Blackhold

QoS y VoIP

Posted on març 1st, 2011 by admin

Muchas veces nos encontramos con problemas de sonido y ecos entre terminales VoIP. Se habla mucho de los problemas provenientes de convertir la comunicación analógica en IP, pero en este caso me refiero a la comunicación IP-IP.

Es muy importante disponer de una red planificada al efecto, si se puede separar la voz de los datos, mejor. Unos switches gestionables que prioricen por tipo de tráfico sería estupendo. Pero la mayoría de los problemas vienen cuando la comunicación se realiza a través de Internet con usuarios nómadas u otras sedes. Aquí es donde implementar QoS es más necesario, y pocas veces se utiliza.

Con QoS podemos priorizar el tráfico de VoIP sobre el resto de servicios IP, incluso reservarle un ancho de banda exclusivo. Desde Excom, utilizamos Mikrotik como complemento a los proyectos de Asterisk y VoIP para implementar la calidad del servicio (QoS).

Por ejemplo, si utilizamos el servidor Asterisk exclusivamente para el servicio de VoIP, podríamos marcar los paquetes que entran y salen de este servidor:

/ip firewall mangle add chain=forward src-address=IP_Asterisk action=mark-packet new-packet-mark=VoIP disabled=no
/ip firewall mangle add chain=forward dst-address=IP_Asterisk action=mark-packet new-packet-mark=VoIP disabled=no

Luego darle una prioridad 1 a estos paquetes con una cola simple:

/queue simple add name=”Cola-VoIP” priority=1 packet-marks=VoIP disabled=no

Y a lo mejor limitar el resto de nuestro tráfico a 512 con una prioridad mucho más baja:

/queue simple add name=”Cola-Resto” priority=5 max-limit=512000/512000 disabled=no

Simplemente con esto mejoraremos notablemente la calidad de las conversaciones IP-IP entre sedes o con usuarios nómadas.

Fuente: luisabenza.com

Leave a Response

« »

guy fawkes