Autónomos: éste otro sistema operativo

Hace ya 3 meses que me di de alta de autónomos, uno de los proyectos de los cuales estoy enamorada me pidió dar este salto! todos sabemos lo gratificante que es luchar por unos ideales y darlos a conocer al máximo numero de personas posibles, pero hay una cosa clara, que no sólo de aire vive el hombre y que en esta realidad en la que vivimos está la costumbre de comer al menos 3 veces al día y pagar las facturas. La cosa salió que varias personas, tras varias rutas, me pidieron que les montase yo misma la red, pero necesitaban factura.

Así que me embarqué en esta pequeña empresa y para hacerlo mas sencillo (ya que esto de las burocracias a mi me ponen un poco al revés), me lo tomé como si se tratase de un nuevo sistema operativo, con sus comandos, su interpretación de los logs, sus bugs y sus truquillos ;)


Ahora se ha terminado mi primer año (en realidad llevo 3 meses, pero tengo que hacer todo el jaleo para cerrar el año fiscal).

Darse de Alta
Tanto la alta, como la baja puede hacerse en ventanilla o por internet. Parece que hay autónomos que se dan de alta cuando tienen que facturar y de baja cuando tienen épocas sin trabajo (en mi caso prefiero ir moviendo el cotarro para tener facturación cada mes).

Lo primero es pedir y rellenar el modelo 037 “Declaración censal simplificada de alta, modificación y baja en el censo de empresarios, profesionales y retenedores”.

Las casillas a rellenar son:
111: Alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores
600: Marcar Alta
602: Fecha de la alta
609: simplificada inclusión
510: Marcar Alta
512: Fecha de la alta
400: En mi caso “Programadores y analistas de informatica”
402: Grupo o epigrafe/sección IAE en mi caso “763”
403: Tipo de actividad “Profesional”
Al pie de esta página rellenamos lugar, fecha y firma.

De las hojas rellenadas en la agencia tributaria se quedan la copia.

Luego tienes que ir a Hacienda para que te hagan la “Resolución sobre reconocimiento de alta: Régimen especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos” y dar el numero de cuenta donde te van a cobrar la cuota de autónomos. Simplemente diles, “quiero darme de alta de autónomos” y listo! ;)

Éste tramite tienes que hacerlo una vez estés dado de alta en la agencia tributaria (AEAT) y tienes tiempo de hacerlo antes del día 20 del mes el cual te has dado de alta de autónomos en la AEAT. Pero no esperes hasta el último día.

Las gestiones que he hecho por internet en la AEAT no me han dado muchos problemas, sólo problemas con el navegador (con los de GNU/Linux no ha habido forma), pero la web de Hacienda es una auténtica bazofia.

Pagos trimestrales
Pues al finalizar cada 3 meses, dentro los 20 primeros días, enero/febrero/marzo, abril/mayo/junio, julio/agosto/septiembre, octubre/noviembre/diciembre, tienes que presentar la liquidación del IVA, con el modelo 303 (IVA Trimestral). En estas liquidaciones tienes que sumar las facturas emitidas (devengadas) y las recibidas (deducibles), separando lo que es base imponible y el iva. Restando el iva devengado y el reducido te sale lo que tienes que pagarle a hacienda o lo que hacienda debe pagarte. Para hacerlo mas sencillo de entender, si la suma de facturas que has emitido es superior a la que has recibido deberás pagarle la diferencia a hacienda.

Las casillas a rellenar son:
Identificación: tus datos, y marcas las dos casillas que pone NO
Devengo(2): Ejercicio 2012 Periodo 4T (correspondiente al 4o trimestre del 2012).
IVA Devengado:
– 01: Base imponible de las facturas emitidas/devengadas
– 02: tipo 21,00
– 03: cuota, la suma de iva de las facturas emitidas/devengadas
– 21: la suma de iva de las facturas emitidas/devengadas
IVA Deducible:
– 22: Base de las facturas recibidas/deducibles
– 23: cuota, la suma de iva de las facturas recibidas/deducibles
– 37: la suma de iva de las facturas recibidas/deducibles

– 38: diferencia
– 39: atribuible a la administración del estado: 100
– 40: lo mismo que la casilla 38

Estos parámetros son los mas comunes, yo en mi caso sólo he emitido facturas con el 21% de IVA y sólo he recibido facturas de sólo el 21%, facturas con otros % he preferido pasarlas como tiquets, ya que luego tienes que rellenar otro modelo (disculpad que no ponga el numero del modelo, que estoy en modo newbie hehe).

Como he tenido mas iva en las facturas emitidas que en las recibidas, he tenido que rellenar la casilla ingreso (7) y he indicado de nuevo en la casilla I la diferencia de IVA y mi número de cuenta. Si la cosa te ha ido mal, debes rellenar la casilla devolución (6).

Éste tramite lo he podido realizar sin problemas en internet, pero me queda la duda de si al indicar ya el numero de cuenta te lo cargan y cuando. Tengo que llamar para verificarlo.

Pagos Anuales
390 (IVA Anual): Antes del 30 de Enero
Éste modelo es meramente informativo y para rellenarlo debes hacerlo mediante un programa que te descargas de la AEAT.

Una vez lo instalas, lo abres y das de alta una nueva declaración y le pones un nombre identificativo (por ejemplo 2012_390) y empezamos a rellenar los datos:

Sujeto pasivo y devengo
– NIF
– Teléfono
– Nombre
– Primer Apellido
– Segundo Apellido
– ¿Ha sido declarado en un concurso de acreedores mediante auto judicial dictado a partir del 31 de Octubre del 2012?: No

3. Datos estadísticos
Pulsamos el botón que hay debajo de B clave y se nos abre una ventana nueva donde indicamos “Actividades Profesionales Sujetas al IAE” y abajo seleccionamos nuestro epígrafe, en mi caso el 763. Para finalizar Aceptamos.

4. Datos del representante
– NIF
– Apellidos y nombre
– etc.
sólo rellenamos la parte de arriba

5. Operaciones realizadas en régimen general
– Régimen ordinario
— 05 Base imponible 21 y cuota devengada (las facturas que hemos emitido)
> siguiente
– IVA deducible en operaciones interiores de bienes y servicios corrientes
— 605 Base imponible 21 y cuota devengada (las facturas que hemos recibido)

6. Operaciones realizadas en régimen simplificado / 7. Resultado liquidación anual / 8. Tributación por razón de territorio
– no rellenamos nada

9. Resultado de liquidaciones
– En la casilla 95, pulsamos el botón y se nos abre una ventana nueva, ahí debemos rellenar por cada trimestre el IVA que tenemos que pagar (lo que nos ha salido en el resultado del 303). Y Aceptar.

10. Volumen de operaciones
– 99: indicamos el total de nuestra facturación (facturas emitidas)

11, 12 y 13 no rellenamos nada.

Una vez rellenado el documento, pulsamos el botón de guardar (por si las moscas!) y pulsamos el botón azul con una exclamación para verificar que no haya errores. Si los hay, este asistente nos dirá qué apartados debemos revisar.

Una vez hecho esto tenemos que presentar nuestra declaración pulsando el botón con el globo terrestre y una lupa. Esto nos va a sacar un fichero .xml que es el que deberemos colgar en esta página. Al pulsar igualmente este botón ya te lleva en esta página, pero a veces puede fallar y tienes la opción de guardar el modelo en formato .xml.

Atención, el fichero .xml no se adquiere mediante la exportación (archivo > exportar).

Pues hasta aquí es todo :)

Ahora acordarse durante el mes de Febrero presentar el 347 (Si has hecho facturas de más de 3000€) y el modelo 100, que es la declaración de la renta y se hace en Mayo-Junio.

6 Comments

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.