Días 2, 3 y 4: Ruta Guifi Cabrales

¡ Por fin posteo, desde dentro de la cama y saliendo por un proxy guifi.net en Asiegu! Pero para ello antes hay muchísimas horas de viaje y trabajo.

El lunes salí a las 9 de la mañana de Olot y la primera parada que hice fue Vic, en setup, para recoger el material, ahí tenía que quedar con el camello, ¡perdón! el comercial del material wifi (¡esto de guifi es una adicción!) pero no pudo ser, así que sólo recogí el material que finalmente cupo en el coche. De nuevo reemprendí la ruta y justo salir de Vic me cruzé con el coche con knoppix que también iba a buscar material, una magnífica forma de empezar el viaje y un aviso de que fuese con cuidado que a la vuelta había gente esperando (mis padres fueron más contundentes, ¿vas sola? ¡cuidado no te secuestren y te corten en pedazitos! ¡vuelve entera!).

El viaje eran 8 horas y pico e hice 3 paradas, 2 de 10-15 minutos y otra de hora y pico en el parking de la playa de Pobeña, donde quedé con Shadowfox, uno de los viejos amigos al que ya hace unos meses le estamos dando la tabarra con esto de guifi. Ahí como de costumbre en Euskalherria (la tierra de los que hablan vasco), nos comimos unos pinchitos, pero como el pueblo y la hora no acompañaron mucho probamos suerte con el pueblo del lado.
En Pobeña nos sentamos un rato en la parada del bus para charlar y al lado teníamos un hombre todo demacrado de Mallorca que nos dijo que había venido hasta ahí en bicicleta y que se dirigía a Galícia, estaba haciendo el camino de Santiago pero nos dijo que no lo estaba haciendo, no por lo menos con la intención que lo hacen muchos peregrinos, simplemente estaba de paseo.


Reemprendí de nuevo el viaje, con Shadowfox quedamos en Pobeña porqué quedaba cerca de la autopista y así no tuve que separarme mucho de la ruta. ¡Mis sinceros agradecimientos! de Pobeña a Carreño que es donde había quedado con Víctor había aproximadamente 2 horas, pero el magnífico GPS me hizo salir de la A8 no sé donde y dar un par de vueltas en plan tonto hasta que decidí pasar de él unos kilómetros y seguir las indicaciones.

Finalmente llego en Carreña, ¡maldita la casualidad de que los dos pueblos con los que había quedado con gente llevasen ñ, un carácter que mi teléfono no tiene en el teclado! Ahí me encuentro a Yuso, el primo de Yuso y Víctor, además de uno de Asiegu (o como mínimo creo que es de aquí, ya que siempre está por este pueblo).
De Carreña vamos un momento a Asiegu, dónde empezaríamos con la instalación guifi y de ahí, ya de noche, a la cabaña de Yuso, en Tebrandi (en Asturiano algo así como el sitio donde vive la niebla o lugar tenebroso).

carreña desde asieguArenas de Cabrales desde Asiegu

La cabaña esta en realidad un refugio de pastores está medio perdido en una de estas empinadas montañas la cual no he podido ver aún entera por lo que el sitio es conocido, por la niebla. Realmente el sol estos días aún no lo he visto, ¡si! esta tarde, pero ahí en la lejanía reflejado débilmente en una montaña. La temperatura pero, es realmente agradable y más pensando en la magnífica ola de calor que están pasando en el resto de la península.
Para llegar a la cabaña tuvimos que pasar por unos caminos de vértigo, vamos que a la que te descuidas apareces 200 o 400 metros más abajo y sin exagerar, la zona de cabrales es una de las más verticales de Europa y continuamente está lloviendo o haciendo lo que en bilbao lo llaman el txirimiri, así que imaginaos cómo está el terreno. Realmente es de locos vivir ahí arriba, pero esto ya no es una novedad ;)

Por la mañana siguiente, nos levantamos (mas bien tardecillo), desayunamos y nos bajamos para Asiegu, dónde ocupamos un par de mesas de chigre (bar en Asturianu) y hicimos el despliegue de todo el material para configurar todos los nodos de Asiegu encima de la mesa. Por supuesto éramos la atracción de la gente del pueblo y los turistas que venían a hacer la ruta del ruta’l quesu y la sidra creían que aquello era otra actividad más del pueblo…

Al mediodía nos comimos la típica FA:BA:DA:FA:BA:DA asturiana para coger fuerzas para la tarde montar el primer supernodo de Asiegu, Pamirandi, teniendo ya los dos principales supernodos configurados y pasándose rutas por encima de la mesa.


La cosa hasta el momento había ido muy fina y muy bien hasta que el tester de red se le terminó la pila y empezó a decirnos que cables que estaban bien estaban mal y cables que estaban mal decía que estaban bien. Tuvimos que grimpar por lo menos 5 veces cada punta de un mismo cable y al momento que ya configuramos el supernodo se nos había hecho de noche. Cómo se había hecho bastante tarde decidí quedarme en Pamirandi a dormir, tras el ofrecimiento de Manuel, el dueño, así podía solucionar algunos problemas que tenía con la configuración de la ADSL.

Los dos problemas principales eran que la ip es dinámica, el router sólo permite configurar dyndns y otra cosa, ambos de pago y que si accedes a la ip pública de la ADSL desde la propia red el nat no funciona correctamente. Ambas cosas son una jodienda para el servidor de gráficas.
Lo primero finalmente lo solucionamos con ZUNbado (¡muchísimas gracias de nuevo crack!) mediante un cgi-bin en el servidor de DNS de marsupi que lo llamamos cada 10 minutos con una petición con curl. Esto lo que hace es definir la ip que tiene la ADSL a un subdominio de marsupi.org, en este caso graf-pamirandi.marsupi.org. Con esto solucionamos una antigua tarea pendiente además de solucionar este problema en concreto y me imagino que el del próximo servidor de gráficas en Berodia.
Lo segundo sigue aún sin tener solucionarse, pero espero que mañana lo podamos hacer con un tp-link que hemos comprado hoy, aunque necesito un password que no sé muy bien donde encontrarlo, he puesto uno pero no he llegado a probar si funcionaba. Línea orange.

Con el primer problema resuelto, las cuatro y media de la madrugada y hubiendo dormido 6 horas la noche anterior la neurona ya dijo basta y me fui a dormir, ya que el día siguiente seguía la guerra.

Con un primer supernodo plantado, emitiendo y graficando el resto tendría que parecer muy sencillo y la idea del miércoles era dejarlo todo listo, no lo hemos conseguido pero se ha avanzado en algunos temas :)
Por la mañana antes de comer hemos ido a instalar ASIENiembro, una instalación realmente sencilla y simple con una nanostation loco la cual hemos pasado el cable por un tubo corrugado hacia dentro de la casa (al igual que hicimos con Pamirandi) y clavado con un clavo y una brida a la madera del tejado de la casa. La antena una vez enchufada a la corriente se ha conectado a toda pastilla a la otra nanostation loco en Pamirandi, a apenas 250 metros.

Al mediodía hemos bajado a Arenas de Cabrales, uno de los pueblos candidatos a tener guifi en los proximos meses gracias a ASIEJavier, a comer (¡impresionantes los bocadillos del luciérnaga!). Tras comer nos hemos dividido y Víctor ha ido a por routers wifi para poner dentro de las casas, ya que nadie usa porqué van con los pinganillos 3G que les va fatal, regletas y a localizar cable de red, ya que las provisiones no son muy abundantes y quizás haremos corto para Berodia. El primo, yuso y yo hemos subido a Asiegu de nuevo a montar ASIEJavier, una casa medio en obras y en la que hemos tenido que pensar un poco como colgar el supernodo de forma temporal.

Espero que os haya gustado hehe.

Teniendo ASIEJavier funcionando y tras un merecido descanso, he dejado a los chicos pelearse con el nodo de chigre y yo me ido a terminar de configurar cosas pendientes en el servidor.

Finalmente cerramos el día de hoy con los 2 primeros supernodos y 2 primeros nodos operativos en modo infraestructura de Asturias y con los servicios básicos que tiene que tener una isla. ¡Mañana más!

4 Comments

  1. Hola,
    ¿Cómo puede ser qué tu teléfono no tenga ñ? Si presionas la n durante unos segundos no aparece la ñ a elegir…

    Respon
  2. Pingback: Ruta guifi.net Cabrales: Días 2, 3 y 4

  3. Pingback: Www.Thatsrelatable.com

  4. Pingback: Tactical Gear

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.