Reiki

Aprovechando que hoy es el día mundial del Reiki, voy a destaparme un poco. (Modo alcohólicos anónimos on) Si, soy Reikista y de segundo nivel (Modo AA off).
Nunca soy abierta en este aspecto ya que siempre me preocupa el qué dirán y el qué pensaran, incluso cuando estoy en entornos cooperativos; pero llega un momento al que me da absolutamente igual y más con lo que ha contribuido en mi vida!

Como todos, en muchas de las cosas que hacemos, hay personas que dan un enfoque el cuál no estamos del todo de acuerdo y exactamente me pasa con Reiki y algunos temas de crecimiento personal.

Estamos en una sociedad acelerada, en la que el estrés es una de las enfermedades más preocupantes. La gran mayoría tenemos trabajos en los cuales tenemos que trabajar bajo presión y con unos plazos de entrega muy bajos, esto nos causa ansiedad, enfados, malestar, etc. y puede llegar a un punto que empezamos a tener problemas con el sueño, dolores de cabeza, nos encontremos mal, estemos de mal humor, etc. y esto afecte a nuestro estado físico y anímico, creando un círculo vicioso al que es difícil de salir.

Hace cerca de 4 años, me encontraba en un círculo de estos, no estaba al límite, pero conseguí pararlo a tiempo. Tenía un trabajo envidioso, pero las condiciones del mismo no eran muy buenas (presión en el trabajo, sueldo bajo en comparación con la tarea que realizaba, un sistema jerárquico para realizar mis tareas, jugarretas por parte de la empresa con entradas y salidas en el paro, etc.).
En aquel entonces era un poco como Clark Ken, Peter Parker o cualquiera de estos superhéroes americanos con una doble vida, por la mañana trabajaba en el sistema y por la tarde y noche contra él. Cada vez mas mi vida activista ocupaba mas y mas horas, que las sacaba de dónde podía, básicamente del sueño llegando a estar como unos 6 meses durmiendo sólo entre 4 y 6 horas cada día, hasta que los efectos físicos empezaron a surgir.

La situación se volvió insostenible y tuve que decidir qué hacer con mi vida, reflexionar con lo que realmente estaba haciendo y qué era lo que realmente quería ser.
Hacía muchas cosas, pero ninguna de ellas me llenaba, el trabajo me daba un sueldo, pero aunque la informática es mi pasión estaba haciendo que me aburriese de ella, por otro lado, el ayudar a las personas en los movimientos sociales se había convertido casi en una obligación vital. En las colles de cultura (diables, castellers), hacía poco había habido disputas entre las personas de los grupos, no me sentía cómoda y decidí alejarme de este entorno una temporadilla.
No quería seguir así.

Puse sobre la mesa todas las cosas qué hice y empecé a preguntarme cuales eran las que realmente me importaban. Básicamente me quedé con 3. Guifi, marsupi y yo misma.
La última cosa, al ser una persona bastante humilde, lo veía como un acto de egoísmo, pero tenía claro que si no dedicaba tiempo a mi misma, acabaría convirtiéndome en un engranaje mas del sistema y esta era una de las cosas que tenía claro no quería que sucediese. Con 26 años, aún tenía mucha vida por delante.

Pedí ayuda, no sabía muy bien donde buscar, tenía claro que no quería irme a un psicólogo y que me recetase pastillas antidepresivas o cualquiera de estas cosas químicas que te alteran el cerebro. En uno de los proyectos en los que había contribuido, había una red de intercambios con moneda social, con marsupi cobraba con esta moneda y no tenía otra forma que gastarla en esta red, así que empecé a buscar por aquí.
Encontré una oferta que pensé que podría arrojar un poco de luz al asunto, simplemente era probarlo y me encontré con una persona que no conocía de nada.

Empecé a explicarle en la encrucijada en la que me encontraba y me empezó a recomendar libros de crecimiento personal, estos libros siempre me los había mirado con un poco de recelo, pero decidí probarlo. Tenía claro que no quería adentrarme en cosas demasiado esotéricas, simplemente encontrar algo que me permitiese entender un poquito más el porqué de todo. Quizás las lecturas de Douglas Adams ya habían metido la semilla en mi cabeza y lo que estaba ocurriendo es que estaba empezando a salir el tallo de algo.

Estuvimos intercambiando mails durante bastante tiempo, hasta que un día nos encontramos e hicimos una especie de “juego de rol” con distintas emociones humanas y como cada una de ellas me veían a mi como “Laura Mora”. Me puse en el rol de tal forma que me sorprendí, al igual del resultado. A partir de aquella tarde empecé a ver las cosas de forma distinta y empecé a andar y también a pisar algunos campos en los que me había dicho que nunca iba a pisar.
Por las fechas en las que decidí romper con todo, 4 personas que me veían estresada, alterada, con mala cara, me habían recomendado hacer meditación, pero mi respuesta era la de fruncir la ceja y hacer como que no lo había oído. Tras el juego, decidí empezar a hacer meditaciones guiadas. Había encontrado una web horrorosa y con una accesibilidad penosa en la que habían audios, usé mis poderes mágicos, hice un script, los descargué todos y los puse en mi mp3. Cada noche antes de irme a dormir, escuchaba una.

A los meses empecé a estar mas tranquila y de mejor humor, y un día buscando por la red, acabé en un foro de esta web en la que había descargado los audios, leí algo sobre Reiki, no había oído a hablar de él, pero en aquel momento tuve curiosidad. Así que empecé a leer sobre esta técnica y lo que me sorprendió que en España había una fundación detrás y que había varios hospitales en la que voluntarios daban Reiki a los pacientes.
En algunos sitios dan a conocer Reiki como una técnica de curación, en algún momento pensé en los extraterrestres de StarGate que curaban con las manos. Por supuesto no me creía nada de cosas de estas, pero otra explicación mas convincente era en la que ayudaba a harmonizar el cuerpo y que con el cuerpo harmonizado este estaba mejor y era capaz de generar defensas más rápido para que él solo pueda curarse (como cuando te haces un corte en el dedo, sale la costra y a los 15 días apenas hay señal de la herida). Por supuesto, hay algunas enfermedades o traumas, que lo mejor es ir a un médico y trate el bug como es debido con un parche. Si, en el fondo, los humanos no somos nada mas que maquinas… Reiki podría ser como una especie de engrasante.

Daban un curso online en la que te explicaban la historia (realmente muy reciente pero con una base milenaria compartida en varias culturas orientales como la hindú, la tibetana, la china, la japonesa, etc.), el método y funcionamiento.
No parecía nada realmente muy complicado, y su principio básico es la de que nos envuelve una energía y que nuestro cuerpo tiene receptores para la misma y que mediante una sintonización, eres capaz de canalizar esta energía por tus manos y emitirla sobre otra persona o tu mismo. Además, con la sintonización también te volvías un poco inmune a los llamados vampiros energéticos. ¿Sabes que cuando estás hablando con alguien que está hecho polvo acabas también tú hecho polvo? pues el principio es que esta persona absorbe tu energía porqué a ella le falta.
El concepto de la energía que envuelve a las personas y a las cosas, ya no era nuevo para mi, porqué había leído algunos libros sobre ello y también porqué sabía que algunos días estaba mas o menos llena de energía y no tenía una explicación empírica para ello.

Con el curso online, tenía la posibilidad de aprender un poco de que iba el tema y no había una de las cosas que me daban corte, lo de que hubiese otras personas mirando, ya que en aquel entonces era para mi un tema tabú. Parte de mi estaba curiosa por todos estos temas y otra parte me decía, déjalo, todo esto son tonterías.

Al hacer la iniciación fue un tanto especial porque me encontraba en Euskalherria, e hice toda la iniciación ahí, fuera de casa, de paseo todo el día, salidas a la mar con la barca de un amigo, sin preocupaciones y realmente muy a gusto!

Pocos meses mas tarde entré en una web en la que hablaban del tema, porque realmente quería saber mas, aunque el concepto era muy simple, abría la puerta a mucha mas información, y me entró curiosidad, al mismo tiempo que pensaba, vale, todo esto es lo que la iglesia y la ciencia nos han querido ocultar, como no hay explicación lógica para todo esto, mejor vayamos a censurarlo no vaya a ser que alguien descubra algo que no nos interese.
Lo que les ha interesado siempre a la ciencia y a la iglesia ha sido el tener el control y que la gente no pueda pensar por si mismo (con la ciencia sin mala intención, con la iglesia si, para poder ir al cielo y comunicarte con dios tienes que pasar antes por nosotros y hacer lo que nosotros te decimos). La base de todo esto, es la de la autorealización personal, la de saber escuchar dentro de uno mismo lo que realmente queremos ser y hacer. Básicamente el mismo mensaje que estaba buscando cuando me encontraba en la encrucijada.

Por supuesto aquí entra la parte que no me gusta, y es que hay gente que le mete a toda esta filosofía un rollo newage, happy flower, hippie, que personalmente me tira atrás… y que tiraría a atrás a cualquiera con dos dedos de frente. Pero decidí seguir investigando y cuando mas investigaba, mas veía personas con estudios, gente que igual que yo venían del mundo científico y que algo habían encontrado en este mundo totalmente inexplicable con las herramientas que tenemos hoy día. Pero pensándolo bien, tu traes un ordenador o un televisor a la edad media y fijo que te meten en la hoguera por brujería.
Algo está pasando exactamente aquí… sabemos que hay algo mas, pero no sabemos como explicarlo. El porqué de los dejavu, los sueños premonitorios, el porque si tienes una actitud positiva las cosas salen como quieres y si la tienes negativa no…

En esta web había un chat y ahí me encontré a la persona que me iniciaría mas adelante en el segundo nivel. También a un par mas que me han resuelto muchas dudas.
Se recomiendan mínimo 6 meses entre el primer y el segundo nivel, básicamente para poder asimilar la información y poder ser capaz de entender un poco como funciona todo esto. Yo sin acabar de entenderlo del todo, pero con mucha lectura sobre el tema, quería saber mas y me lancé de cabeza al segundo. Tenía tiempo, me estaba dando muchísima curiosidad el tema y quería saber mas.

En resumen, al igual que con la informática, el tener curiosidad, me ha acabado dando unas herramientas que me permiten entender mas como funciona el sistema, en este caso el natural, el de seres que habitamos dentro de un envoltorio de carne, huesos y tripas y que somos capaces de pensar por uno mismo (o esto es lo que parece), también de entender un poco mas el como relacionarse con otras personas y de que las cosas que ocurren no te afecten anímica ni emocionalmente y que estas no acaben repercutiendo en enfermedades físicas (ni dolores de cabeza, ni resfriados, ni accidentes, etc.), me estaba volviendo loca, estaba perdiendo el norte pero gracias al encontrar esto me encuentro mejor, soy mas feliz y soy capaz de identificar realmente lo que me beneficia. Mi situación económica no es mejor que hace 4 años, pero es que realmente no me importa, sé que vendrán tiempos mejores. Soy capaz de hacer más cosas para mi, sin ser egoísta y al mismo tiempo beneficiar a otros por el camino.

Reiki para mi sólo es una herramienta que me ha permitido conocer otras cosas que no están escritas en los libros de las escuelas, cosas que tenemos que saber y que no nos han explicado y que la mejor forma de saberlas es por uno mismo. Actualmente hay infinidad de técnicas (sobretodo orientales) que te permiten adquirir este conocimiento y lo curioso es que cada vez más hay más personas haciéndolas. Y te preguntas ¿qué está pasando?

Si queréis saber un poco más sobre Reiki, os recomiendo el libro de Johny de Carli – Reiki manual del terapeuta profesional (no os asustéis por lo del profesional), está muy bien explicado, con un lenguaje bastante objetivo y se nota que realmente hay un trabajo de investigación detrás.

Y hasta aquí mi confesión! ;) Sigo siendo la misma de siempre, quizás un poquito mejor persona y mas consciente :)

Gracias, gracias y gracias!

17 Comments

  1. La “ciencia” y la espiritualidad entendida en un sentido amplio más allá de las religiones no estan reñidas. Y como muy bien dices que algo no se pueda medir con la tecnología actual no significa que no exista.
    Felicidades por el trabajo interno realizado. Que mejor regalo a uno mismo y a los demás que la “mejora” de uno mismo.
    Hojalá que todo ser humano hicicera este recorrido interno de “autodescubrimiento” viviriamos todos mucho más felices.

    Respon
      • yo tengo curiosidad por saber por qué no meditación (creo que te refieres a yoga o alguna variante). Simplemente dices que no, algún motivo más?

        Respon
        • Tal como comento, esto era el antes… meditación es una magnífica herramienta para desconectar un poco de nuestro atrejeteado mundo y con 10-15 minutos al día en pocas semanas puedes notar bastante cambio en como ves las cosas y a ser un poco mas reflexivo…

          Respon
      • I’m so sorry you suffer with autoimmune disorders. Th;a8#&217ts the pits. It is a really rough thing to deal with on some days. Take care, Sarah. If you can, you should try the chicken bites. They are really, really great. My DH said it was one of the best chicken dishes I’ve made.

        Respon
  2. Jenny – mamma till August & Alice skriver:Ã…hh vilka fina julkort! Dessa vill jag väldigt gärna vinna dÃ¥ jag för tillfället är mammaledig med mina skatter. Tack för din inspirerande blogg! Kram Jenny

    Respon

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.