Z ZED + dosbox

Mi hermano el otro día encontró un CD de un juego muy antiguo al que hacía como 15 años que no jugaba. Trató de instalarlo en windows xp sp3 pero no hubo forma de hacerlo funcionar. Entonces leímos que con el SP2 de windows XP se habia modificado una cosa y entonces el juego ya no funcionaba mas.
Instalamos pues en un virtualbox windows XP SP1, pero aún así el juego no funcionaba, y probamos con un windows 2000 profesional donde sí sabíamos seguro que el Z ZED funcionaba. Aún así dentro de virtualbox no conseguimos hacerlo funcionar, básicamente por un problema de compatibilidad de la gráfica, ya que el juego se ejecuta en 24bits y la configuración mínima de las gráficas de virtualbox es 32bit.

Probamos de hacer funcionar el Z ZED en wine, pero aún así no funcionaba, pero hoy tratando de buscar una forma de hacerlo funcionar hemos encontrado un emulador DOS que se llama dosbox, realmente genial porque simplemente tenemos las librerías DOS y no las guarradas de librerías de windows! :)

En una página web hemos visto que alguien comentaba que no funcionaba con la versión 0.74 de dosbox, pero con la 0.62 si, así que hemos probado de instalar la 0.62, pero en una debian squeeze no lo hemos conseguido instalar por temas de dependencias, básicamente se liaba bastante la cosa, así que hemos probado directamente con la 0.74 que está en los repositorios (para squeeze la 0.74-1 y para wheezy la 0.74-3).

Lo hemos instalado y con gran sorpresa ha funcionado! :)

Así que el procedimiento es:

Instalar dosbox

# apt-get install dosbox

Descargar el fichero del Z ZED

Instalar unrar (si no lo tenemos instalado)

# apt-get install unrar

Descomprimir el .rar en el directorio donde montaremos el disco C de dosbox

$ cd ~
$ mkdir dosbox
$ unrar -e 173.rar

y a continuación en el fichero de configuración de dosbox le indicaremos que automonte el directorio C en nuestro equipo:

$ cd ~/.dosbox
$ vi dosbox-0.74.conf
[dosbox]
memsize=128

[autoexec]
mount C /home/david/dosbox/
#mount E /home/david/dosbox/z/CD -t cdrom

amplio la memoria por defecto a 128, añado la línea en autoexec y de momento dejo comentada la línea del montaje del CDROM, si copiáis el contenido del CD (si lo tenéis), la podéis descomentar.

Ahora mismo tengo el CD en casa, así que esta parte no la he podido hacer y también será la forma mas corriente de los adictos y nostálgicos de este juego. En el cd tenemos las scenes, vídeos realmente chulos de las escenas que tienes que seguir, pero si las activas y no tienes el CD, simplemente el juego no arrancará y tendrás que volver a descomprimir el 173.rar.

La primera vez, tendremos que instalar y configurar el juego, para ello arrancamos dosbox

$ dosbox

Luego tendremos que ir a C: (Ñ mayúscula en teclado americano), luego al directorio Z y ejecutar los ficheros de configuración e instalación. Para la instalación en un momento te dice que no encuentra un fichero, simplemente, dale a exit.

Z:>c:
C:>cd Z
C:Z>Z.EXE
C:Z>SETSOUND.EXE
C:Z>SETVIDEO.EXE

setsound: configuramos “select and configure MIDI music driver” y “select and configure digital audio driver” y en cada una de las opciones pulsamos intro 4 veces (valores que nos vienen marcados por defecto).
setvideo: Automatic

Ahora para arrancar Z ZED, simplemente ejecutamos Z.BAT

C:Z>Z.BAT

y a jugar!!! :D

Si tenéis algunos problemas con la velocidad del juego o otros problemas, mirad este link. Yo en principio no he definido ningún otro valor del que nos comenta esta página, así que con los valores por defecto tendría que funcionar.

Ahora ya sólo queda rescatar estos viejos juegos que tenemos guardados en un cajón y volver a darles vida! ya tengo ganas de probar a ver qué tal funciona el emulador de juegos de la NEO-GEO (mierda el dump no funcionaaaa) como el Neo-RAGEx (wikipedia)!!!

Nota: para no tener que configurar de nuevo Z, una vez ejecutados Z.EXE, SETSOUND.EXE y SETVIDEO.EXE, he hecho una copia del directorio ~/dosbox/z a ~/dosbox/z.old así si peta, simplemente borro el directorio z, COPIO el z.old a z de nuevo y está la instalación como nueva.

Otro post friki, pero realmente estoy contenta de haber tenido mi hermano unas horitas investigando algo conmigo y además bajo GNU/Linux! :)

One Comment

  1. Pingback: Carmageddon + Dosbox | Blackhold

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.