Blackhold

Crear servidor de gráficas de guifi.net

Posted on desembre 25th, 2010 by admin

Nirinini… (entrando con la música de bricomanía)…

Hoy vamos a montar un servidor de gráficas para graficar nuestros nodos y supernodos. El motivo de este servidor es graficar los supernodos que están dentro de la red de xsf (cooperativa xarxa sense fils).

Lo primero de todo será escojer un servidor víctima, en este caso fermat, que ya es un servidor que se dedica a ofrecer otros servicios a guifi, como la wiki.


Entramos por ssh a la máquina y añadimos los repositorios de apt de guifi en el fichero /etc/apt/sources.list.

# vi /etc/apt/sources.list
#repo guifi
deb http://repo.vic.guifi.net/debian/  ./

actualizamos el repositorio:

# apt-get update

e instalamos el paquete snpservices

# apt-get install snpservices

snpservices con un conjunto de herramientas que permitirán capturar las gráficas de los nodos y supernodos que estén configurados a este servidor. Esta máquina tendrá que tener así salida a guifi.net y a internet, ya que hasta el momento el servidor de guifi.net es sólo accesible desde internet.
Para leer las gráficas, el servidor de guifi.net preguntará a nuestro servidor, vía web las gráficas de los nodos que están configurados con este servidor.

El servidor va guardando la información que le mandan los nodos mediante unos scripts que vemos en /etc/cron.d/snpservices

fermat:~# cat /etc/cron.d/snpservices
*/30 *  * * *   root    if [ -x /var/www/snpservices/graphs ]; then cd /var/www/snpservices/graphs ; fi; if [ -x /usr/bin/php ] && [ -r /var/www/snpservices/graphs/mrtgcsv2mrtgcfg.php ]; then env LANG=C /usr/bin/php mrtgcsv2mrtgcfg.php >> /var/log/snpservices/mrtgccfg.log 2>&1;fi
*/5 *   * * *   root    if [ ! -x /var/lock/mrtg ]; then mkdir /var/lock/mrtg ; fi; if [ -x /usr/bin/mrtg ] && [ -r /var/lib/snpservices/data/mrtg.cfg ]; then env LANG=C /usr/bin/mrtg /var/lib/snpservices/data/mrtg.cfg --lock-file /var/lock/mrtg/guifi_l >> /var/log/snpservices/mrtg.log 2>&1; fi

Ahora ya sólo faltará añadir a la web de guifi nuestro servidor de gráficas.

Si no tenemos ningún servidor en nuestro nodo, lo añadimos en la página del nodo:

Servidor computador.
Si tenemos un supernodo asignamos la ip en editar la radio del supernodo > editar > sección de conexiones por cable > 1 interfaz > wLan/Lan > ip/red > enchufe > Enlaza un trasto (Fermat) > create.

Con el servidor creado y con la ip si es posible, vamos al menú de arriba, crea contenidos y Guifi.net service.

Rellenamos la información:
Nombre del servicio: Servidor de Gràfiques de Marsupi – BCNRossello208
Nombre corto: BCNRossello208GRAF
Trasto: 23843-BCN, BCNrossello208 Fermat (este nombre lo generamos escribiendo el nombre de nuestro nodo, en mi caso BCNrossello208, y la ruedecilla de la derecha empezará a girar y saldrá en un menú desplegable los servidores disponibles en este nodo)
Servicio: SNP Graph server
Estado: Operativo
SNPgraphs configuració >
Versión: 2.0
url: http://graf1.marsupi.org (esta será la url por la que el servidor de guifi.net llegará a los datos de nuestro snmp, normalmente bajo /var/www/snpservices).

Guardamos y ahora en el nodo en la pestaña servicios vemos el servicio añadido.

En este punto podemos acceder al servicio snpservices via web en la siguiente url:

http://ipdelservidor/snpservices

ahí nos saldran todo de letritas con algo de información del servicio y tal.

Como nos gusta complicar las cosas (o dejarlas un poco ordenadas), vamos a crear un subdominio en nuestro dominio llamado graf1, voy al DNS y apunto el subdominio a la ip de internet de esta máquina y configuro el virtualhost en la máquina apuntando al directorio snpservices que es un link simbólico (atención añadir la opción FollowSymLinks). Este paso es opcional.

<VirtualHost *:80>
ServerAdmin marsupi@marsupi.org
ServerAlias graf1.marsupi.org *.graf1.marsupi.org
ServerName graf1.marsupi.org

DocumentRoot /var/www/snpservices

#habilitar en cas de debugging
#ErrorLog /var/log/apache2/graf1.marsupi.org_error.log
#LogLevel warn
#CustomLog /var/log/apache2/graf1.marsupi.org_access.log combined

<Directory />
Options FollowSymLinks
AllowOverride None
</Directory>
<Directory /var/www/snpservices>
Options FollowSymLinks
AllowOverride None
Order allow,deny
Allow from all
</Directory>
</VirtualHost>

Por ultimo tendremos que comprobar que el snpservices de este servidor esté identificado por el numero que nos da la web de guifi. Si vamos al servicio es el numero que tenemos en la URL.

# vi /etc/snpservices/config.php
$SNPGraphServerId = 35207;

A partir de ahora cuando configuremos nuestros nodos podremos usar este servidor de gráficas.

El snpservices de nuestra máquina está configurado para consultarle a la web de guifi qué nodos tiene que guardar las gráficas. Los scripts se ejecutan cada 5 minutos para recolectar los datos y cada media hora para saber qué nodos graficar.

Si queremos hacer backup de los datos que está recolectando el servidor de graficas copiamos el contenido del directorio /var/lib/snpservices

Thnks Zunbado y Locke.

This entry was posted on dissabte, desembre 25th, 2010 at 03:47 and is filed under Guifi.net. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “Crear servidor de gráficas de guifi.net”

Blackholddesembre 25th, 2010 at 19:20

nota: es posible que el servidor de gráficas no esté funcionando justo lo configuremos, tendremos que esperar unas horas para que ambos servidores se aclaren.

Leave a Response

« »

guy fawkes