexiones a internet muy buenas, pero quizás en la acera de enfrente quizás apenas llegan a tener una ADSL mínimamente en condiciones. Y no hace falta comentar la desgracia de conexiones a internet (no hay otra definición posible) de qué disponen los habitantes de la zona a la que se alejan apenas 3km de la ciudad (o pueblo) de Arriondas.

Leyendo este último párrafo creo que queda clarísimo la ventaja que tendría la implantación de guifi en esta zona, además el valle es un poco más abierto que en Peñamellera Alta y Cabrales y realmente con poco hardware se podría hacer muchísimo trabajo.
Tras las instalaciones de cabrales aún me quedaba algo de material, así que decidimos hacer un primer enlace entre el Bar Cachibache y la casa de uno de los socios, que de pura chirípa veía desde la puerta del bar su casa, una casa con unas excelentes vistas a todo Arriondas y a pueblos de alrededor.

Aprovechando el calentamiento, justo al llegar a la casa rural, la noche anterior de la charla nos pusimos a configurar los dispositivos, un supernodo en el bar, con una nanobridge en el cartelito de la coca-cola y otra nanobridge como si fuese una antena cliente en su casa.
Al terminar la charla, cogimos el material que teníamos en exposición y en un periquete lo montamos todo, pero no disponíamos de ningún servidor para montar los servicios y directamente se le dió conexión directa a Internet pero con las antenas montadas con el modelo guifi.net, para así en la próxima visita, espero que dentro de no muchos meses, se pueda dar ya cobertura a todo Arriondas :)

En la charla fuimos poquita gente, pero mientras estábamos montando la antena en el Bar, parece que se enteró medio Arriondas y teníamos a todo el mundo preguntando a ver qué estábamos haciendo. Así que reivindico de nuevo que las charlas de guifi se tienen que dar en el Bar y no en centros culturales o de empresas, que luego la persona que se tiene que encargar de hacer la difusión es de telecable y ve lo de guifi.net como una amenaza ;)

Ya el día siguiente, con la semillita ya plantada, enfilamos hacia Gijón, donde me encontré con Benito y Borja y me estuvieron enseñando algunas de las torretas donde irían los dispositivos de guifi.net, de momento con algunas airgrid para hacer algunas pruebas :) al volver de nuevo a Gijón nos pusimos a revisarlo todo y plantear como sería la instalación y configuración de los supernodos proyectados, sacaron un par de RB750 de la manga y en un momento hicimos el trabajo que tendríamos que haber hecho el martes 8 hehe. Cabe decir que vaya tela con estos de Gijón :) en un mes se han puesto las pilas y están al nivel de cualquiera que lleve ya varios meses en el proyecto guifi! me encanta trabajar con gente así :D

A la mañana siguiente nos fuimos con Borja a la Laboral, a hablar con David Pello y una Àlix medio abandonada que teníamos en un almacén, la idea era ya el mismo viernes subir a la torre de la laboral, pero el firmware qMp se puso peleón y tuve que estar ahí toda la tarde.

Aprovechando que estaba por ahí, recibí la visita de Miriam Ruiz, una persona que admiro mucho desde hace ya mucho tiempo, por adentrarme en estos mundos de GNU/Linux Debian :) Estuvimos charlando hasta que oscureció y Borja tuvo la ocasión de conocer algunos proyectos en los que estaba trabajando Miriam, entre ellos, un taller de desarrollo de juegos para niños adolescentes, aunque Borja se acerca mas bien a mi edad hehe… Así que espero que de esta salga algo interesante :) atapi ethernet… rsync distribuido (multicast)… terminales pxe que se replican entre ellas… mmm… salieron algunos temas interesantes aquella tarde! hehe :P

El día siguiente, aprovechamos para escaparnos a Oviedo/Uvieu, a ver qué se contaban la gente de ahí y a ver como tenían el tema del material y de la difusión. La visita fué provechosa, ya que un chico que inicialmente no sabía muy bien de que trataba el tema, ofreció la mejor ubicación hasta el momento, tiene visión directa con San Martin y con todo Oviedo :) nada, así que fué una visitita para meter caña y a ver si el Lunes ya podemos pedir el material necesario para dejarlo todo funcionando durante la próxima semana :) A dos meses de reactivar guifi en el Asturias Occidental, es posible que veamos las 3 ciudades mas grandes, donde vive el 80% de la población de Asturias con posibilidad de conectar a Guifi.net, realmente un gran logro! :) como os lo curráis chicos! :)

Tras la mini reunión xiu me invitó a ver un par de espectáculos de danza contemporánea que se hacía en un local, el primero muy divertido, una chica de goma jugando primero con su cuerpo y después con el público y dentro el mismo un tipo haciendo malabares en calconcillos :P, el segundo espectáculo ya era un poco más reflexivo, pero la música era ruidismo, un estilo de música que trata de jugar con los sonidos, pero los oídos de una servidora a ciertas frecuencias empiezan a ser incompatibles, así que volvimos de nuevo a Gijón para el día siguiente ir hasta la punta aquella que hay en Gijón, que mi abuela insistió tanto en que visitase y le tirase cuatro fotos. Así que de lo dicho a lo hecho :)

Nota: subo más fotos al post mañana desde otra conexión, que la de ahora va lentísssssiiimaaaa!!!

2 Comments

  1. Hola Blackhold! Ante todo, agradecerte todo el curro que te estás pegando.

    Me ha llamado la atención, en la 5ª foto, ese pantallazo en el portatil. ¿Qué es la app que se ve?¿Es algún mapa personal sobre osm?

    Saludos y enhorabuena por el blog.

    Respon
  2. Muchas gracias :) lo hacemos con gusto!

    Lo de la foto es la pantalla de mapa del qMp, es un OSM y posiciona el nodo a partir de la conexión a internet a la que le das salida al nodo mesh

    Respon

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.