Blackhold

Victus – Albert Sánchez Piñol (Setge de Barcelona 1714)

Posted on agost 16th, 2013 by admin

El otro día un compañero me recomendó un libro, y me dijo que no me quedaría indiferente, pues tuvo realmente la razón! no es que sea una de estas personas que está a diario pegada a un libro leyendo una tras una las páginas de una novela, pero con esta realmente me he quedado totalmente enganchada, en séis días me he pulido las 548 páginas de este libro escrito por Albert Sánchez Piñol y relata con un interesante desarrollo el sitio por parte del ejército de las dos coronas (Castellana y Francesa) de la ciudad de Barcelona hasta su caída el 11 de Septiembre del 1714.

371

Pocos de los personajes que se mencionan son de ficción y es una obra en la que se relatan los hechos ocurridos desde el 1705 hasta el 1714. Mi sorpresa es que gracias a personajes reales que aparecen en la novela, ha quedado un legado histórico escrito en el exilio realmente importante el cual no aparece en los libros de historia o que si aparecen pero no se les ha dado la importancia que se merecen, como la de “els miquelets”, un cuerpo de soldados irregulares que se dedicaban ya desde el 1640 a perseguir y matar a Borbones, los partidarios y tropas de Felipe IV y Felipe V, hasta el 1718 dónde concluyó su disolución por completo en motivo de la represión Francesa y Castellana infligida tras la caída de la ciudad de Barcelona el 1714 en un sitio que duró exactamente 13 meses, siendo por las fechas que me he leído éste magnífico libro el inicio de la llamada “la crida”, dónde los civiles podían tomar las armas para proteger la ciudad y la huida de las tropas de Carlos III, el virrey de Cataluña en aquel entonces (por supuesto desentendiéndose del conflicto porqué tenía otras cosas mas importantes que hacer en su país).

Recomiendo pues, la lectura de este libro, que es en parte una buena fuente de información muy fácil de digerir al mismo momento que una magnífica forma de rendir homenaje a aquellas personas que empezaron una lucha hasta la muerte por las libertades de su pueblo y de su propia autodeterminación hace ahora exactamente 300 años.

Links de interés:
www.11setembre1714.org
Para seguir en diferido el sitio

This entry was posted on divendres, agost 16th, 2013 at 02:21 and is filed under Analógico. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

« »

guy fawkes