Ondas electromagnéticas no ionizantes: ¿son realmente dañinas?

Estos últimos días que estoy hartando de que me mandéis al correo artículos relacionados con este tema. Así que abro este post para que lo vayáis comentando aquí en este espacio tan bonito que hay debajo de los posts.

No puedo dejar de reírme de la gente que dice que las ondas de wifi de guifi son dañinas mientras llevan cerca de sus órganos reproductores un magnífico teléfono ladrillo o se conectan a internet con el pinganillo 3G en lugar de la wifi o calientan la leche del café con el microondas y se esperan frente él a la espera del clink!.

Primero de todo, la legislación dicta que las wifi de 2,4GHz pueden tener una potencia de hasta 500mw y las de 5GHz 1w (hay variaciones también dependiendo del canal que estés usando, pero mayoritariamente va alrededor de estos valores).
Los teléfonos móviles que llevamos en el bolsillo tienen una potencia de 1 a 3 wattios de potencia y las antenas de telefonía de los tejados unos cuantos mas. Un microondas van de los 600 a los 850 wattios (no he visto de 900 pero ya deben ser para calentar cosas a ultra velocidad).

Cuando defiendo la inocuocidad de las ondas wifi comento que con una antena wifi o de telefonía no es posible hacer palomitas como lo pueden hacer los microondas o ponerte moreno o destrozar un plástico en la intemperie como lo puede hacer el sol.

Las ondas electromagnéticas se dividen en dos tipos, las ionizantes y las no ionizantes.

Las ionizantes permiten entrar en interacción con la materia, colisionando con los átomos que la constituyen, al atravezar su ambiente atómico. Los efectos que se pueden producir son: IONIZACIÓN y la EXCITACIÓN.

IONIZACIÖN: Ocurre cuando hay energía suficiente para romper enlaces químicos, sacando el electrón de la nube, quedando este libre con carga negativa, de esta forma el átomo queda cargado positivamente y así se forma lo que se llama par iónico.

EXCITACIÓN: Ocurre cuando un electrón salta de una órbita ó nivel de energía superior, para después volver a su órbita, emitiendo energia en el transcurso del proceso en forma de radiación electromagnetica.

Las radiaciones no ionizantes constituyen, en general, la parte del espectro electromagnético cuya energía fotónica es demasiado débil para romper enlaces atómicos. Entre ellas cabe citar la radiación ultravioleta, la luz visible, la radiación infrarroja, los campos de radiofrecuencias y microondas, los campos de frecuencias extremadamente bajas y los campos eléctricos y magnéticos estáticos.

Muchos de los defensores anti-radiaciones no-ionizantes tienden a relacionar enfermedades causadas por otras causas a la emisión de radiaciones no-ionizantes (mayoritariamente telefonía móvil). Una de ellas es la llamada hipersensibilidad electromagnética, que no está definida como tal en la OMS, aunque esta se lava las manos y califica las ondas electromagnéticas no-ionizantes en el mismo nivel de peligrosidad que el café.

Todos estos defensores anti-radiaciones dicen que todos los estudios realizados en este campo están manipulados por las grandes empresas de telecomunicaciones, pero dentro de este grupo de defensores, nos encontramos varias empresas que han encontrado una forma espléndida de hacer negocio a partir de tal miedo, por ejemplo, una empresa que dicen vender una tela que permite que el móvil no emita radiaciones, pero que igualmente puedes realizar llamadas desde el dispositivo con este producto… ¡magia!

Siendo peligrosas o no, lo único que se tendría que tener en cuenta es qué uso se está haciendo de estas radiaciones, hay mucha tele y radiobasura, muchas wifi de telefonica, jazztel, ono con claves wep y wpa, que lo único que están haciendo es ensuciar el espectro, no permitiendo la libre expansión de redes abiertas como es guifi.net.

Os dejo con algunos vínculos que me han llegado estos días, vosotros mismos sacad las conclusiones que queráis:

Pros.
– Programa Escépticos en ETB: ¿las ondas del mal?
– Artículo en el blog charlatanes: El negocio del miedo electromagnético
– 324: 30 municipios catalanes tienen problemas de cobertura de telefonía móvil

Contras.
– Artículo en la Vanguardia del día 10 de Octubre del 2011: “No se olvide de apagar el wi-fi por la noche”
– Artículo en La Directa: El Vecindario de Figueres prepara una “acción contundente” si no se desmantelan 3 antenas ilegales

One Comment

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.