Jornada de reflexión

El sábado 21 de Mayo ha sido quizás uno de los días de reflexión más importantes desde que se implantó la “democracia” española. Hartos ya de corrupción política, de mentiras, de especulación, de crisis económica, etc. ha hecho que la gente, mayoritariamente jóvenes, des de el 15 de Mayo, salgan en masa a las plazas mas importantes de la península a protestar por una crisis propiciada por empresas y políticos que está destruyendo día a día las vidas de las personas.

En los últimos 2 o 3 años no hemos parado de ver noticias de empresas que echan sus trabajadores a la calle mientras estas reparten dividendos con sus accionistas, EREs, empresas que cierran, especulación urbanística, mobbing inmobiliario, hipotecas a 50 años, corrupción política, subida de los precios sin aumento de los salarios, mileuristas, gente que quizás no llega a mileurista, recortes sociales, multas, etc. ¿qué está ocurriendo? no lo sé en absoluto, pero los dos últimos años, he podido vivir de alguna forma lo que siente una persona cuando se queda sin trabajo y varias veces, hasta el punto que he podido reflexionar sobre la situación sabiendo de antemano lo que me había ocurrido las otras veces.

Los primeros días piensas, que bien me he liberado del trabajo, pero tras levantarte a las tantas, mandar currículums, vas a hacer la compra, durante tres o cuatro días, empiezas a asimilar lo que realmente está pasando. De repente pasas a ser improductivo en este sistema, al que se necesita dinero para poder sobrevivir pagando el alquiler, la comida y el ocio. Empiezas a sentirte inútil a la semana, en qué no estás haciendo bien, cómo vas a salir de esta, si vas a encontrar trabajo y va a ser de tu agrado, volver a aprenderlo todo, nuevas caras…

La mejor forma de superar la depresión de estar sin trabajo es tratar de ser optimista, que esto ha ocurrido porque los cambios siempre tienden a ser nuevas experiencias que nos enriquecen. Pero vas cambiando y vas viendo que lo siguiente es distinto pero no es de tu agrado y si lo es, este es fugaz porque no se pueden permitir contratos de larga duración.

Durante 2 años aproximadamente, he llevado una doble vida, la de “persona normal”, que se levanta cada día para ir a trabajar y cobrar un sueldo a fin de mes y la de “activista”, y digo activista entre comillas porque a veces tiendo a hacer las cosas un poco fuera de lo normal.
Tengo quizás un poco mentalidad de pueblo y el ir a vivir a Barcelona me ha permitido estar en contacto con otro tipo de gente. He visto como en los pueblos se tiene a hacer las cosas colectivamente y en la ciudad en hacerla de forma mas individualizada, además de que en la ciudad la gente no se mezcla, o les cuesta muchísimo. ¡Cómo es posible que en un pueblo se conozcan todos y en la ciudad apenas conozcas al vecino de enfrente!

Los últimos meses me estoy dando cuenta que mucha gente que me imaginaba que se conocía, realmente no lo era. Incluso gente que luchan por unas mismas causas e intuyo que más gente esto lo habrá experimentado y gracias a una poderosa herramienta, las redes sociales e internet, les están permitiendo poner en común. Esto hace que mucha más gente luche por una misma causa y se genere al mismo momento mucho más ruido. Una vez leí que el siglo XXI iba a ser el siglo de las masas, y estos días lo estamos viendo. ¿dónde vamos a llegar? no se sabe, el futuro es incierto como el 40% de la población que está en el paro.

Las concentraciones, que este sábado se habían extendido ya a 680 ciudades de todo el mundo, han servido como espacio de debate constante y gracias a las nuevas tecnologías se ha podido realizar un impresionante trabajo de organización y creo que la experiencia en asamblearismo de los movimientos sociales ha sido una de las claves. Tanto que hasta ya hace unos años se llevan planteando formas de organización horizontal, pero la horizontalidad no es del todo efectiva.
Estos días estamos oyendo a hablar de comisiones. Las comisiones son grupos reducidos de personas que se encargan de una tarea en concreto o de coordinar a otras subcomisiones. Luego en la asamblea se destina un punto a esta comisión para que comente todo lo referente a la tarea asignada y se le asigna un tiempo.
Al tener este sistema estructural permite coordinar cualquier tipo de actividad.
Así que de la misma forma que podrías crear subcomisiones, la asamblea también puede actuar de comisión de otra asamblea a la que hace llegar la información importante, a veces si la comisión funciona correctamente y tiene claros los objetivos incluso con un “todo ok” puede valer -si ya se sabe de que se habla claro! :)-
Este creo que es la estructura que están cogiendo los movimientos sociales, una estructura fractal, que se centra en lo que sabe hacer, en lo que le interesa y colabora para un objetivo común, el de seguir adelante.

Este día ha sido para mi un poco especial, ya que los últimos 3 días he estado viviendo de cerca la concentración en Barcelona, he estado en contacto con compañeras de otras partes de la península y hoy mismo he estado en la de Olot, de la que acabo de volver apenas hace una hora. Quedarse hasta el último siempre vale la pena :)

Ahí, al caer la noche se ha hecho la asamblea, mayoritariamente tenían una sensación de desconocimiento de lo que estaba pasando. Quizás mejor no decir lo que estaba pasando porque si estabas pegado a las redes sociales podías ver miles de fotos, comentarios, sucesos, etc. pero casi nada sobre si se había decidido alguna cosa, si se había llegado a algún consenso, pero como el panorama es tan amplio, hay tan tipo de gente, que es casi imposible hacerlo. Se tiene que volver a lo más básico, es preciso resetear el sistema como auguran algunas pancartas.

Cuando la gente poco a poco se ha ido se han quedado las personas que realmente estaban concienciadas en que es preciso un cambio inmediato, ya no para ellos, sino para sus descendientes. ¡Las cifras hablan por si solas!

Tras una rueda de presentación a ritmo de blues y 3 guitarras, han empezado las desvariaciones varias, que es cuando realmente salen las ideas. La sensación es que realmente iban un poco perdidos, que estaban ahí para protestar pero no sabían muy bien que hacer. Así que les he dado algunas propuestas de coordinación para cuando la plaza quede vacía de indignados acampados, nada nuevo ni virtuoso.

Olot siempre ha sido una ciudad con mucho asociacionismo, pero a la que se ha ido creciendo la gente ha ido tendiendo a ser de derechas. El asociacionismo es precisamente una de las bases del cooperativismo, una de las vacunas contra el capitalismo. En el cooperativismo cualquier puede hacer cualquier actividad, en el capistalismo a ti te gusta hacer pasteles, pues haz 50 pasteles al día durante 35 años.

Escuchando lo que comentaban y lo que querían hacer era de ponerse en contacto con otros colectivos, pero no sabían muy bien como.

Alguna de las propuestas que ha salido ha sido la de crear una radio entre varias asociaciones y colectivos alternativos que puedan estar interesadas en seguir debatiendo el tema que nos corroe. Pero claro, una radio por internet se le tiene que hacer difusión y alguna de las cosas que se ha planteado ha sido la de usar radio90, una radio alternativa de la Garrotxa para rellenar algún hueco de la parrilla con un programa informativo o de debate sobre la situación actual o como se tiene que plantear, esto permitiría hacer llegar por FM a toda la comarca este programa que sería semanal.

Por otra parte no tenían muy claro el tema de la organización, de si hacer actividades conjuntas, ir haciendo concentraciones, etc. se les ha dado a conocer la existencia de las redes sociales, listas de correo y blogs, herramientas que podrían usar para poder coordinarse y difundir las acciones y actividades. Con mucho mas tiempo y con la cabeza fría podrían llegar a salir muy buenas ideas.

Se planteaba además de hacer un calendario con actividades alternativas en la comarca y que poquito a poco ya irían saliendo ideas.

Actúa localmente, piensa globalmente.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.