Blackhold

Ruta Norte: Euskalherria + Asturies + Salamanca + …

Posted on abril 15th, 2012 by admin

Venga, otra :) Esta vez la ruta durará un mes y una semana y éste será el recorrido:

Mostra un mapa més gran

Esta ruta tiene la finalidad de ser un pequeño empujoncito para el desarrollo del proyecto guifi en cada una de las zonas visitadas. Algunas ubicaciones ya llevan un tiempo trabajando en las implantaciones, tienen el material y simplemente será ponerlo en funcionamiento, otras empezarán con implantaciones desde cero y servirá como punto de partida para el desarrollo de la red y otros conocerán el proyecto guifi.net por primera vez gracias al gran numero de charlas que se realizarán por todo el territorio, sobretodo en Asturias. Es por esto que si eres de esta zona, no tienes excusa ya que la ruta irá de Este a Oeste, ¡literalmente de punta a punta de Asturias!

Para todos aquellos interesados estas son las distintas actividades que se van a llevar a cabo:

Jueves 19 y Viernes 20 de Abril:
Errenteria (Donosti): Implantación de la red guifi en el Barrio de Gaztaño, ayudando al colectivo GISA Elkartea.

Martes 24 de Abril:
Ruenes (Peñamellera Alta): 20h Charla en el Telecentro.

Jueves 26 de Abril:
Arenas de Cabrales (Cabrales): 20:30h Charla en La Luciérnaga.

Viernes 27 de Abril:
Asiegu (Cabrales): Montaje de nodo(s).

Lunes 30 de Abril:
Villaviciosa: Revisión de la implantación y posible charla (lugar sin definir).

Miércoles 2 de Mayo:
Arriondas: 20h Charla en la Casa de la Cultura de Arriondas Link evento

Jueves 3 de Mayo:
Gijón: Visita a La Laboral Centro de Arte + Actualización firmware nodos mesh al firmware qMp

Viernes 4 de Mayo:
Gijón: Revisión de los supernodos operativos y servidores de Gijón.

Lunes 7 de Mayo:
Gijón: 18h Charla ¿Qué es guifi.net? en el Salón de actos “Pumarín Gijón Sur”.

Martes 8 de Mayo:
Gijón: 18h Curso de formación técnico para la comunidad local. Conseyu de la Mocedá, C/ Manuel Llaneza, 68.

Jueves 10 de Mayo:
Vegadeo (Occidente de Asturias): Charla ¿qué es guifi.net? (lugar y hora a confirmar)

Sábado 12 de Mayo:
Oviedo: 18h Charla Guifi.net en el CSOA La Madreña (Si no estamos en Madreña, estaremos en Olivar o en la Caja Negra)

Lunes 14 y Martes 15 de Mayo:
Oviedo: Implantación de nodos y supernodos

Jueves 17 de Mayo:
Morille: Implantación de nodos y supernodos

Viernes 18, Sábado 19 y Domingo 20 de Mayo:
Morille: Kedarte 2012 (Charlas)

Lunes 21 de Mayo:
Madrid: Parada técnica y visita a la comunidad de guifi-madrid

Martes 22 de Mayo:
Zaragoza: Parada técnica y visita a la comunidad de guifi-zaragoza

Para cualquier duda contactad con la comunidad guifi en sus listas de correo: Listas Comunidades Guifi.net

Ya iréis teniendo notícias mías en este mismo blog! espero no dar mucha envidia con las comilonas y los paisajes! ¡que os cunda en la oficina! ;)

This entry was posted on diumenge, abril 15th, 2012 at 23:32 and is filed under Guifi.net. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

3 Responses to “Ruta Norte: Euskalherria + Asturies + Salamanca + …”

querolusabril 16th, 2012 at 02:49

Hola,

Hace ya un año que caí, de casualidad, en una Masia de Vic que estaba conectada a Internet con güifi.net. Era una masia bastante alejada de “la civilización” así que me pregunté cómo podía conectarse a una red de banda ancha. Me lo pregunté porque, aunque trabajaba en Barcelona (ahora lo hago en EEUU), soy originario de Asturias. Concretamente de Hontoria, un pueblo muy pequeño de Llanes. Y te cuento esto porque en hontoria no hay internet de banda ancha. Está cerca del mar, muy conectada y en una zona que, geográficamente no parece tener grandes dificultades orográficas. Pero está en una región, el Valle de San Jorge que, todo él, carece de infraestructura adecuada para que se puedan hacer conexiones ADSL con una minima calidad. ASí que sus vecinos se conectan a través de 3G (con un modem USB). Hace tiempo que una serie de vecinos de Hontoria, en concreto los pocos jóvenes que quedan, se pusieron a intentar reivindicar mejores conexiones, pero no hubo manera. Tampoco son muchos y la cosa se quedó en nada.
Desde que vi lo de güifi pensé que podía ser buena idea para mi pueblo, pero empecé a indagar en la web sobre como instalar un nodo y todo eso y lo dejé. Por un lado mi conexion se limita a unos pocos dias de verano. Por otro lado me pareció requerir unas habilidades técnicas de las que carezco. Y, finalmente vi que nadie en la región lo usaba en aquel momento. Pero me quedé con la idea. El otro dia (hace un mes o asi) quise hacer Skype con mis primas y mis padres desde EEUU a Hontoria. Y no hubo manera. Con lo cual me puse de nuevo a ello. Y vi los nodos y las instalaciones de Cabrales y el proyecto en Boquerizo. Güifi se acercaba. Vi que quien proyectaba lo de Boquerizo era un tal Blackhold y me puse a la búsqueda. Y encontré este blog. Pensaba escribir al responsable para ver cómo lo habia hecho pensando que seria alguien local. Hasta que vi en el blog que realmente habiais hecho un viaje para montar todo aquello y lo habiais descrito minuciosamente. De nuevo pensé, vaya, es mas dificil de lo que parece… pero me quedé con tu RSS del blog porque pensé que volveriais a la zona. Y, quizá, en aquel momento podriamos ver de qué va el tema in situ.
Y hoy escribes esto y me ha dado una gran alegria. Me encantaría estar en una de esas charlas pero, como te dije, estoy en EEUU trabajando. Pero sigo con la idea de hacer algo así en mi pueblo. Y voy a hacer lo que sea porque alguien de mis amigos/familia de mi pueblo vaya y se entere de que va y qué puede hacer alguien sin conocimientos técnicos, para tener una conexion como la vuestra y las prestaciones de la misma.

Pero este rollo, sobre todo, además, es para daros las gracias por tan buen proyecto. No se mucho de “tecnologia” de conexiones o de programacion, pero tengo mis ideas sobre internet y, si algo me motiva sobremanera es la ética hacker y lo vuestro, es muchas cosas, pero sobre todo es muy hacker. En el buen sentido.

Un saludo y gracias. Como te digo, espero conocer mas de vuestro proyecto en Asturias, aunque sea de segundas…

Blackholdabril 16th, 2012 at 02:55

Hola,
pues me alegro mucho que te interese el proyecto y espero que nos podamos encontrar algun día pues :)
Uno de los objetivos de las charlas es encender la mecha para que guifi se introduzca con mucha fuerza en entornos rurales y también otros no tan rurales!

Blackholdabril 16th, 2012 at 02:55

Hola,
pues me alegro mucho que te interese el proyecto y espero que nos podamos encontrar algun día pues :)
Uno de los objetivos de las charlas es encender la mecha para que guifi se introduzca con mucha fuerza en entornos rurales y también otros no tan rurales!

Leave a Response

« »

guy fawkes