Cómo organizar un evento: Summer Camp Garrotxa

Hace mogollón de años que organizo cosas, primero en el instituto (1999) fiestas, cenas y demás movidas, después con els diables los correfocs, en la que teníamos que pedir dinero a los ayuntamientos, contactar con los otros grupos, hacer difusión, comprar la pirotecnia, montar el correfoc y finalmente hacer la cena.
Mi etapa en el instituto las fiestas grandes de mas de 1000 asistentes simplemente estaba de colaboradora, no de coordinadora, pero en las cenas de clase y los correfocs si que tuve ya el rol de coordinadora, las movidas iban de los 30 a las 150 personas, por supuesto cuando estás organizando cosas así es clave tener el sitio, saber la gente que vaya a venir y por supuesto que salgan los números. Estas movidas normalmente duraban unas horas, pero hace 7 años (2008) se me ocurrió meterme en un berenjenal mas bestia, el de montar un evento de 3 días, en medio de la nada!

Año tras año he ido adquiriendo experiencia, he ido aprendiendo de mis errores, avanzandome a los imprevistos y mejorando la forma de organizar y coordinar los eventos, este año 2015, todo el mundo coincide en que la organización ha ido como un reloj suizo! :) es bueno que la gente tenga esta impresión, pero si somos perfeccionistas hay cosas a mejorar :P

Algunas personas cercanas me han pedido que haga un howto summercamp garrotxa, así que aquí publico algunas de las cosas que se tienen que tener en cuenta y también cosas que parecen tonterías pero que ayudan notablemente a la organización!

El sitio
El espacio es muy importante, siempre tienes 2 opciones, hacerlo en plan punki o a lo cutre o usar un espacio que ya disponga de un mínimo de infraestructura.
La primera opción va a permitir hacer un evento a muy bajo coste (para los asistentes, pero no para los organizadores), el segundo depende del sitio que quieras usar, el abanico es amplio, una instalación municipal, una casa de colonias, una casa rural, un hotel resort de 5 estrellas, etc. por supuesto cada uno tiene un precio, pero cuanto mas sea el precio del alquiler del espacio, más tiempo vas a tener para encargarte de la organización de tu evento.

Centrándonos en el summercamp, el año que peor estuvo la infraestructura fue el año en el campo de fútbol en Batet de la Serra, era un campo de fútbol municipal, el único wc que hubo se estropeó, tuvimos que encargarnos la organización de la comida, la conexión a internet era gracias a un palo aguantado con 4 piedras, el sol daba de lleno en el espacio que hacíamos las charlas, etc. vamos un desastre, pero aún así salió bien!
El mejor año y de lejos, el 2015, en el que hemos alquilado una casa de colonias (también en Batet de la Serra) y se nos han encargado de la comida, hemos tenido camas, wc y duchas en pleno funcionamiento y con agua caliente, etc. Lo único que en una de las salas de charlas hacía mucho calor… estamos en verano, así que es un factor que poco se puede controlar, a menos que la sala disponga aire acondicionado (que no era el caso). Además de esto, teníamos piscina y podíamos acceder a ella sin restricción!

La infraestructura
En un evento tecnológico como es el summercamp, lo necesario es electricidad y conexión a internet, ambas cosas por suerte las hemos podido tener en todos los eventos y para la segunda siempre gracias a guifi.net! tienes que tener en cuenta que con internet, tienes que montar una red interna, así que te va a hacer falta puntos de acceso wifi y cable de red. Éste año yo monté una red con ubiquiti unifi + server y tenía algunos cables de red largos, además de que me traje una bobina de 300 metros. Las tiradas de cable que haya hecho, las voy a reaprovechar para otras instalaciones, pero si no te dedicas a ello, guarda las tiradas de cable para próximos años.
Relacionado con la electricidad, regletas, alargos, alargos muy largos y mas regletas… año tras año me he hecho con bastante material, ahora mismo tengo 1 alargo de 100 metros, 2 de 50, 1 de 25, 3 regletas de 10 enchufes y 3 de 6 enchufes. Si además la gente trae alguno que otro pues otro mas. Cuando tengas los mails de los asistentes es importante avisar de que se traigan, luego entraré con las cosas que se les tiene que comentar a los asistentes antes de venir :)

Si vas a hacer un evento al aire libre, es importante también disponer de al menos una carpa y/o toldos para protegerse del sol. Este tipo de infraestructura, de la lluvia poco va a poder protegerte, así que lo mejor es que no llueva si vas a lo lowcost! si vas a lo lowcost, debes tener una alternativa por si llueve, aunque en verano es poco probable que llueva mas de 1 o 2 horas seguidas… y si llueve, depende de donde estés, abrigo! abrigo! y abrigo!

Mesas y sillas, se las pides al ayuntamiento del pueblo en el que estés (si no quedan, pues al pueblo de al lado) y si te piden de pagar algo, ¡no seas tacaño y págalo!, normalmente no hacen pagar mucho, pero ten en cuenta que cuando devuelvas las mesas y las sillas, aunque las devuelvas en condiciones y limpias (hazlo porfavor), va a haber alguien que va a tener que revisarlas y limpiarlas.

Siempre que te dejen un sitio, cualquier tipo de infraestructura o lo que sea, cuídalo, devuélvelo tal como te lo han dejado y si puedes, mejor, no cuesta nada y si repites el año siguiente van a saber que eres una persona responsable y que se puede confiar en ti!

Eventos al aire libre: sistema antimosquitos! las velas de citronella es lo que me ha ido mejor de momento, además huelen bien y crean un ambiente super agradable! :) relacionado con esto, tienes que hacerte también con iluminación, no hace falta poner unos superfocos porque los mosquitos te van a comer vivo, cada año lo que me da mas resultado es una ristra de 3-4 bombillas que me he montado yo misma separadas las unas de las otras 1 metro aproximadamente, las atas a cualquier barra horizontal y tienes un punto de luz perfecto!
Luz cálida! luz cálida! luz cálida! tienes que darle un evento cool, de verano, relajado! la luz blanca hace mucha mas luz, pero atrae mas a los mosquitos y además no ayuda a crear un ambiente “cálido”.

Tienes que tener super contabilizada la infraestructura que tengas, si no eres una persona ordenada, crea una carpeta en tu ordenador con el nombre del evento y dentro de ella cada uno de los años que montes el evento, ahí crea un fichero de texto que se llame MATERIAL.txt (o algo similar), apunta ahí todo lo que tienes y trata de guardarlo todo en un mismo sitio, te va a ir de maravilla para el año siguiente saber lo que tienes y no tener que gastar dinero en cosas que tienes de sobras (velas antimosquitos, vasos, regletas, toldos, bombillas, etc.).

Si el sitio donde quieres hacer las charlas es sólo al aire libre, tienes que tener en cuenta que las charlas se suelen hacer con proyector y al aire libre durante el día hay un elemento que se llama sol y a menos que te encuentres en un sitio con frondosos árboles, va a ser imposible hacer presentaciones con proyector hasta al menos las 21h. Si el espacio que has escogido tiene un sitio cerrado asegúrate de que éste es posible bajar las persianas o que haya cortinas que permitan oscurerer la sala, no hace falta que quede totalmente a oscuras, pero que no toque luz directamente al sitio donde se va a hacer la proyección.

Comida: busca a alguien que se encargue 100% de ello o pide comida pre-preparada o pan con tomate y embutido… tu como organizador no te metas en este berenjenal. No! no eres mejor que nadie y vas a poder encargarte de ello… NO, simplemente no lo hagas, a menos que quieras terminar a la UCI el día después del evento o pillar un patatús el sábado por la tarde. Recuerda que tu eres el organizador, si el organizador muere, el evento también, a menos que tengas unos buenos colaboradores que ya hayan sido organizadores de otros eventos.

Ceniceros y basuras: Hazte con una decena o veintena de ceniceros derrochables, si no encuentras, una flanera de estas de aluminio también sirve, lo que te interesa es un recipiente donde la gente pueda dejar las colillas y mierdecilla, al momento de abrir las ponencias, tienes que recordar a la gente que nos encontramos en un espacio natural y que es responsabilidad de todos de mantener el espacio limpio. Como organizador tienes que facilitar la tarea a que la gente sea limpia, que mire donde mire, haya una basura para tirar la lata o un cenicero para las colillas!

Aliados: las bridas y la cinta americana… creo que no hace falta explicación. Si no sabes porque lo digo, cuando montes algo, hazte con un par de rollos de cinta americana y con una bolsa de 100 bridas y vas a entender el porqué! ;)

Los preparativos
Una vez tienes claro el sitio, es el momento de empezar a hacer difusión del evento y al mismo tiempo de buscar los ponentes.

Crea una página web que no te lleve mucho trabajo o si quieres hacer alguna filigrana, tu como organizador busca a un colaborador que te la haga y que te la mantenga hasta el final. En el summer camp garrotxa, siempre he sido la organizadora única y me he rodeado de colaboradores (luego voy a hablar de ello).
Usa las redes sociales, las listas de correo y espacios donde puede haber potenciales asistentes interesados en tus jornadas!

En la web, crea una página en la que se vayan apuntando las charlas. Trata de tenerlas atadas lo antes posible, esto es el mejor reclamo para que la gente venga a tu evento.
Crea además otra página con el formulario de registro con los distintos precios, es posible que la gente no pueda asistir todos los días que dura el evento, así que tienes que dar la opción de un precio mas reducido, en un evento te interesa que venga mucha gente y no tener que dejar a nadie fuera por el precio (y mas en los tiempos que estamos), pero también y lo más importante, no tienes que pillarte los dedos y terminar poniendo dinero de tu bolsillo!
Fija una fecha límite para el registro (por ejemplo 3 semanas antes del evento) y si quieres puedes alargarlo un poquito mas, pero quien vaya fuera de plazo que pague un poco mas (no dudas en cobrar un poco mas, es el “castigo” que tiene que pagar la gente por ir tarde).

Una cosa que me ha ido de maravilla este año es la de hacer tiques, tanto para las comidas, como para las bebidas. La gente al registrarse previamente y al hacer el pago por cuenta bancaria, se han comprometido a asistir a un número de comidas, de esta forma he podido tener una previsión de asistentes a cada una.
Los últimos años estoy haciendo una tarjeta acreditativa (2011, 2013 y 2015), con el nick, parece que es una cosa que gusta y mas de uno de los asistentes de ediciones anteriores tienen colgado en un corcho o en algún sitio de su escritorio las tarjetas acreditativas de otros años, para mi es un honor, porque algunas sé que asisten a varios eventos y las únicas que tienen a la vista son las del summercamp, un claro indicativo que el evento les trae buenos recuerdos :)
Éste año lo que hice fue poner los tiques de las comidas dentro de la tarjeta identificativa, era una magnífica forma para que la gente la llevase encima todo el rato y también para que no perdiese los tiques en los bolsillos :) además la tarjeta identificativa permite poner nombre a las caras de los asistentes. La gente suele decirse su nombre al principio pero después de 10 caras nuevas te olvidas de su nombre, con esto cuando no te acuerdas, miras a la solapa o donde tenga la tarjeta y puedes recordar su nombre :)

Otra cosa a tener preparada antes de salir de casa, a menos que quieras traerte la impresora encima (otro trasto mas!), es la de hacer una visualización de dónde tendrían que ir carteles, si tienes dudas, imprimes algunos mas, pero sin pasarse! que el papel y la tinta van a precio de sangre de unicornio! Te pongo algunos carteles que tienes que tener en cuenta:
– Precio bebidas: uno por cada zona donde se vaya a aglomerar gente y que estén a la vista!
– Precio camisetas y si tienes camisetas de otros años a la venta (por ejemplo: actual 10€, 1 años anteriores 5€, 2 de años anteriores 8€)
– WC (duchas no hace falta indicarlas porque normalmente van juntas y la gente ya las encontrará)
– Salas de charlas e indicaciones de donde están las salas de charlas
– Indicaciones para llegar al lugar a partir del punto conflictivo o donde los GPS se pierdan

Insisto, imprime las tarjetas identificativas, los tiques de las comidas y las bebidas y los carteles indicativos antes de salir de casa y a ser posible tenerlos hechos una semana antes de que empiece el evento. Es posible que te venga a la cabeza algún cartel que no hayas tenido en cuenta y cuando estás en casa con tu infraestructura todo es mucho mas cómodo.

La economía
Tal como he dicho, es importante no perder dinero en ello. Una cosa por la que siempre me pillo los dedos es con la comida y con las camisetas, así que este 2015 he dicho basta! así que sólo he comprado camisetas y comida para aquellos que las hayan pedido y he ido detrás de la gente para que hiciese el registro y el ingreso bancario lo antes posible, he ido incluso persona por persona, sé que en algunos momentos me he hecho pesada, pero es responsabilidad también de los asistentes la de avisar con tiempo que van a asistir al evento.
Como organizadora, una persona que se presenta sin decir nada o alguien que se ha apuntado y luego no viene, es simplemente una falta de respeto. Al igual que un ponente que tiene que cambiar su charla porque no ha llegado a la hora.

Éste año me he encargado yo sola de la caja, uno de los objetivos era el de mover el mínimo de metálico posible y que este metálico estuviese sólo en unas manos, las mías. El dinero que he puesto cada año era el mío y siempre que ha habido pérdidas el dinero que he puesto ha sido mío. Éste año iba con un objetivo muy claro, el de recuperar el dinero de años anteriores o al menos no tener pérdidas (simplemente este año no me lo podía permitir).
Para tenerlo todo organizado y tener claro en cada momento el dinero que tenía para el evento, me creé una cuenta específica para el evento y en ningún momento he puesto dinero de mi cuenta (vale, si que me he pagado los desplazamientos para ver el sitio y llevar cosas, pero me lo tomaba como una escapadita de la gran ciudad hehe).
El dinero que me gasté para comprar las bebidas, las camisetas y la reserva de la casa, lo saqué del dinero que habían pagado los asistentes. Éste año no me gasté ni un céntimo en infraestructura (bombillas, carpas, toldos, regletas, etc.) porqué ya lo tenía de otros años.

Los colaboradores no han tocado la caja en ningún momento (vale, si, media hora el sábado, cuando todo el mundo tenía tiques y estaba la cosa calmada y aproveché para ir a dormir media horita). El sistema de tiques lo recomiendo enormemente! además hice un pack de 5 bebidas (refresco/cerveza) a precio de 4, los números me salían igual de bien e incitaba a la gente a consumir mas :P además al pillar packs de 5 ha habido gente que se ha ido en casa con tiques pagados en el bolsillo, que esto se convierte en bebidas pagadas pero no consumidas… no es el objetivo principal, pero si uno de los secundarios… lo sé, es malévolo… pero tener que poner dinero cada año, lo es más aún…

Al terminar el evento, tuve que pagar a la casera, pero como tenía metálico e internet, lo liquidamos todo ahí… como había estado vendiendo bebidas, todo el mundo ya había pagado y tal, pues simplemente era cuadrar la caja y listos :P realmente un momento de tensión!!!

Preorganizando: Mail a los asistentes
Una vez tienes el listado de la gente inscrita, la gran mayoría han pagado y tal (mandales un mail a estos que no han pagado aún para recordarles que deben hacer el ingreso lo antes posible), es importante dar a conocer las pautas de funcionamiento del evento, tal como llegar a él, las charlas previstas, etc.
Por una web muy chula y organizada que tengas, mucha gente no habrá entrado nisiquiera, o habrá entrado y no se acordará de nada, es muy deprimente, si, pero es la triste realidad!

Manda un correo una semana antes para recordar algunas cosas como:
– Fechas
– Lugar
– Funcionamiento: por ejemplo tiques, como va a funcionar lo de las comidas, que tienen que hacer una vez lleguen, etc. vamos lo que les dirías cuando llegasen ahí.
– Charlas
– Recordatorios: por ejemplo que se traigan un bañador y toalla de piscina, que traigan ropa de abrigo por la noche, avisar de que estás al aire libre y habrá mosquitos y bichitos, material que tengan que traer para alguna de las charlas/talleres, etc.
– Dar las gracias por asistir
– Mandar el correo en CCO y a ser posible con una cuenta de correo con el DKIM y/o el DMARC bien configurados, porqué sino el correo se va a ir a SPAM en zeracoma!

Timings
Tienes que tener en cuenta que mover a la gente normalmente te lleva una media hora, además que la gente va a ser impuntual y vas a terminar empezando siempre media hora mas tarde todo. Si no controlas esto, te vas a encontrar que las charlas y todo se te va a retrasar y va a dar una sensación de desorganización.
Plantea en el programa ya esta media hora, por ejemplo, si quieres empezar las jornadas a las 19h, pon que la presentación es de media hora y que las jornadas empiezan a las 18:30h, después a las 18:30 ya das el toque a todo el mundo, y como para abrir las jornadas no vas a estar 30′ lo haces en 5 minutos y puedes empezar la primera charla puntualmente a las 19h :)

Si vas a dejar tiempo de 1h por charla, las charlas de los ponentes no pueden durar mas de 30-45′ porque tienes que tener en cuenta que la gente van a hacer preguntas, si en alguna charla no se hacen tantas preguntas como es previsto, esto va a jugar a favor tuyo porque te va a permitir ir con los tempos mas relajados… no hay problema en empezar una charla antes! si puedes, hazlo! si alguien quería asistir a una charla específica, que le zurzan… haber estado ahí como el resto de asistentes! yo si quiero ver una charla de algo, me voy a youtube y me la miro en casa tranquilamente!

Si quieres que las charlas duren 1h (cosa que no recomiendo, porque tanto los ponentes como los asistentes se cansan), define los timings de las charlas a 1,5h, pero luego ten en cuenta que vas a poder ofrecer menos contenido. Este pequeño “manual” es para eventos de informática, pero se puede trasladar a eventos de cualquier tipo!

Los colaboradores
Uno de mis objetivos y uno de mis puntos débiles es el de delegar… soy una persona que en catalán decimos “Si vols anar ben servit, fes-te tu mateix el llit”, pero cuando estás montando un evento con mucha gente, no puedes hacerlo todo tu solo, porque eres una sola persona y no es posible atender a un gran numero de golpe, sobretodo a partir de 30 personas la cosa empieza a ser complicada.
Así que éste año he hecho un esfuerzo sobrehumano para delegar el trabajo a los colaboradores.

Lo primero que hice era pedir ya con un par de meses de antelación, las personas que querían colaborar con el evento, estas personas son personas de confianza y sé que algunos de ellos ya han participado como organizadores o colaboradores en otros eventos, esto ha permitido que cuando se les ha asignado una tarea, simplemente la han hecho.

Es importante que las tareas que definas sean simples y directas, por ejemplo:
– Tú te encargas de montar el nodo de guifi.net y que la casa tenga internet (knoppix y sergi)
– Tú te encargas de que cuando alguien venga con un tique, coges el tique y le das una bebida, si no tienen tique, me lo mandas a mi que tengo la caja para que compre mas tiques.
– Coge a estos asistentes que están aquí mirando las musarañas y subid estas sillas a la sala que está en la planta 2: Aquí ya estás diciendo a un colaborador que busque a mas gente que le ayude a hacer una tarea, entre varios el trabajo siempre se hace mas rápido (esto se puede hacer porque nos encontramos en un entorno de autogestión, pero si no es así, vas a tener que hacerte con mas colaboradores y también el precio que vas a poder cobrar a los asistentes va a ser distinto y puedes permitirte incluso sueldos o regalitos mas jugosos para los colaboradores)
– Tu encargate de que la cena o la comida esté todo bien: si es una persona que ya ha organizado cosas, se va a sentir organizador de aquella pequeña parte del evento, es como un divide y vencerás!

Aquí he destacado las principales que me he encontrado en estas jornadas y cabe decir que ha ido de maravilla… lo único que nos faltó fue una reunión al inicio, dijimos de hacerla, pero como la gran mayoría de los colaboradores llegaron tarde, tuve que empezar a decir las tareas que delegaba al vuelo. Aún así ha ido de maravilla.

Sin jac, flametes, joanm, dulzet, knoppix, sergi y gerardo esto no hubiese sido posible! ;)

Al acabar no hicimos una reunión de finalización, estuvimos ahí en la sombra tomando unas birras comentando simplemente la jugada.

Como ha sido un evento al que no he sacado mucho dinero por su matiz de autogestión, simplemente he ido a cubrir los gastos y el hecho que haya habido algo de beneficio se va a ir a pagar la gasolina y pagar material de otros años que tuve que poner de mi bolsillo. Esto los colaboradores lo sabían desde el primer día.

Yo como organizadora lo he pagado todo, el alojamiento, las comidas y las bebidas, lo mismo he pedido a los colaboradores. Los únicos que si han tenido cosas de “gratis” han sido los ponentes, que tenían una camiseta y una comida. Pero esto lo he calculado subiendo un poco el precio del alojamiento, es decir que los que se han quedado a dormir, han pagado las camisetas y las comidas de los ponentes. El beneficio tenido ha sido casi 100% del consumo de las bebidas.

A los colaboradores, no les quiero pagar con dinero, o con migajas de gratis de una camiseta o una comida de gratis, por supuesto no puedo permitirme que tengan la asistencia y el desplazamiento 100% gratuitos (por lo menos, de momento no), prefiero pagarlo con detallitos y agradeciemiento, ya que estos siempre quedan mejor marcados en la mente. Por ejemplo, el lunes pasado JoanM me acompañó a Olot a traer cacharros, hacía un calor de mil demonios, ni él ni yo teníamos aire acondicionado en casa, así que le propuse de pasarnos 3 horitas en el coche con el aire acondicionado (no era mal plan tampoco hehe) y al volver de nuevo a Barcelona le agradecí la ayuda con un refrescante granizado de limón :)

Ahora cuando llegue de nuevo en casa, ya estoy buscando un día para hacer una cena en la terraza de casa con BBQ e invitarlos a todos para agradecerlos su ayuda y pasar una velada estupenda analizando el evento (una vez ya todos descansados!) y charlando para una posible próxima edición!

El organizador
Por supuesto una de las piezas claves de un evento.

Para mi que soy una persona polifacética, no tengo problema en cargarme a las espaldas la organización de un evento como el summercamp (buscar el sitio, contactar con los proveedores, difusión, infraestructura, etc.), es un reto personal y encima ¡me lo paso teta!, sólo necesito a gente que me ayude en la coordinación in-situ (y cada año que pasa más aún, ¡la edad no perdona!). Éste año pero, creé un grupo de telegram varios meses antes para ir comentando la jugada y cada cosa que hacía o que pensaba, la decía, el logo no gustó y terminó siendo una caca de la serie de Akira Toriyama Dr.Slump, la camiseta iba a ser rosa y terminó siendo negra, etc. todo el diseño lo he hecho yo, pero he tomado en cuenta todo lo que se iba diciendo. A veces decía chorradas, bueno, lo admito… siempre decía chorradas hahaha, algunas gustaban y otras no tantas, pero era como hablar con el cojín pero que te respondiese! :)

Una de las claves de un buen organizador, es que los eventos se organizan antes de que empiecen. Organizar un evento es como programar un programa, cuando el evento arranca, el programa tiene que funcionar sin errores y todas las rutinas tienen que funcionar a la perfección. Tienes que preveer que va a haber intentos de ataque: gente que trata de ir de listo y hacerte una pirula y saltarse los protocolos, por ejemplo pedir a la caja directamente una bebida o pagar con dinero al que sirve los tiquets! quien iba de listo o no hacía lo que se había dicho, en plan en broma (pero internamente en serio), le decía que no se saltase los protocolos y que porfavor los respetase!
Cuando se han seguido los protocolos todo ha ido a la perfección, tanto con los tiques como en los registros de los asistentes.

Tienes que tener en cuenta, que como organizador, aunque delegues tareas a los colaboradores, tienes que tener capacidad de atender las dudas o complicaciones que tengan los colaboradores y tener la cabeza clara para poder resolver las dudas. Los colaboradores son durante el evento tus extremidades y tienes que dar las órdenes claras para que funcionen correctamente.
Una de las técnicas para que tengas la cabeza clara, es que te asignes a tu mismo una tarea clara, céntrate con ella, pero pon los ojos a tu alrededor, tienes que mantenerte durante todo el evento sereno, no tienes que estar nervioso, tienes que tratar de delegar las tareas físicas (trata de mover el mínimo de peso posible y no te cortes en pedir a los asistentes que te ayuden, van a estar normalmente encantados de ayudarte y más aún al verte que estás todo el día arriba y abajo como un cohete).

Si te notas agobiado, si eres de los que meditan, delega tu tarea a un colaborador y vete quince minutos a un rinconcito calmado y ahí relájate, si eres de estos que esto de meditar no es lo tuyo… haz lo mismo, buscate un rinconcito calmado y respira profundamente almenos 3 veces, relájate, trata de analizarte tu mismo como te encuentras, te duele algo? te duele la cabeza? como nuestros trabajos siempre acabamos en tensión en algún momento u otro, siempre sabemos como salir de estos momentos, por ejemplo, yo si empiezo a tener dolor de cabeza, pastillita azul (antalgin, un anticoagulante) al canto y en media hora dolor de cabeza fuera, o si me duele la espalda de cargar o de tensión, me tumbo al suelo, hago 4 estiramientos y tengo cuerda para un rato mas :P aquí cuento mis dos puntos débiles y como los soluciono.
Como organizador, es importante conocerse a uno mismo. Si como organizador estás bien y sereno, vas a estar en plenas facultades de controlar que la máquina esté funcionando correctamente y todo el mundo va a terminar contento, contento pero cansado! :)

Como organizador, te recomiendo pillarte los dos días siguientes del evento de relax, sé que eres un hiperactivo y no vas a poder estar sin hacer nada y ya estarás pensando con la siguiente trastada, pero duerme lo que te pida el cuerpo, vete a la piscina, de paseo y trata de coger poco el ordenador, lee un libro si esto te relaja, tómatelo como unas mini-vacaciones, y si tienes un trabajo “normal”, pídete al menos 1 día de fiesta, te lo recomiendo casi como una obligación!

Pues bueno, hasta aquí mi tocho experiencia montando cosas, fijo que me dejo algunas cosas importantes, digo muchas chorradas y tonterías (pero a veces son mas importantes de lo que creemos) y es que montar cualquier cosa significa caos, y el caos tiene su propio orden! :P

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.