Expansión de Guifi.net en Portugal

Esta vez el reto ha sido mas grande y no simplemente ha valido la experiencia de abrir Guifi en una nueva zona, sino en un nuevo país, administrativamente hablando, ya que políticamente con los Portugueses que he estado, la idea de formar parte de otro país no se acaban de sentir identificados del todo, así que el eterno debate sobre si formar las zonas de guifi en base de zonas geográficas o administrativas nos lo han resuelto las compañeras de la comunidad mas al oeste de la península, así que definitivamente las zonas de Porto y de Braga, diferenciados por Distritos en lugares de comunidades autónomas, cuelgan directamente de la zona “Península Ibérica”.

Esta semana en Porto ha sido realmente intensa y le agradezco enormemente a geeksha por su impresionante tarea de coordinación con distintos grupos y colectivos de la zona, la cual ha hecho que durante 5 días tuviésemos una agenda realmente apretada, también a Gui para ofrecer su maravillosa y bonita casa, reformada con un estilo muy típico de la zona, con sus propias manos :) También a la gente de Casa Viva por su humanidad y el excelente y ejemplar ambiente. No dejo de mencionar a todas aquellas personas que se han interesado en algún momento por el jaleo que estábamos armando, como dijo Pedro Angelo del LCD haciendo historia :) No quiero olvidarme de Ana y Ricardo de Hacklaviva, grandes promotores del software libre en la ciudad.


La implantación de guifi en Porto empezó hace ya unos meses, con un primer intento fallido de configuración del hardware de forma remota, pero debido a distintos problemas, primero con el hardware y después con las ubicaciones escogidas, en Noviembre del 2011 no se pudo a llevar a cabo dicha implantación, hasta hace apenas un mes, tras recibir un mail de geeksha en la lista del hackmeeting pidiendo ayuda no se reactivó de nuevo.
Desde entonces la coordinación ha sido espectacular, permitiendo en menos de una semana implantar 2 supernodos, 1 nodo, hacer la formación de implantación de la red y sus servicios a distintas personas del entorno de software libre y movimientos sociales.
Además la visita no se ha quedado aquí, se han realizado 2 charlas, una en el Sábado en el LCD de Guimarães (en el marco de la Capital Europea de la Cultura) y otra el Miércoles en la FEUP, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Porto.

 

Ambas charlas, sin mucha asistencia pero gran difusión han permitido establecer unos fuertes vínculos con entidades relacionadas con el entorno Universitario en la FEUP y el artístico-cultural digital en el LCD y también el par de visitas relámpago en Maus Habitos, este último lugar un futuro supernodo con muy buena visibilidad de la ciudad de Porto en las próximas semanas, además de un excelente espacio para la difusión de proyectos vinculados a guifi.net en un sitio muy agradable y céntrico de la ciudad.

Estoy realmente impresionada de lo bien que ha calado el proyecto de guifi en las zonas que hemos estado, reflejo real de la necesidad que tienen todos los colectivos con los que hemos tratado, de la necesidad de unas telecomunicaciones dignas, ya que incluso en los espacios tecnológicos en los que hemos estado las conexiones a Internet eran realmente deplorables.

Esta semana también ha sido clave para formar las bases de una fuerte comunidad con todos los elementos necesarios, sabíamos que al tratarse de “un nuevo país” la legislación vigente podría aportar ciertas problemáticas legales para expandir la red tal como lo está haciendo en el resto de la península, se ha buscado una persona que pueda llevar todo el tema legal, pero curiosamente parece que hay 2 posibles abogados (un abogado y una abogada, esta segunda que puede reforzar el vínculo con Lisboa) interesados en hollar en el tema. Como nota informativa, la CMT que conocemos todos pasa a llamarse “Anacom”.
Respeto al tema conexión a internet a mayorista va a investigarse la posibilidad de comprar conectividad a Internet en un Datacenter, incluso ha sido la recomendación, ya que el operador mayoritario, según han comentado es una empresa semi-pública llamada Portugal Telecom (PT), aunque existen otros operadores. Me ha llamado la atención ZON, la red FON a la portuguesa, pero según los comentarios de algunas personas el servicio que ofrece no es muy bueno.
En todos los operadores existentes se sigue la misma línea de cutre-conexiones a Internet como las que nos están ofreciendo en el resto de la Península, o incluso peores. Los precios, todo y tener un poder adquisitivo menor, son levemente más altos.

En la charla de la FEUP estaba un chico de portodigital. La creación de esta asociación, surge a partir de que un estudiante de la FEUP que en su tesis planteó de conectar distintas ubicaciones de la Universidad de Porto con fibra óptica. El planteamiento era usar el suelo publico, pero las operadoras se pusieron en su contra, así que se llevó el tema a la Camera Municipal y se creó la entidad legal de asociación para poder realizar este proyecto en colaboración con la Universidad. El planteamiento es que de cara el futuro esta asociación pueda colaborar y encontrar puntos en común también con guifi.net.

Tras ver la problemática, sobretodo de los colectivos con los que hemos tratado mayoritariamente, los cuales trabajan sobre streaming, edición de vídeo, audiovisuales y demás disciplinas que precisan de una red de telecomunicaciones un poco en condiciones, han recibido el concepto de guifi.net con los brazos abiertos y el interés para desplegar esta red ha sido inmediato, una inmediatez que no he visto hasta el momento en ninguna otra zona en la que se ha implantado el proyecto.

Espero que la franja oeste de la península nos pueda mostrar al resto, dignas lecciones de coordinación entre proyectos, colectivos, asociaciones y universidad.

Chicos y chicas, os deseo muchísima suerte y para cualquier cosa sepáis que no estáis solos, detrás tenéis el soporte social, técnico y legal de un proyecto que ya lleva casi 8 años en funcionamiento y una gran experiencia en darle caña a una red autogestionada de verdad y de pasada a las operadoras por estar mas pendientes de los accionistas que de las necesidades de los usuarios.

Obrigada!

4 Comments

  1. Felicidades Blackhold que excelente experiencia en Portugal, interesante que las distintas comunidades se integren y ahora mucho mas con #guifinet, saludos

    Respon
  2. Uau!
    Molt bé Blackhold. Et podriem anomenat ambaixadora de Guifi
    :)
    Gràcies per informar
    SAX
    Christian.

    Respon
  3. No habia vuelto a leer tu blog por un tiempo, porque me pareció que era pesado, pero los últimos articulos son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de sitios web cotidiana. Te lo mereces amigo. :)

    Saludos

    Respon

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.