Días 5, 6 y 7: Ruta Guifi Cabrales

Pues ya estamos de vuelta a casa y habiendo dormido un poco, ¡por fin! y aprovecho para comentar que este es el post numero 700 de este blog :)

El día 5 se piró la niebla y la lluvia y por primera vez en dos días pude ver un poco el paisaje de la zona, unas montañas realmente impresionantes, podías passar de 200m de altura a 1500m en apenas 50-100m (o esto es lo que me dijeron o acuerdo):

Al fondo Arenas de Cabrales, una ubicación en la que pronto esperamos que salgan puntos y que des de las escuelas tienen ya visibilidad con el supernodo ASIEJavier :)

El acabamos de montar lo que quedaba de Asiegu y empezamos a resolver las dudas que tenía la gente del pueblo, para salir por internet con guifi.net la cosa va un poco distinta, ya que la salida se hace por proxys, esto que aparentemente puede parecer un inconveniente, sobretodo si se te presenta todo el mundo con móviles no preparados para conectarse a proxys con autenticación, en el fondo es una ventaja, ya que si la red crece es posible escojer el proxy el cual quieres salir y más aún en un sitio donde las conexiones a internet un día funcionan y otro no. La zona de cabrales nos da a conocer una problematica con las telecomunicaciones realmente gorda, ya que las conexiones ADSL son pequeñas, funcionan mal y la otra alternativa que tienen los usuarios es el 3G pero igualmente la cobertura ahí es nefasta.

Yuso instalando el nodo ASIERocio.


Pegatina de guifi.net en el Bar (ASIEChigre).

Por la tarde fuimos a Berodia a ver como distribuíamos el material, ya que a ultimo momento se había sacado de la instalación un nodo y se había unido otro, así que teníamos que decidir cómo lo montábamos con el hardware del que disponíamos.
Como vimos que el tiempo se nos echaba encima tuvimos que buscar una forma rápida de montar Berodia, así que la solución fue después de cenar configurar todos los dispositivos. Para ganar tiempo una servidora se quedó configurando el material de Berodia hasta las tantas de la noche y los chicos por la mañana siguiente cogerían el material y empezarían a colgarlo.

Los protagonistas de Berodia fueron Barbra (!= Barbara, pero el nombre del nodo se quedó así :P), Peter y una mujer de Casa Nansi, otra casa rural al lado de los apartamentos de Barbra (Jascal).


Peter ayudando a montar el supernodo de Casa Nansi.


El supernodo Casa Nansi con la cabaña de Peter al fondo.


Jascal (BEROBarbara) desde Casa Nansi.


De izquierda a derecha Peter, Yuso, Barbra y Víctor.


Parte del supernodo Barbara. Al tratarse de un supernodo híbrido las antenas no tienen porqué ir todas en la misma ubicación :) La Nanostation2 que tenía Víctor en las manos en la otra foto se puso un metro más abajo, permitiendo la cobertura de todos los apartamentos.

Cuando se hizo de noche fuimos de nuevo al luciérnaga a celebrar que ya lo teníamos casi todo montado, ahora ya sólo faltaba acabar de configurar las cuatro cosas que faltaban en los servidores y llenarlos de datos! :D


El servidor de Pamirandi, en los headquarters de la ruta’l quesu y la sidra.


Los headquarters, ahora convertidos en ruta’l quesu, la sidra y guifi.net ;) y el sitio dónde hice noche durante estos días.

El día siguiente, sábado, ya teníamos a la gente de Asiegu lanzados a la conexión y a los de Berodia subiendo datos en el servidor de su zona. Realmente gratificante y también necesario, ya que los usuarios tenían que aprovechar que aún estaba por ahí para acabar de resolver sus dudas.


El papá niembro conectado a full y navegando a “toda velocidad”, lo pongo entre comillas, porque la conexión a internet tal como he comentado antes era limitada, pero más rápida que el 3G, el hombre se maravilló de que podía cargar un vídeo al youtube y verlo al instante, comentó que antes con el 3G, tenía que poner a cargar el vídeo, ir a tallar un poco de madera y cuando volvía el vídeo se había cargado o estaba a punto.


La casa del papá Niembro, la casa y todos los muebles tallados por él mismo :)


La loco que conecta con Pamirandi


Una prueba de descarga desde el servidor FTP.

Por la tarde estábamos en Berodia de nuevo y recibimos de golpe una llamada de Manuel, el padrino del supernodo de Pamirandi, todo preocupado. Se veía que durante la ruta, su hermano (el padrino del supernodo BEROJavier) estaba contando todo orgulloso que se habían montado una red inalámbrica y que estaban compartiendo la conexión a internet y ficheros con todo el pueblo (¡señal que la noche anterior lo había probado y le había gustado el resultado!), pero en aquella ruta, había un extrabajador de telefónica que llevaba el típico anorak azul de telefonica y le dijo que aquello era ilegal. Todo preocupado empezó a mover todo el pueblo (en los pueblos las notícias corren rápido! :P) para tratar de localizarme, logré tranquilizarlos primeramente por teléfono diciéndoles que esto era totalmente legal, que nadie te prohibía compartir tu conexión a internet a menos que no sacases lucro de ella, además de que guifi.net tiene detrás una fundación y esta está registrada como operador de telecomunicaciones en la CMT (el motivo que puso el extrabajador de telefónica al decir que aquello era ilegal).
Por la noche, en el bar la cosa quedó entre unas risas y con la aparición del extrabajador de telefónica incluido, aunque a él no sé hasta qué punto le hizo gracia que guifi hubiese llegado ahí.
Tras esto, los padrinos de los supernodos quedaron mucho más satisfechos de lo que lo estaban antes, por saber y entender que realmente lo que estaban construyendo era una alternativa y que la red de guifi era mucho más que una forma de compartir la conexión a internet, hasta al momento no había sacado la parte activista de la red :P

Por la noche nos subimos a la cabaña de Yuso donde pudimos acabar de repasar todos los conceptos bajo un magnífico manto de estrellas y perseidas, acompañados de un perro burro y una burra (de verdad, de las que hace iaaaah! iaaaah!), su medio de transporte :)

El día siguiente lo destiné a la vuelta a casa, pero tras el ofrecimiento y la estupenda hospitalidad de los habitantes de la zona, no dudo en volver pronto, la próxima vez pero con las antenas ya configuradas de casa y con mucho mas tiempo para disfrutar de los paisajes, la zona y la gente!

Os dejo con esta magnífica panoramica de Berodia:

Un abrazo inalámbrico muy fuerte! o/
SAX

2 Comments

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.