Blackhold

Debian Wheezy + Controlador UniFi

Posted on gener 15th, 2014 by admin

El otro día me encontré a un cliente que me pedía montar una red unifi pero no contaba que era necesario un equipo para instalar el controlador, la red unifi puede configurarse y luego dejarla funcionando sin controlador, pero luego nos perdemos algunas de las funcionalidades del mismo.
La idea era probar qué tal funcionaba un controlador UniFi en una maquina relativamente pequeña, así que lo he probado en un Pentium IV con 512 Mb de RAM y un HD de 40Gb. Va un poco justo pero funciona, al menos con 2 UniFi colgando del controlador y como mucho 3 equipos conectándose por wifi. Entra pero se recomienda un poquito mas de RAM y algo mas de CPU.

El controlador lo tenemos corriendo sobre una debian wheezy en arquitectura de 32bits.

En un post anterior explico como instalar el controlador UniFi en una squeeze, pero como ya han pasado mogollón de días desde entonces, volvemos a hacer el post pero para una wheezy.

Una vez tenemos el SO instalado (sin instalar ningún paquete mas que el sistema básico), modificamos el fichero /etc/apt/sources.list y añadimos estas líneas al final:

# vi /etc/apt/sources.list
# UniFi Controller
deb http://www.ubnt.com/downloads/unifi/distros/deb/debian debian ubiquiti
deb http://downloads-distro.mongodb.org/repo/debian-sysvinit dist 10gen

Añadimos las llaves GPG del repositorio y lo actualizamos

# apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv C0A52C50
# apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv 7F0CEB10
# apt-get update

E instalamos el controlador

# apt-get install unifi

Si hacemos un apt-cache search unifi veremos que hay 3 paquetes de unifi, además del unifi, tenemos el rapid y el beta, el rapid vendría a ser una pre-stable y la beta, una beta. Más información.

Lo siguiente es iniciar el controlador

# /etc/init.d/unifi start

Si no arranca y sale el error que no encuentra JAVA_HOME, editamos el fichero del servicio e indicamos la ubicación del JAVA_HOME

# vi /etc/init.d/unifi
JAVA_HOME=/usr/lib/jvm/java-6-openjdk-i386

Y volvemos a probar de iniciar el servicio.

Una vez arranca accedemos al controlador por su IP, por ejemplo siendo el controlador que estoy instalando la IP 192.168.1.2

https://192.168.1.2:8443

Nos saldrá un wizard al que tenemos que leer y seguir las instrucciones :)

This entry was posted on dimecres, gener 15th, 2014 at 16:58 and is filed under Networking. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

« »

guy fawkes