Hackerspace Barcelona, 1 año de vida

Pues el pasado 13 de Octubre Hackerspace Barcelona hizo “oficialmente” 1 año. Pongo oficialmente entre comillas porque el proyecto en realidad ya llevaba varios meses cociéndose.

En este post voy a poner un poco la evolución de este proyecto experimental, su planteamiento, la forma la cual he visto y vivido las cosas y lo mas importante como tiene que seguir siendo este proyecto con un potencial inmenso.


Si tengo que tirar atrás en el tiempo en la búsqueda de cuando y cómo se plantó la semilla de hs-bcn fue en el Summer Camp Garrotxa 2008, cuando de repente poquito a poco iban saliendo personas que llevaban un tiempo en sus proyectos o simplemente que estos habían muerto por falta de actividad.
En este primer Summer Camp Garrotxa asistió gente de null-lab (cerdanyola), altctrlsupr (terrassa), hacklab nòmada (mataró), kernel panic (barcelona), nopcode (barcelona), guifi.net (gente de la garrotxa) y uno que fue uno de los puntos como de unión fue aptitudefm, un programa de radio que trata desde hace unos 3 años todos los temas hackers, cyberpunks, cultura y música libre, conocimiento libre, etc.

A partir de ahí se vio que había muchos colectivos, que cada uno hacía sus cosas, pero los unos con los otros no nos enterábamos de lo que hacían nuestras compañeras o incluso desconocíamos su existencia.

Durante el curso del 2008-2009 en aptitudefm se empezó a hacer una labor de ir conociendo a todos los colectivos que hacían cosas “frikis” alrededor nuestro, hacerles entrevistas, saber lo que hacían, donde y cuando se encontraban, etc. en estos encuentros conocimos a los ubuntaires o a los de tuxbrain entre otros, además de un acercamiento al proyecto de guifi.net tras aproximadamente en verano, la primera instalación de una antena en la nautarquia, uno de los proyectos de una de las chicas de la radio (4 horas, 4 personas, 1 antena, finalmente a las 3 de la madrugada conseguimos hacer el primer ping a la antena que había en el campanario de sant pere de torelló, con la casualidad que al ser la hora punta sonaron las campanas -pong! pong! pong!-).

A finales de agosto, principios de septiembre kernel panic recibió un golpe mortal al saber que se iba a quedar sin el espacio que le había albergado en sus últimos 6 años de vida, la quimera en la calle verdi numero 23 de grácia. Al mismo tiempo a través de un chico de la radio llegó la propuesta de 2 centros sociales okupados que querían a alguien que les equipase los espacios con una sala de ordenadores, La otra carboneria y La rimaia, dos proyectos que parecían tener realmente mucho potencial (y han demostrado tenerlo hasta el momento!).
Se planteó a kernel panic qué querían hacer, si dar muerte, muerte temporal o llevar kernel panic a estos dos nuevos espacios, finalmente la cosa creo que quedó con una muerte temporal y que no se descartaba reabrir kernel panic en el futuro, pero que si kernel panic se abría era para hacerlo en gracia, donde nació el proyecto en el 2000 en el CSOA les Naus.

Así que un grupo de unas 5-6 personas, las que estábamos mas activamente en la radio en aquellos momentos, decidimos crear pues un nuevo colectivo, pero salió la idea de replantear como sería este colectivo.
Lo primero que se quería hacer era un análisis de los distintos colectivos que habían habido anteriormente, cuales eran sus virtudes y puntos fuertes y sus debilidades, ¿qué ha funcionado en los hacklabs? ¿qué ha hecho que la gente se pirase? pero también pretendía ser un poco mas ambicioso y quería plantear el ¿cómo tenemos que trabajar?
con esta afirmación salió una de las primeras reglas/definiciones, como queráis llamarlo:
“no propongas, haz”.

Con esta simple afirmación se pueden definir muchas cosas y patrones que han hecho que gente se vaya de los proyectos o que los proyectos no tiren adelante. La gente se va de los colectivos o porque lo que propone no tira adelante porque nadie le toma atención o simplemente se cortan las alas porque no es lo que le interesa al colectivo, simplemente se cansa y se pira.
Así que esto plantea el “si realmente quieres hacer algo y crees que puede aportar algo a ti o al colectivo, lo haces, no propongas cosas que quizás al grupo no le interesa. Si empiezas a hacer una cosa y gusta a una o varias personas del hackerspace quizás se te unen a tí”. Aquí prima la importancia de que lo importante de los proyectos es que la gente los use, les guste y los valore, además los proyectos que pueden aparecer en hackerspace quizás son un poco difusos y es imposible hacerse una idea de lo que se está hablando hasta que no se vea.

Antes de seguir con la historia evolutiva, añadir aquí una contra-“norma” que se introdujo meses mas tarde, al localizar un pequeño bug en el sistema, el “haz, mientras no destruyas el trabajo de los demás”.
Está claro que nadie quiere destruir el trabajo que han hecho los demás, pero quizás por desconocimiento se puede entrar en conflicto con otro proyecto y dañarlo sin mala fe (si lo es luego esto se lo llama trolleo activo).
El motivo de esto fue que desde el principio uno de los proyectos de kernel punkies, el clan principal de hackerspace barcelona, era de dar a conocer distintas distribuciones gnu/linux y una forma de hacerlo era no instalando la misma distribución en dos maquinas de un hacklab. Esto entró en conflicto con una propuesta que hizo un miembro de otro hacklab que de buena fe dijo de instalar ubuntu en todas las maquinas de la otra carbonería, en motivo de dar un curso de “informática” a gente mayor. Tras comentarle esto la persona se molestó y tomó la postura de que no le dejábamos hacer el curso de “informática” (que se basaba en usar el navegador, el openoffice y como mucho el gimp). Simplemente le comentamos que su propuesta de poner ubuntu con las maquinas entraba en conflicto con el trabajo de otras personas que estábamos llevando un proyecto con aquellas maquinas (bsd, fedora, gentoo, una distro rara basada en debian, una ubuntu y otra cosa que no recuerdo). Tras ver el cabreo de la persona le propusimos de instalar un entorno de escritorio gnome para todas las maquinas, pero en aquel momento los que propusimos aquello (los que estábamos activos en aquel momento) pasamos a ser los malos de la peli.

Siguiendo con el análisis de anteriores colectivos, vimos que las asambleas estaban bien para organizarnos, pero que eran un coñazo y que siempre se acababan generando discusiones sin fondo y no se trataban activamente los temas, además algunos temas que podían ser resueltos al instante nos teníamos que esperar a que hubiese asamblea para decidirlos. Esto rompe completamente con la espontaneidad de la ética hacker, el poder actuar al momento justo y necesario.
Al momento de decidir esto se pensó en que todos los que estábamos en hackerspace barcelona habíamos estado en otros hacklabs y teníamos muy claro lo que era un hacklab y lo que había funcionado en otros hacklabs, el tener un espacio con unos ordenadores, con charlas y talleres y lo mas importante de todo movimiento de gente. Además teníamos entre nuestras manos una herramienta de red social llamada crabgrass, alojada en riseup. Inicialmente no teníamos ni siquiera lista, tras varias peticiones finalmente se creó la lista, pero con moderación, ya que esta lista, juntamente con el crabgrass sería la asamblea permanente de hackerspace barcelona, o por lo menos la del clan principal, kernel punkies. En estas dos herramientas se llevan (en teoría) desde el inventario de las maquinas, la gestión de las hackathones (ahora voy a ello), organización de charlas y talleres, formas de trabajo, etc.
Al no tener una asamblea semanal o mensual, creímos que sería interesante reunirnos una vez al mes para preparar o arreglar un espacio, hacer charlas o lo que fuese, pero con la máxima participación posible y para trabajar en equipo y conocernos un poquito mejor. Cabe decir que las primeras realmente fueron un éxito y toda la gente de los dos hacklabs de hackerspace que había en barcelona realmente participaba de estos encuentros que se siguen celebrando los terceros fines de semana de mes.

En una de las hackathones nos animamos y queríamos dar a conocer el proyecto en las universidades y entre la gente que estaba estudiando en las universidades, así que se hizo un cartel llamativo sólo para frikis, con un código qr que indicaba el contenido de la hackathon, el horario y su sitio, debajo del código qr había unas letras muy claras: “no lammers, no trolls, no lurkers”, en su momento pensamos que la frase podía ser muy l33t, pero en ningún momento se pensó esto, tras varias horas discutiéndolo se decidió añadir esta afirmación como otra “norma” de hackerspace barcelona, ya que estos 3 tipos de personas son siempre los que acaban reventando los proyectos o haciendo que la gente que realmente tenga ganas de trabajar se limite a pasar de todo y gente válida acabe abandonando el proyecto porque tenga otras cosas mas importantes que pelearse todo el día con trolls (gente que dice que lo que hace el otro es una mierda y sólo se dedica a criticar sin aportar nada a cambio), y soportar a lammers (gente que cree que sabe mucho de un tema y a la hora de la realidad no tiene ni idea) y a lurkers (gente que está ahí, que no hace nada, de bulto, en el fondo también molestan porque es gente con quien podrías confiar para tirar adelante un proyecto si le entras en gracia).

Una vez contada la parte del funcionamiento del protocolo, pasamos a un funcionamiento lógico y físico.

Físicamente hackerspace barcelona puede tener todos los espacios que le plazca, de acceso abierto, privado, centros sociales autogestionados okupados, incluso centros sociales autogestionados no okupados; los únicos requisitos que se tienen que cumplir para que un hacklab físico pase a formar parte de hackerspace, es que sea un espacio con salida a internet (propia o con guifi.net), 3 ordenadores y un sofá. El sofá aunque pueda parecer de broma tiene cierta importancia, es un sitio donde la gente puede charlar tranquilamente, además de que si en algún momento es necesario hacer una cabezadita de 10 minutos se pueda hacer.
Por supuesto un espacio físico sin un grupo de gente que quiera hacer en él algunos proyectos es como una casa vacía, si a algo no se le da uso es posible que muera.

Con esta dinámica salió la propuesta inicial a principios de diciembre de hacer que hackerspace barcelona se conviertiese en un colectivo de referencia para ayudar a los movimientos sociales a tener una infraestructura de red y de espacios liberados para poder connectar a internet, además de al mismo tiempo ofrecer cursos a todas aquellas personas interesadas con el fin de estrechar la brecha digital en la que viven aún muchos jóvenes de nuestra zona. Me sorprendió ver a mas de una persona que apenas sabía usar el entorno de escritorio y que no tenía ni la remota idea del uso de herramientas de maquetación de carteles, una cosa realmente importante a la hora que quieras anunciar tu actividad. En aquel entonces vimos que no se le prestaba mucha atención al tema cartelería y poco a poco se ha conseguido que la gente tenga una mente mas abierta y se mejore con el tema comunicativo, hasta el punto que las últimas acciones han sido auténticas obras maestras de difusión viral.

Al igual que en las particiones LVM, tenemos unos discos (físicos) y unas particiones lvm (lógicas), con la propiedad de que pueden hacerse mas grandes o mas pequeñas, estas particiones lógicas inicialmente se las llamaba clanes, haciendo referencia a como llama el crabgrass a los subgrupos dentro de un grupo, más adelante salió la propuesta de llamarles con un nombre distinto, pero la cosa se quedó en que lo mejor era seguir llamándolos clanes. Aunque la idea de los clanes ha quedado totalmente difusa, sea por falta de definición o que simplemente la gente que se ha ido metiendo en hackerspace barcelona estos últimos meses no ha prestado atención a la wiki que reune todos los espacios y actividades de hackerspace.

La idea de los clanes eran distintos grupos de afinidad, grupos cerrados o abiertos, con una o mas personas, si, clanes de 1 sola persona es posible, a los hackers a veces les gusta trabajar solos, con sus formas de funcionamiento totalmente independientes de como funcionaba el clan principal, el de kernel punkies, que era como el clan de bienvenida.
Más adelante la idea de los clanes se fue transformando en que estos eran como pequeños colectivos dentro de un ente mas grande, tal como contaba al principio con los colectivos que vinieron en el primer summercamp, el summercamp como la excusa para que todos estos colectivos con sus formas de funcionar propias y sus proyectos trabajen mas o menos juntos o como mínimo que sepan los unos de la existencia de los otros para poder colaborar en algún momento en proyectos que quizás puedan interesar a dos o mas colectivos.
En cualquier momento si no te gusta el funcionamiento de un clan puedes crear otro y definir ahí la forma de funcionamiento que tu quieras. Lo haces y listos, no hace falta marear la perdiz, ya tenemos otros problemas que andar discutiendo todo el día por cosas absurdas o faltas de ética.

¿Aún sigues aquí? felicidades, los comentarios al final porfavor.

Mientras teníamos 2 espacios y éramos varia gente la cosa funcionaba muy bien, pero de repente hubo alguna alineación de los planetas o alguna cosa rara pero simplemente nos quedamos 2 en el proyecto y varios satélites. En aquel momento como eramos pocas personas el poder definir las cosas era realmente sencillo, además teníamos las ideas claras, ibamos ahí a pasarlo bien, a dar a conocer y a conocer, a compartir conocimiento libre con software y cultura libre, tratando de aplicar un poco lo que viene en los libros de ética hacker, de trabajo colaborativo (cada uno sabe lo que tiene que hacer y no esperar que alguien le diga lo que tiene que hacer). Con esto se iban definiendo unas bases y una forma de funcionamiento que en aquel momento creíamos estables y que creíamos que teníamos que defender para evitar que el proyecto durase 1 año y se deshiciese como otros, ya que invertir un tiempo en algo que después no sirve para nada ni a nadie es perder absurdamente un tiempo que podríamos estar dedicando a otras cosas mas importantes.

Poquito a poco justo antes del desalojo de La Rimaia 1 en casanova 17, empezaba a haber gente, teníamos los espacios de la carbo y de la rimaia en condiciones e incluso se empezaron a hacer algunos talleres e install partys. Con la okupación de La Rimaia 2 el mismo día rápidamente pudimos rehacer el hacklab de la Rimaia gracias a tener el hardware que funcionaba bien etiquetado (enseñanza de kernel panic), pero no todo, esto hizo que tuviésemos investigando donde estaba nuestro material, a partir de ahí es cuando salió lo de poner las manzanitas con la k en todo el hw que alguna vez ha estado en funcionamiento, al mismo tiempo que es fácil localizar el hw extraviado, una maquina con una manzana quiere decir que en algún momento ha estado funcionando y que puede seguir haciéndolo, simplemente es posible que se haya cascado el sistema operativo o que alguna tarjeta/memoria/disco esté llegando a su fin, se reemplaza y listos. Es la misma idea de siempre, si ves que algo está estropeado, si está en tus manos lo arreglas, no esperes que lo haga otro.

Cuando estábamos en La Rimaia 2, apareció la propuesta de crear 2 nuevos espacios, uno en Lukumtaka y otro en Artkatraz, cada uno con sus historias y problemáticas. A partir de ahí se empezó a pedir un poco de ayuda a la gente para montar unos espacios en estos dos centros sociales.
Inevitablemente cuando estás en un centro social okupado hay el riesgo de que te desalojen un día sin previo aviso (aunque legalmente no tendría que ser así, aunque tu puedas entrar en un edificio abandonado porque quieren especular con él -que esta ya es otra historia-), es posible que sólo te dejen 20 minutos por sacarlo todo y que se quede mucho material ahí. Pues para esto hackerspace barcelona precisa muchos espacios físicos donde sus “colectivos” puedan desarollar sus actividades sin romper el ritmo de trabajo: -gente, ha habido un cambio de planes y el taller se hace en otro sitio. Transporte público o privado o andando y listos-
Lukumtaka finalmente es un espacio que en la actualidad se ha dado temporalmente como no apto para montar un cyber, porque no pueden económicamente pagar una conexión a internet, así que la solución fue conectar a guifi.net, pero no hay visión de guifi.net desde su ubicación, por muy interesante que pueda ser el proyecto que se pueda llevar a cabo ahí.
Artkatraz es un espacio mas con la marca de hacklab de hackerspace, lo mas importante de este espacio es que hay un grupo de gente interesada en aprender a autogestionarse el tema telemático, la idea inicial en ambos espacios era que gente de hs-bcn fuese ahí a echarles una mano, pero debido a la insuficiente dedicación de la gente que activamente está en hs-bcn en motivo que la gente de hs-bcn suele estar metida en otras movidas, recientemente en La Rimaia 3 se ha decidido que el hacklab de la Rimaia va a ser como el centro de referencia para hacer talleres y que cualquiera que quiera aprender a autogestionarse su espacio puede venir ahí a aprender y a compartir lo que aprende. El hacklab de artkatraz se llama laboratorio microexperimental y lo están llevando entre 2-3 personas en la actualidad.
La otra carbonería: ahí sigue y como se han destinado muchos esfuerzos a Las Rimaias estos últimos meses, de cara a noviembre está previsto dedicarle algunas horas y aprovechar este espacio para que se reúnan grupos de afinidad.
La Rimaia 3.5: en realidad es La Rimaia 3, ya que lo que hubo entre la 2 y la 3 fue una acción. El hacklab en esta última ha arrancado con mucha fuerza y ha sido el primer colectivo en hacer actividades de cara al público, incluso el primer día de inauguración del espacio de abajo ya se celebró la primera hackathon en este espacio inaugurándolo, ahora hay planeados un montón de talleres de distintos temas y niveles. Que ibas a esperar de un espacio que al segundo día ya lo teníamos cubierto quasi entero por wifi? :)
Nautarquia: sigue ahí como sitio para ir a desconectar de la ciudad e ir ahí a hacer algun proyecto temporal :)

Por otra parte últimamente han salido algunos proyectos que han podido parecer de primera mano ofensivos hacia otros proyectos, pero en ningún momento el colectivo afectado por este intento de ataque trollero nos ha afectado hasta el punto que trataba de generar un flame (un hilo de discusión que no llega a ninguna parte). Hay uno de los clanes, que está desde el principio, marsupi, que no es nada mas que un grupo de personas que cojimos el servidor autogestionado de null-lab que de alguna forma se había funcionado con hackerspace barcelona y tratamos de darle un uso mas global además de solucionar algunos problemas que suelen dar los servidores autogestionados (simplemente comentar la cosa de que algunos servidores autogestionados en verano se van de vacaciones por estar mal acondicionados). Marsupi renació por ultima vez en marzo cuando dijo que se quería ofrecer un servicio en condiciones y de alta disponibilidad a los movimientos sociales. Una de sus formas de reivindicarlo fue con la migración de las webs de moviments.net al rizoma de servidores de marsupi.
Cabe decir que marsupi ha recibido varias críticas de su funcionamiento cerrado y se ha comentado que a los movimientos sociales no se les puede hacer pagar una cuota de socio. Desde marsupi respondemos que todo este dinero se destina a hacer que estos servidores funcionen y a pagar la conexión a internet. Creemos que es más lógico que ya que quieres algo contribuyas a un proyecto común, mas que ir creando servidores en varios centros sociales que no sabes hasta qué día van a estar ahí o si en el momento del desalojo va a haber alguien que sepa que aquella maquina tiene que ir fuera.
Los proyectos estos que van saliendo alternativos me parecen una buena cosa, la única cosa que os pido es que lo hagáis correctamente, ya que si se hace mal la gente no va a confiar en los servidores autogestionados y prefiera pagarle 50€ al mes a una empresa de hosting que colaborar económicamente o en infraestructuras con un colectivo afín y al que puedes irte a tomar unas birras con sus administradores.

Mis proyectos para el futuro de hackerspace barcelona es hacer que la gente entienda el concepto de lo que es un hackerspace, no hay asambleas porque los grupos (clanes) funcionan como quieren (ahí si pueden tener asamblea si así lo deciden), además de ir ayudando a implantar esta idea de un punto de referencia de colectivos de forma geográfica tanto en madrid como en la garrotxa, donde se están encontrando con el problema que comentaba al principio (los colectivos vecinos no se conocen), además de buscar un espacio no okupado para varios colectivos que se están a punto de quedar sin espacio además de otros que quizás necesitan otros para poder desarrollar sus actividades ya que tienen material muy especial y/o muy frágil.
El concepto toma la forma de todos los colectivos trabajando en sus proyectos, en unos mismos espacios comunes, trabajando para desarrollar nuevos proyectos hechos con software y o hardware libre siempre con la mentalidad de la ética hacker y la autogestión.

Muchas gracias a todas las que hacéis posible que este proyecto y le ponéis tantas ganas como yo le he puesto en todo momento, gracias incluso a los trolles y a los lurkers (lammers por suerte aún no tenemos ningún caso), gracias a vosotros me veo obligada a reescribir como ha sido, como es y qué molaría que fuese hs-bcn en el futuro.

2 Comments

  1. en madrid tenemos estos problemas
    a mi particularmente me gusta la idea de los hackerspaces
    me volveré a leer la crónica-descripción-propuesta a ver qué estoy en condiciones de hacer aquí
    saúde
    t

    Respon
  2. He llegado hata el final ;) La historia de HackerSpace Barcelona todavía tiene que ser más larga y tiene mucho que trabajar todavía para subir su nivel y llevar a cabo proyectos cada vez más grandes.

    Respon

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.