Blackhold

El día anti-blackout de internet

Posted on gener 28th, 2012 by Blackhold

El 28 de enero del 2011, durante 5 días seguidos el gobierno de Egipto a través de órdenes directas a las 5 proveedoras de servicio que operaban internet en el país desconectó de internet y de la telefonía móvil al conjunto de la ciudadanía del estado como medida represiva por las manifestaciones que se llevaban produciendo desde el “Día de la Ira”, el 25 de enero.

La medida fue un intento de cortar las comunicaciones que habían coordinado a la ciudadanía de Egipto y de los estados cercanos de la llamada “Primavera árabe” que habían facilitado que millones de personas salieran a las plazas a luchar en favor de la libertad y del gobierno del pueblo.
La ciudadanía, al ver cortadas sus vías de comunicación de “nuevas tecnologías” mantuvo su presencia en las plazas y recuperó tecnologías antiguas como el fax o la conexión por módem, ayudándose de conexiones de internet de activistas de otros lugares del mundo[link][link].

El 11 de febrero, el presidente renunció a su cargo, con lo que se consiguió una de las mayores reivindicaciones del movimiento.
Hasta esa fecha fueron asesinadas en Egipto más de 800 personas que luchaban por la libertad. Todavía hoy la lucha continúa, como también el asesinato de manifestantes por parte de la policía.
Revoluciones y protestas en el mundo (Islandia, Túnez, Grecia, España, Portugal, Wall Street,…) han servido de inspiración y motivación unas a otras durante 2011, todas ellas tienen una parte muy importante para su coordinación en internet y en las nuevas tecnologías.
Actualmente en todo el mundo otras medidas indirectas se proponen castigar la libertad de expresión y de comunicación en todo el mundo (SOPA, PIPA, ACTA, censura en Twitter).


El día anti-apagón de internet es una acción en la que activistas queremos conmemorar anualmente el primer apagón total provocado de internet para no olvidar el poder que pueden tener en contra de la población gobiernos centrales a través de operadoras centrales y servicios centrales de comunicaciones.
Hoy, 28 de enero de 2012 , se cumple el primer año del apagón de Egipto. El 28 de enero de 2013, en el segundo aniversario, llevaremos a cabo un apagón de internet voluntario durante 24 horas en las cuales sólo utilizaremos telecomunicaciones propias.

Esta acción tiene la función de protesta contra las regulaciones que pretenden controlar internet y puede ser secundada por cualquier persona en el mundo durante el 28 de enero, pero también la función de coordinarnos para construir alternativas distribuidas autogestionadas que sirvieran de apoyo comunicativo para la coordinación en casos de apagones provocados por fuerzas represivas en todo el mundo.
¿Piensas que no podrían haber apagones de internet provocados por tu gobierno? Aunque el caso de Egipto ha sido un caso más extremo hasta ahora, simplemente no dejes que tu gobierno o coorporaciones tengan la oportunidad de hacerlo en tu comunidad apoyando el desarrollo de alternativas autogestionadas de red y servidores.

Qué puedes hacer para una internet autogestionada
Ponte en contacto con tu comunidad local de hacktivistas para colaborar en el desarrollo de red y servidores autogestionados. Piensa en cómo te pondrías en contacto con tu comunidad en caso de apagón. Tú y tu comunidad necesitareis una conexión alternativa hasta los servidores. Lo mejor para ello es que los servidores estén físicamente cerca de la comunidad y que exista una red de telecomunicaciones distribuida que os lleven a ellos.
Para hacer saber al resto del mundo lo que está pasando en vuestro territorio necesitareis poder asegurar al menos una conexión autogestionada hasta la comunidad más cercana, que a su vez pueda distribuir esta información a otras comunidades.

Paralelamente protesta contra SOPA, PIPA, ACTA y cualquier medida gubernamental contra la libertad de expresión, reclamando una internet abierta, libre y neutral que permita conectarse a cualquier persona del mundo independientemente de su lugar de residencia, raza, género, etnia o poder adquisitivo. Donde las comunicaciones sean siempre un medio de poder para el pueblo.

« »