Argentinización

Visto en barrapunto

España experimenta un proceso de argentinización.
La gente se moviliza cuando la gestión del sistema empieza a excluir a un porcentaje significativo de la población y cuando se satura el desencanto-cabreo, empieza a ocurrir lo que pasa en España.

Distingo dos grandes grupos:
Grupo A; los fuertemente ideologizados que capitanéan y vertebran la protesta (movimientos anarquistas, izquierdistas, okupas, antisistema, etc)

Grupo B; los recientemente excluidos caídos de las clases medias (o que ven que van a caer en la exclusión social en cualquier momento).


El grupo B es el importante (para la movilización social), de su crecimiento y organización depende el futuro; son esos indignados que hace un par de años no se preocupaban, consumían, iban de vacaciones (aunque humildes), devoraban TV-basura, y eran felices con el “pan y circo”.

Ese Grupo B era manejable por los paladines del “estado del bienestar”, creían eso de que el Estado estaba allí para protegerles, y para esa ideología era importante tener una masa crítica de población viviendo del subsidio porque aseguraba un clientelismo en las urnas.

A este Grupo B no le importaba ni el sistema electoral, ni la corrupción, ni la ética, ni la moral, ni la gestión, ni el sistema, etc… hasta que se los han llevado por delante.

El Grupo B era esa masa que aplaudía que élites de la “cultura” (Ana Belén, Victor Manuel, Miguel Bosé, etc) se manifestaron a favor de la sanidad gratuita y pública (cuando procesaban a un anestesista al que se “le iban” los pacientes), pero esas élites progresistas nunca pisaban la sanidad pública ni la cambiaban por las clínicas de élite en Miami. Es esa clase social fácil víctima de la demagogia.
Y podría seguir… pero todo lo anterior se ha acabado ¿por qué? porque España lleva un proceso de “argentinización”.

Hay algo común entre Argentina y España, y es ese aborregamiento de gran parte de la sociedad que es víctima de los eslóganes, y las campañas propagandistas.
Una clase social que le anuncián en un debate electoral que les van a regalar 400 euros, y no entienden que se los van a hacer pagar carísimos… los 400 euros más caros de sus vidas, sin duda.

En Argentina hace 20 años aún había una amplia clase media, que con sus problemas, era comparable a una sociedad europea, hoy no, la clase media se ha reducido en porcentaje, y muchos de esa clase media han ido cayendo y forman parte de la exclusión social.
El otro punto en común es la corrupción, nada sale más caro a un país que la corrupción, y si esto se combina con una mala gestión… entonces… llegamos al punto al que hemos llegado.

La noticia habla de la internalización de las protestas, que se olviden, al menos en Europa (salvo Prtugal, Italia, Grecia) porque el resto de Europa VA MUY BIEN, y es porque en otras sociedades no han destruido el sistema educativo (como ha ocurrido en España con la LOGSE y la ESO) y la población esmenos aborregable. Tampoco los índices de corrupción llegan a comprometes “el sistema”.
Saludos.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.