Ampliación de la red guifi en Cabrales (Asturias)

Estamos de ruta y de nuevo hemos caído en Cabrales, el motivo era ir a revisar el funcionamiento de la red pero finalmente ha acabado con la propuesta de la ampliación de la misma en todo el consejo de Cabrales, la cual plantea el gran reto de cubrir las 18 poblaciones  de este consejo.

Actualmente la red de Cabrales consiste en 2 islas, una en Asiegu que cubre el 100% de la población y da cobertura indirecta a parte de la población de Arenas, donde está la escuela de Cabrales y varias personas interesadas, algunas con la disposición de compartir sus conexiones a internet con un ancho de banda superior que las de la población de Asiegu. La otra isla comprende el 30% de Berodia y permite dar cobertura a la población de Tebrandi que se encuentra en la cima de una montaña y en la que el 100% de los habitantes de esta otra población acceden a Internet a través del proxy de Berodia con un enlace de 4,7km.


El proyecto se desarrolló este mismo agosto y el ayuntamiento y los habitantes de otras poblaciones esta misma semana han mostrado su interés en seguir desarrollando este proyecto, la problemática pero es la orografía y tendremos que sortear la posibilidad de poner antenas de repetición en los repetidores de televisión de la zona o incluso si cabe la posibilidad el uso de una fibra óptica que se instaló hace realmente poco en la carretera principal que une la gran parte de los pueblos del consejo. Se han iniciado ya conversaciones entre el ayuntamiento y la fundación de guifi para ver la viabilidad de este proyecto y en las próximas semanas la posibilidad de que el propio ayuntamiento de cabrales de financiar parte de esta segunda fase de la implantación.

El mismo día de la reunión se planteó realizar una charla informativa para dar a conocer el proyecto, el caso de éxito y valoración de los usuarios conectados y captación de usuarios interesados en la siguiente parte del despliegue, todo esto se hizo el mismo día y se aprovechó la presentación de las IIIas jornadas gastronómicas de Cabrales organizadas por la asociación Ascatur, interesada en la supervisión y gestión de dicha implantación.

En la charla asistieron una treintena de personas, entre los asistentes, habitantes de distintas poblaciones del consejo de Cabrales y Peñamellera Alta, además de restauradores y propietarios de casas rurales de la zona.

Podéis ver algunos trozos de la charla en el blog de cabrales:

Seguiremos informando de este proyecto, y muchas gracias de nuevo a toda la gente de Cabrales por estos días tan geniales :)

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.