El blues y su influencia en otros estilos musicales

Esta tarde estaba enseñándole a un amigo distintos estilos de música que nacieron en los Estados Unidos. Todo ha empezado cuando le he pasado un audio de dos chicos que tocan el hang pan y me preguntó si era el instrumento que le enseñé el otro día, pero no me acordaba de cuál, así que le he dicho que este instrumento es como las guitarras, que hay muchos tipos, el dobro, la guitarra española, la guitarra eléctrica, incluso el ukelele. El hombre se ha preguntado que era un dobro y le he pasado un audio y una foto de un dobro. A partir de ahí ya se ha empezado a liar la cosa ;P

Así que hago este post para ilustar un poquitín de donde salen algunos estilos de música que le he comentado.

Espero que os guste este pequeño viaje a los orígenes de mucha de la música que escuchamos en la actualidad, aunque alguna de ellas poco tiene que ver con sus orígenes!

Empezamos pues con el blues.
El blues (cuyo significado es melancolía o tristeza) es un género musical vocal e instrumental, basado en la utilización de notas de blues y de un patrón repetitivo, que suele seguir una estructura de doce compases. Originario de las comunidades afroamericanas de Estados Unidos, se desarrolló a través de los espirituales, canciones de oración, canciones de trabajo, rimas inglesas, baladas escocesas e irlandesas narradas y gritos de campo.

En 1862 ya se hablaba de blues como estado de ánimo y de como algunas canciones de trabajo (work songs) se cantaban de una forma especial, para superar los “Blues”. Esto coincide con el periodo de la emancipación de los esclavos y la transición de la esclavitud a la agricultura de pequeña escala al sur de los Estados Unidos.

La utilización de las notas del blues y la importancia de los patrones de llamada y respuesta, tanto en la música como en las letras, son indicativos de la herencia africana-occidental de este género. Un rasgo característico del blues es el uso extensivo de las técnicas “expresivas” de la guitarra (bend, vibrato, slide), que posteriormente influirían en solos de estilos como el rock. El blues influyó en la música popular estadounidense y occidental en general, llegando a formar parte de géneros musicales como el ragtime, jazz, bluegrass, rhythm and blues, rock and roll, funk, heavy metal, hip-hop, música country y canciones pop.

En los años 20, a la que empezó a haber el boom de las discográficas se definieron 2 tipos de música, el cantado por los negros, música racial y el cantado por los blancos, hillbilly. En aquel entonces no se había clasificado la música más allá de la cantada por los blancos o por los negros, así que no había una distinción clara entre Blues y Country por ejemplo.

Aquí ya empezamos a encontrar canciones que nos suenan como la primera o grandes músicos como en la segunda!

Por supuesto el Blues ha ido evolucionando hasta la actualidad y unos de los músicos el cual nos referimos al hablar de Blues es de Eric Clapton o Mark Knopfler (Dire Straits)


Una perlita de ambos juntos :)

Aquí en un momento he saltado como unos 80 años de música, pero como quiero que este post sea leíble y ofrezca una idea general, aquí nos quedamos con el Blues.

A partir del Blues, o mas bien, tomando referencia con su estructura y la de otros, salieron otros estilos de música, como por ejemplo en 1900, el Ragtime, una derivación del Dixieland (estilo del Jazz) y del Blues.

Dixieland o Dixie (Música sureña de taberna que se tocaba generalmente con 3 instrumentos, banjo, tuba y saxo:

Ragtime:

Más adelante alrededor de los años 30-40 aparece un nuevo estilo que coge influencias del Blues, del Jazz y del Ragtime, el Bluegrass, este estilo se popularizó a partir de 1945 y se sigue escuchando y bailando en la actualidad, por supuesto como todos los estilos ha ido evolucionando (instrumentos) y cogiendo influencias de otros estilos musicales:

Y termino aquí este post de hoy, podríamos entrar con la multitud de estilos de música country, pero mejor lo dejamos para otro día ;)

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.