Blackhold

Estado de los proyectos actuales

Posted on març 5th, 2011 by admin

Qué dificil es empezar a escribir las primeras líneas de un post, ¿cuales serán las palabras que harán que el lector se enganche a él y decida seguir leyendo? lo cierto es que es incierto, ya que cada uno le interesan unos temas u otros.
Mayoritariamente este blog contiene entradas técnicas y pequeñas reseñas diarias, pero de vez en cuando aparece un tocho post contando alguna experiéncia o reflexión.

Los que estáis a mi alrededor habéis podido notando que mi actividad por chats y sistemas de mensajería instantanea se ha reducido, el motivo es el reciente cambio de ubicación de trabajo a una a apenas 2 minutos de casa, en la calle de encima.
Esto ocurre en el preciso instante en que la mayoría de los proyectos en qué estoy implicada están en plena efervescencia, es necesario ir avanzando con los retos impuestos para desafiar a nuevos, de mucha mas envergadura.


Por una parte está marsupi, en el cual esta semana hemos activado un par de máquinas mas en el rizoma, este proyecto está creciendo y tomando importancia, esto hace que nos tengamos que tomar este proyecto mas en serio, en darle fiabilidad a nuestra infraestructura y ayudar al desarrollo de los proyectos a los que pertenecemos como colectivo y a los propios colectivos, asociaciones y cooperativas que dependen de nuestros servicios.
Poquito a poco vamos arreglando todos los bugs que quedaron de la migración de moviments.net al rizoma de servidores de marsupi, ya tenemos casi todos los contactos de las webs que llevamos y vamos identificando cuales son las listas de correo que se usan al mismo momento que vamos mostrando a estos colectivos que hay alguien ahí detrás de sus listas de correo y webs y que estas no están en una nuve, sino que existen físicamente en un ordenador similar al que usan a diario.

Otra gran tarea a realizar es la migración de la red de la cooperativa xarxa sense fils, xsf, a la red de guifi.net, ha sido una larga tarea que se ha alargado cerca de medio año, han sido muchas horas de aprendizaje no sólo técnico sino también de resolución de conflictos (batallitas con gentes externas al proyecto pero si interfierentes). Si todo sale según lo planeado esta semana que viene espero hacer un post haciendo referencia que la primera fase de xsf-guifi está terminada con la migración de la red xsf de OSPF a BGP. Esta migración permitirá dar una mayor cobertura guifi a la ciudad de Barcelona y alrededores.
Tras la migración hay el proyecto ya en marcha de la creación de un enlace de 23km desde el carmel hasta can xicota al vallès oriental. Este sería el segundo enlace de larga distancia que conectaría por wifi Barcelona y el Vallès, para saltar a Osona (Guifi está tocando también la fibra óptica, pero es preciso seguir mejorando la parte wifi).
Al momento de hacer el enlace se mirará la posibilidad de hacer uno similar hacia el maresme, dónde las compañeras de Mataró sense fils se han conectado hace pocos días al Tecnocampus de Mataró.

Con el tema redes hay mucho trabajo a hacer, pero por suerte tenemos unos colaboradores excelentes, como rnx, que me ha ayudado con el montaje del supernodo de mi casa, además de está gestionando de forma diligente la creación de su supernodo (con un enlace con un supernodo de jmoles), un supernodo en casa de su hermano y junto con yoques uno en bcnpavillon, estos tres supernodos todos en la parte alta de Barcelona, con vistas a casi toda la ciudad. Además está ayudando a hacer red en otro sitio al sur de Cataluña. También a Enric-T que nos va ayudando con el tema de posibles ubicaciones se servidores y mejoras de conectividad.

Agradecer a zunbado (que dice que ultimamente no le hago caso xD) su entrada como superadmin en marsupi este mes de febrero. Te dije que entrarías a marsupi en el momento oportuno, y este lo ha sido ;)
Estamos a full en ordenar todas nuestras cabezas, perdón, servidores, y un par de manos y un cerebro mas van a permitir dejarlo todo maqueado para el próximo gran proyecto, el de centralitas VoIP por guifi.net.

En este proyecto contamos con Alex Bogus (no se apellida así, pero da el pego :P), una interesante persona que tuve el honor de conocer en la reunión del grupo guifi de les comarques gironines que se hizo el fin de semana pasado en Figueres, en motivo de un encuentro de radio aficionados (¿también lo somos no?).
Ahí nos dijo que lo estaba preparando todo en background para sacarlo a la luz de una forma estable. Una interesante estratégia, ya que los proyectos, cuanta mas gente los piensan, mas difícil es llegar a un consenso, así que lo mejor es empezar a buscar a la gente a medida que vaya creciendo el proyecto. Esto es lo que va a ocurrir precisamente.

Se va a montar una centralita central en valencia, un siprouter, que va a gestionar toda la numeración que se generará desde la propia página web de guifi y luego las centralitas se comunicarán con esta para saber a qué centralita llamar. El sistema, si no me equivoco, va a funcionar como una especie de red enrutada. Por ejemplo, dos números que estén colgando de la misma centralita, podrán llamarse entre ellos sin depender del resto de centralitas. En el caso que se vaya a hacer una llamada a otra centralita que se encuentre dentro de guifi va a hacerlo por guifi, pero lo mas sorprendente de todo es que si una centralita se encuentra en otra isla guifi va a comunicarse con aquella por internet.
Esto mas la numeración que empezará por 7 y algún comentario al respeto sobre pedir numeración para los teléfonos a la CMT da mucho a pensar.

Con un sistema voip básico, van a tirar adelante varios proyectos que están muertos de ganas de salir, como el de sistemas de videoconferencia para charlas, reuniones y asambleas, comunicación telefónica entre usuarios de la red y el proyecto de hardware, este último enfocado a comprar hardware tecnológico directamente a fabricante, eliminando de nuevo los intermediarios, haciendo que las ganancias se destinen a mejoras sociales (por tiempo y dinero), además de promover la economía local. Una buena red de telecomunicaciones es importante para que los productores, pro-consumidores y consumidores puedan estar en contacto directo, rompiendo las barreras geográficas de difusión y distribución.

El 29 de Abril vamos a hacer una charla en les Jornades de Vallfogona del Ripollès, contando todos los proyectos en los que está marsupi, su funcionamiento y su ética.

Por otra parte, están en curso el proyecto de expansión de la red abierta guifi.net en euskalherria, el de streaming de vídeo en servidores de giss.tv (un poco parado ahora mismo), cubrir un valle en el Montseny (bastante prematuro aún), el de la mejora de la conexión en el infoespai (que se están rehaciendo lazos rotos pero con otros nombres :P), batallitas con los usuarios de la CIC y el summecamp garrotxa entre otros. Este último se tiene que presentar la instancia al ayuntamiento de Olot para pedir el espacio y empezar a buscar los ponentes y hacer la difusión. Por suerte este año contamos con unos cuantos colaboradores locales mas, espero que el legado de este pequeño y ambicioso proyecto que año tras año empieza a ser conocido, ningún otro año me había encontrado que la gente me pedía por él antes de empezar a hacer la difusión :D

Con estos proyectos que he comentado anteriormente, juntamente con el trabajo, me encuentro sin tiempo para destinar a otros proyectos (e incluso tiempo libre), como el de Hackerspace Barcelona, que si indagamos en la definición, marsupi es un clan de hs-bcn, así que simplemente estoy centrada con este clan, como muchas otras compañeras que han empezado a crear sus propios proyectos especializados, esto está generando mas gente, los cuales todos estamos comunicados y podemos colaborar fácilmente en el futuro, aptitudefm (ahora en pausa porque todas tenemos el mismo problema con el tiempo) o colla del basilisc, otro proyecto a punto de estar en efervescencia con renovación de vestuario, percusión y no me extrañaría que figura de fuego incluida dentro de poco! -Basislic, otra batalla ganada al demostrar que las cosas desde abajo son mucho mejor!-.

Hablando con la gente “normal” comentas algunas de estas cosas y se quedan realmente impresionadas si logran entender mínimamente de lo que les hablo (mi abuela sabe que estoy en algo que se llama guifi -que le permitió al abuelo navegar por internet en verano en olot- y marsupi -algo que siempre estoy en la plaza del sol y me lleva mucho trabajo-, ya es mucho). Quizás vamos tan a tope que ni siquiera podemos saborear nuestros logros, pero es que los que vienen son mucho mas jugosos!!!. Vamos sin freno y sin pausa con un rumbo a ninguna parte, simplemente tiramos adelante y nos dejamos llevar. Sólo sabemos que nuestro puerto es el de hacer un mundo mas justo y mejor para nosotras y nuestras descendientes.

Y mi pregunta a toda este gente que se considera “normal” es: ¿Es normal vivir en un mundo dependiente de un sistema que sólo nos tiene como una maquina de hacer dinero?

Phrack the Planet!

This entry was posted on dissabte, març 5th, 2011 at 05:56 and is filed under Blackhold. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

3 Responses to “Estado de los proyectos actuales”

Alextreriormarç 9th, 2011 at 10:18

Es impressionant la feina que feu…

Endavant les atxes, que no decaigui.

Moltes Gràcies, pel curro i els reports.

Alex

rnxmarç 13th, 2011 at 23:47

Impressionant.. tots els temes que abarques… jo, buf, acabat el BGP, reordeno jverne, penjo l’antena al carmel, posem el màstil de sitges, instal·lo l’antena d’artesania… i ja podrem llançar-nos cap a pavilion telvent!

Leave a Response

« »

guy fawkes