Zarabanda

Esta noche un post cultural sobre música ;) Estaba escuchando algo de música y ha caído la conocidisima Zarabanda de Haëndel, fijo que la habréis oído mil veces


Handel – Sarabande

Pero ¿de dónde sale la Zarabanda? pues su orígen no es muy claro, se dice que tiene orígenes panameños (ya que es la primera datación que se tiene de su referencia), pero se dice que se popularizó ahí pero su orígen era Español y fue introducido por los moriscos. Inicialmente era reproducido con guitarra española. Se prohibió su reproducción en 1583 por ser obsceno y despreciable bajo pena de doscientos azotes y seis años de galeras para los hombres y destierro del reino para las mujeres.
En el barroco (del 1600 a alrededor de los 1750), se bajó el ritmo y se usó como música de cambra y se incluyó en el círculo de música culta de la época (vaya tumbos! :P)
Más adelante se ha mencionado éste estilo de música en la literatura española.

Las zarabandas se fueron popularizando por todo Europa, sobretodo Italia, Francia e Inglaterra


Canarios

Igualita que la del Barroco ¿no? ;) Aunque los canarios parece que fue un baile similar al de las Zarabandas, pero la notación de la música es similar.

Si hay alguien mas entendido que yo en éste tema, que me disculpe :P

2 Comments

    • Ahora mismo no he podido escuchar los audios, pero una /sarabande/ que me ha gustado mucho es Bach Partita No 2 in D minor Sarabande Maxim Vengerov:

      Respon

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada