Blackhold

Tecnologia y decrecimiento, Verticalidad, Horizontalidad y Transversalidad

Posted on març 25th, 2011 by admin

Ayer por la tarde tuvimos el honor desde marsupi de ser los colectivos invitados en el debate de tecnología y decrecimiento que se hizo en la ULL La Rimaia.

El debate fué realmente interesante y aparecieron algunos conceptos a los que cabe parar a pensar. Uno de ellos como nos ayuda, pero al mismo tiempo nos destruye la tecnología.

En estos conceptos pueden entrar muchos factores, principalmente el social y el de medioambiente, pero también la explotación social que sufren los países en subdesarrollo para que los países “desarrollados” podamos disfrutar de la tecnología que nos rodea.


A nivel social cabe destacar que un porcentaje de los asistentes al debate han sido, son o serán activistas de alguna corriente, pero que en cada una de ellas será preciso recurrir a la tecnología. Se ha visto que luchar por las injusticias sociales a un nivel mas amplio y globalizado tiene mucha mas fuerza.
Pero ¿qué ocurre con el hardware que estamos usando para hacer este activismo? Fabricación en Asia, materiales extraídos de África y posiblemente gran parte de su proceso de fabricación ha implicado que alguna persona haya trabajado en condiciones deplorables y posiblemente bajo el manto de la explotación humana.

Se planteó que la solución está en las economías locales, pero en el caso de la tecnología esto es totalmente imposible, primero de todo porque los materiales que se usan para fabricar tecnología no se encuentran a la vuelta de la esquina y casi siempre tenemos que recurrir a países subdesarrollados para encontrar este material en suficiente medida para poder fabricar en masa miles de ordenadores y dispositivos económicos y abaratar así su precio. Pero este precio tiene unas repercusiones sociales y económicas sobre el proceso de fabricación y otras medioambientales, este hardware una vez se estropea, deja de tener un uso que a un ciudadano “normal” (definiendo normal, como que entiende el capitalismo como una forma de vida aceptada) y hardware totalmente funcional, que si se le aplican cuatro reparaciones puede volver a funcionar se va con mucha suerte directamente al punto de reciclaje, si no tiene tanta suerte puede acabar en un abocador en el mismo país de dónde se han sacado los materiales para fabricarlo.

Quedó abierta también la cuestión de si es más ecológico, usar hardware antiguo que consume muchos mas recursos, no es reciclable, etc. o hardware mas nuevo, mas potente, que consume menos y que gran parte de sus componentes son reciclables. En la cena se comentó que hay estudios sobre ello pero aplicado sobre un automóvil, en este caso se comentaba que contaminaba menos un coche antiguo.

Se comentó que si todo el planeta consumiese tantos recursos como lo hace Europa, se necesitarían 3 planetas tierra y como EEUU 6!
Poco a poco van saliendo científicos y ciudadanos críticos con la espiral autodestructiva que nos impone el sistema consumista del capitalismo y el de que los recursos no són ilimitados y que el planeta no puede tragarse todo lo que le metamos.

En el desenlace del debate aparecieron otros temas también dignos de debate como el tema de la cibernética e inteligencia artificial o sobre la verticalidad, horizontalidad y transversalidad de como se gestiona la tecnología.
Quien tiene mas recursos económicos es el que puede disponer de la tecnología mas punta, quien puede dominarla, pero poco a poco van apareciendo iniciativas de ciudadanos conscientes de esta verticalidad y tratan de horizontalizarla, pero en el caso de la tecnología es realmente imposible llegar a conseguir una horizontalidad absoluta, el motivo es porque sólo unos pocos privilegiados són los que realmente saben como se puede construir un procesador, un chip o un componente electrónico, en las universidades de explica su lógica, pero no se prepara a los estudiantes para su fabricación en serie, y si esto fuese posible, sería tan caro que sería insostenible.
Pero esto no sólo se aplica en la parte del hardware, sino en la del software y la telemática, siempre seremos dependientes de un grupo de personas que nos ofrecerán este servicio, pero de la misma forma que un agricultor no tiene conocimientos sobre nanotecnología, un nanotecnológo quizás es incapaz de cultivar un huerto de patatas.

¿Cuando se convierte esta transversalidad en verticalidad o horizontalidad?

This entry was posted on divendres, març 25th, 2011 at 10:00 and is filed under Blackhold. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

2 Responses to “Tecnologia y decrecimiento, Verticalidad, Horizontalidad y Transversalidad”

Álmarç 25th, 2011 at 11:47

A mí me gustaría leer algún estudio concreto sobre de dónde viene cada material que tiene la computadora desde la cual estoy escribiendo esto, dónde se han diseñado sus componentes, dónde se ha fabricado y dónde irán a parar sus residuos.

También quiero ver una comparación. Se habla mucho del coltán, pero tengo entendido que se usa para baterías, sobretodo para la de los móviles. Entonces, para ordenadores de sobremesa,…

Por último recomiendo leer el artículo de la Wikipedia sobre Tecnología adecuada.

francoisabril 6th, 2011 at 06:41

hola!!

hi ha diferencies fondamentales entre un cultivo de patatas i la nanotech, el segond es pot pensar/cultivar de maneira totalmente independente, el primer existeix en un rede, el rede technologic enorme, i el cultivo de patates te limites, la nanotechnologia no en te. significa que mai la nanotec (o internet) sera horizontal i mai podra ser controlada , el cultivo de patates si
F

Leave a Response

« »

guy fawkes