Proyecto guifi.net Euskal Herria

Una corresponsal de marsupi se ha desplazado este fin de semana a tierras vascas para ayudar con la expansión de la red abierta, libre y neutral guifi.net.

Hace dos meses Ramon Roca hizo una charla sobre este proyecto en el Hika ateneo de Bilbao donde explicaba la experiencia y las posibilidades de guifi.
Ahora volvemos para empezar a hacer el trabajo de campo. La población escogida ha sido Larrabetzu, una población con un numero elevado de proyectos autogestionados y con un interés creciente por parte de las entidades municipales hacia estos.
Los objetivos principales eran dar a conocer las distintas personas implicadas en la expansión de esta parte de la red, y podemos decir que nos quedamos impresionados de la gran asistencia, una veintena de personas provenientes de distintas partes de Euskal Herria.
Hacía falta analizar también las mejores ubicaciones de los supernodes tanto para dar cobertura a una zona de casas o para interconectar con futuros supernodos, tipo de hardware y configuración de un supernodo.


Por la tarde, después de una comida llena de dudas y preguntas sobre guifi, nos desplazamos hacia Santurde de Rioja a visitar el instalador de un conjunto de supernodos en medio de la Rioja, la personalidad en cuestión es un nativo de Santurde que ahora habita en Madrid, ahora sólo veranea en esta población y cuando tiene un par de días libres aprovecha para acercarse a su población natal para poquito a poco solucionar el problema de conectividad de su pueblo (comentaba que la central de telefonica del pueblo tenía un hardware que sólo daba un máximo de 4Mb por línea), usar la red libre permite a los usuarios de esta población aprovechar mucho mejor los escasos recursos de red.
Ahí nos encontramos con edmont y distintas personas de la zona interesadas en expandir el proyecto a poblaciones vecinas.

De vuelta hacia Bermeo, donde nos hemos alojado estos días, después de una ronda de pintxos y unas pizzas de la churrería del puedo, nos pusimos a hablar del distinto hardware disponible y la planificación sobre papel (del de verdad) y sobre la web de guifi de los supernodos de Larrabetzu.

En los próximos meses se irán pidiendo los permisos, comprando y configurando el hardware, nuestro papel en este proceso será el de hacer el traspaso de conocimientos y la resolución de dudas técnicas, además de introducir-los de lleno en la comunidad de guifi.net, una red que dia tras día va creciendo en numero de participantes activos.

Está previsto que hacia Junio se pongan en funcionamiento estos supernodos y empezamos a darle un empujoncito a este trozo de la red.

Como información adicional, los rangos de red de guifi.net euskalherria serán 10.69.0.0 para el rango de ips de guifi y 172.23.0.0 para los backbone.

2 Comments

  1. Ni que decir tiene que os tenemos que dar las gracias por todo el apoyo que no habéis dado y por todos los recursos que habéis invertido en esto.

    El fin de semana fue perfecto y nos lo pasamos muy muy bien, y al final de eso se trata todo esto.

    Un saludo desde la costa :P

    Respon
  2. Esto es ¡genial! No he leído algo como esto desde hace mucho . Es agradable encontrar a alguien con algunas ideas propias sobre este tema. Este blog es algo que se necesita en la blogoesfera , alguien con un poco de sinceridad. Un trabajo útil para traer algo nuevo a Internet. Gracias de todos lo que te leemos.

    Respon

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.