FAQ Hackerspace

Esta tarde me ha llegado un mail que tiene quizás la sintetización de las dudas de mucha gente que seguía de lejos el mundo del hacktivismo en Barcelona, es cierto que en estos últimos años la llama se iba apagando, pero por otro lado iban apareciendo pequeños y discretos proyectos cada uno con su temática y su hilo y pocas veces hacían cosas juntos.

Os aviso, si un mail capta mi atención puede llegar a ser interminable y yo soy muy pesada! :D

from Blackhold
to Pepito de los Palotes (personaje detrás de cuadraditos)
date Tue, Nov 3, 2009 at 12:27 AM
subject Re: información hackerspace
> Buenas,

hola bones!
>
>
> Desde hace un largo tiempo que sigo la lista de Kernel Panic pero
> nunca he participado activamente.

espero pues que los proyectos que tenemos ya en marcha te seduzcan, y decidas lanzarte a participar en este nuevo muñón de proyectillos de caire hacker que están apareciendo.

>Ahora que ha muerto, y mi trabajo
> también, me gustaría saber cómo funciona o funcionará el hackerspace

siento lo de tu trabajo, pero según la ideología de uno de los clanes recién nacido, siéntete feliz gracias a tu suceso el sistema ha perdido fuerza y estamos a un paso mas de hacer posible la necesidad de encontrar una alternativa, construyémosla antes de que sea demasiado tarde.

no queremos reinventar la rueda, pero queremos dar forma a un nuevo tipo de hacklab, un hackerspace. Los hackerspaces son espacios de intercambio de conocimiento y desarrollo de proyectos por parte de una gente inquieta que le interesa un tema específico puntual o permanente.

según los libros referentes a la historia del hacking, este nace en las universidades, cuando los alumnos tenían que pedir hora para usar los ordenadores y decidieron colarse en las salas de ordenadores, con técnicas de lockpiking, cuando era de noche y nadie las usaba. Quedaban para aprender y jugar con el sistema.

un hackerspace en realidad es una simple aula de informática, todo que está en el aire es lo que le da caracter. En este caso tenemos 3 salas físicas destinadas a él (1 en la carbonería y 2 en la rimaia), pero hay muchas otras virtuales (wikis, blogs, redes sociales, etc.) o movibles (nos pillamos los portátiles y nos vamos a hacer unas entrevistas a alguien o nos vamos a ver aquél otro colectivo o simplemente vamos a frikear en la calle!).

el hackerspace nace de un grupo de hacktivistas de la zona de Barcelona que nos conocemos de otros hacklabs o proyectos relacionados con la cultura libre o la investigación en la informática pero en un plan lúdico, de autoaprendizaje y autogestión.

un día la gente de la rimaia-carbonería nos propusieron de que les ayudásemos a crear un espacio con ordenadores, así que decidimos dar un poco mas y convertirlo en un hackerspace.

ahora mismo está en lleno de ebullición de ideas, y hemos optado por una organización por clanes, cada clan funciona como le place y un miembro si no le gusta el funcionamiento del mismo es libre de irse a otro o incluso crear uno propio, con mas gente o solo.

la idea es que distinta gente comparta un espacio físico, que no es ni en gran parte el espacio donde se realizarán todos los proyectos, durante todo este tiempo hemos estado trabajando en concentraciones, acciones, un programa de radio y varias frikadas relacionadas con los ordenadores o la autogestión (como spamming bluetooth o el proyecto nautarquia del cual nos sentimos un poco parte todos los que hemos pasado por ahí y lo hemos visto evolucionar).

en la radio del hackmeeting se decidió el nombre, durante una noche memorable, del primer clan del hackerspace, kernel punkies, siendo un juego de palabras del hacklab que nos ha visto y ayudado a crecer, con el carácter del cual que nos ha llevado a crear nuestros propios proyectos, como es en mi caso el summercamp garrotxa.

ha salido la oportunidad de tener un espacio físico como punto de referencia a la mar de proyectos que se están llevando a cabo y dar a conocer que existe una alternativa a la informática que conoce la gran mayoría por culpa de los medios de comunicación, la enseñanza pública y la deficiencia técnica en las empresas y entidades públicas. La tecnología es nuestra herramienta de trabajo y hemos de jugar con ella para dominarla y mejorar nuestras vidas.

en el hackerspace encontrarás a gente innovadora e inquieta, que no puede estar simplemente en un solo proyecto y con ganas de hacer cosas distintas.

> ya que me interesaría poder colaborar en lo que me fuera posible.

mañana hemos quedado a partir de las 19:00 en La Rimaia (c/Casanova, 17). Pásate si quieres y pide por los frikis, así es como nos conocen en la casa :D

No te pierdas pero la cena de despedida que hacemos a Kernel Panic y que aprovecharemos para presentar un poquito por encima el nuevo hackerspace y contar al mundo lo que estamos haciendo.

>Vivo
> en el Vallès, concretamente en Badia, en principio me interesaría
> colaborar “desde la sombra” ya que estoy algo impedido para los
> desplazamientos al menos de momento.

puedes colaborar en el crabgrass, si te mola el tema de sistemas ahora mismo hay corriendo en kernel punkies la creación de un manual de administración de sistemas, probados y fáciles de entender.

a medida que vaya pasando el tiempo, se irán creando nuevos clanes y nuevos proyectos, eres libre de unirte a cada uno de ellos, o si no te puede la tentación a todos, estar de acuerdo con su funcionamiento y si no te gustan crear tu propio clan.

>
>
> Gracias y saludos!
>

encantada y ya ves que somos unos sentimentalistas :)

espero verte por ahí mañana! (entiéndase como mañana el martes 3 de noviembre)
. . . . . . . . . . . . .
Blackhold
PGP-key: F8645A97

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.