Blackhold

Octubres (Guifi-madrid, JetLag, Hackmeeting, xsf, oXcars)

Posted on octubre 29th, 2010 by admin

El mundo del hacktivismo y de la cultura libre está en modo efervescente y de frenética actividad estos días.

Voy a hacer un poco de la actualidad tecno-friki de estos días, pero la cosa no acaba aquí :D (mal iríamos entonces!), además los octubres son activos por naturaleza, es un mes de inflexión y para mi el año empieza entre el 15 de Septiembre y el 1 de Octubre en lugar del 1 de Enero.


Como algunos sabréis este mes de octubre he estado de gira tecno-guifi-hackiita, la primera parada fue en Madrid, inicialmente la idea era no entrar en la ciudad de Madrid, pero las circumstancias así lo decidieron y tuvimos que entrar finalmente para realizar algunas tareas de gestión y configuración. Destaco el encuentro con la gente del Centro social la tabacalera, que se encuentra en el antiguo edificio de Tabacalera en Lavapiés, ahora propiedad del ministerio de cultura.
Durante nuestra visita nos encontramos con ffmartin y apardo de sindominio-hamlab-kaslab, en fin cosas de estas, porque una vez estás metido estás metido en todas partes :D, pero otro encuentro genial fue el de victor de ciclickya (o algo así :P), que tienen un taller de reparación de hardware, además ofrecen clases de distintos programas libres, el día que estuvimos ahí estaban ofreciendo uno de gimp y los próximos días estaba planeado uno de blender.
A Victor le estuvimos hablando un poquito del proyecto de guifi.net, ya que tonic se encuentra un poco solo en madrid y para poder expandir la red son necesarias mas personas, así que estuvimos hablando de formar a 2 personas mas y tener un equipo de 4 personas en guifi madrid para principios del año que viene.

La visita madrileña fue corta y la vuelta dura, nadie quiere ir a trabajar después de 4 días de conocer a nueva gente y proyectos comunes (pasados, futuros y presentes) con esta, pero el sufrimiento fue corto, 3 días en Barcelona, y el mismo 15 por la tarde ya estaba cogiendo el avión para Bilbao.
En motivo de la huelga general francesa al igual que el viaje de vuelta a madrid, el avión salió con 2 horas y media de retraso, esto hizo que no pudiese hacer la charla el propio Viernes y tuviese que pasarla a Domingo, pero el Viernes la noche cerró con una sesión de dubstep con la mesa de mezclas que traje (Numark iDJ2).
Durante el fin de semana estuvimos con la gente de eXgae, telenoika, hckrs, etc. en el biolab, un espacio “cedido” en un alquiler bastante aceptable por parte de zawmp (o algo así), una entidad cultural del gobierno vasco.

El Biolab será durante los próximos 5 años (y si root quiere, unos cuantos mas!) el centro neurálgico de la cultura y el software libre en euskalherria, en él se llevaran a cabo varios proyectos de desarrollo e investigación con estas herramientas, además de que va a ser la base de operaciones de la difusión de guifi en euskalherria. A la que llegue la pasta empieza la difusión (2 meses aprox.).

La semana siguió en Bilbao y alrededores de tranquilidad absoluta pero de actividad intensa, reorganizando la mente para poder ver un poco de lejos donde estamos y donde queremos llegar, entre algunas de las ideas que están en el tintero tenemos la de hacer algo conjuntamente con varios colectivos que defendemos la cultura y el software libre en Barcelona. También estuve dándole vueltas a OpenFrameworks ;) De ambas cosas esperamos ver algun resultado en los próximos meses!

Finalmente acabamos el jueves por la noche en Bermeo […].

El viernes cargados como gitanos y el coche lleno de tortillas* y embutidos nos fuimos dirección al Hackmeeting en Zaragoza que inicialmente se tenía que hacer en el CSOA La Vieja escuela, pero por motivos externos se tuvo que hacer en las oficinas de la antigua cárcel de Torrero, cárcel que como nota informativa habia tenido preso a una personalidad como el anarquista Buenaventura Durruti, entre otros presos políticos.
Con la liberación de este espacio (a día de hoy aún liberado) se le quería dar la simbología de que las paredes siempre se pueden tirar al suelo y aprovechar un espacio para hacer unas actividades de pura libertad, la sensación de estar en una cárcel haciendo un hackmeeting fue realmente reflexiva.

El fin de semana se hizo demasiado corto, pero al llegar a Barcelona la actividad frenética activista diaria seguía, así que antenas, maquinas, hierros, gente, etc. Ya el martes estuvimos con JoanM planeando la acción del Jueves, la migración de cooperativa xarxa sense fils (xsf) a guifi.net, básicamente el problema consistía en que la red de xsf trabajaba con unas ips y la de guifi.net con otras y para permitir que esta red (creada en los alrededores del 2003-2004) se comunicase con guifi.net era preciso migrar las ips de los supernodos de xsf a ips de guifi.

El Jueves tras la migración de xsf, estuve en la gala de los oXcars, nada mejor que esta gala para celebrar tal acontecimiento que hubiese sido interesante celebrar con la gente de xsf (la dejamos para cuando esté totalmente migrada!).
La gala de los oXcars es una parodia de los oscars, pero en lugar de nominar a peliculas nominan (nombran simplemente) algunos de los proyectos bajo licencias libres mas destacados del año.
En esta 3a edición celebrada de nuevo en la sala apolo de Barcelona, pudimos ver algunos vídeos como el de la experiencia book, el trailer de born of hope (una pelicula que no tiene nada que envidiar a la del señor de los anillos), o el proyecto PES (que mediante la técnica stop motion hacen cocinitas con cosas muy corrientes), los de tweet peli una película sobre el twitter.
Se estuvo tratando durante bastante rato el tema de la lucha contra las entidades de gestión y se pidieron disculpas al gobierno por el montón de trabajo que se le había girado si quiere recuperar los mas de 100 millones de euros que ha recaudado la SGAE de nuestros impuestos cobrando el canon en la administración pública.
En un momento se pasó este vídeo, en el que destaco el comentario de Eduardo Punset a partir del minuto 1:40:

“hemos intentado controlar primero a las mujeres, hasta que
nos dimos cuenta que no eran propiedad nuestra, luego los hijos, un
día en la rambla paré a una persona que estaba bufeteando y dando
patadas a su hijo, y le dije: “oye no es suyo, no lo trates así” y es
verdad que no es suyo, y nos pasa lo mismo con los animales y
esperemos que no nos pase lo mismo con internet.”

Además hubo concierto de at-versaris, y varios grupos musicales por supuesto libres, a excepción de uno que tuvo el detalle de pagar de su bolsillo a eXgae lo que le iba a pedir la SGAE por su actuación aquella noche, 10,20€.
Para terminar la noche estuvimos violando un poco el copyright cantando como si estuviésemos bajo la ducha la canción de nino bravo libre y la de every body needs some body (porom… pom pom…). La noche terminó con una sesión de reactable que traté de aguantar el máximo tiempo posible haciendo un intenso pulso contra mi voluntad, ya que el día siguiente me tocaba trabajar.

Para hoy viernes la cosa no termina, por la tarde ocurrirá una cosa que no puedo contar de momento aún y mas tarde, a las 21h, tenemos en el local de riereta 5 la fiesta post-escolab donde es posible que salgan algunos avant-proyectos realmente interesantes además de el reencuentro de varios h-activistas de la zona :)

El sábado a acabar de migrar los nodos de xsf que están con las ips antiguas a ips de guifi/freenetworks.org

4 Responses to “Octubres (Guifi-madrid, JetLag, Hackmeeting, xsf, oXcars)”

Joseba Martosoctubre 29th, 2010 at 10:20

Mi historia es algo diferente, la mía empieza desde hace un par de meses preparando el Biolab y el fin de semana del Jet Lag en Bilbao. Es verdad, que fueron días algo relajados pero con trabajo constante.

Y el coche cargado camino al hackmeeting fué brutalmente divertido, sin olvidar la tortilla :) Al final no hicimos casi nada con el cursillo express de C que iba a darte :P

Blackholdoctubre 29th, 2010 at 10:25

Si, ya sabemos como van estas cosas de organizar cosas, es como montar un espectáculo pirotécnico, estás 3-4 horas para montarlo para total quemarlo en apenas 15 minutos, pero vale totalmente la pena :D

Pues si el viaje genial no se hizo nada largo :)

El tema del C… mmm… me da vergüenza que me tengan que enseñar cosas básicas, así que prefiero rascar a ver hasta donde llego y luego si a caso ya preguntaré :)

muchas gracias por todo y por estos días tan guapos :)

Blackholdoctubre 29th, 2010 at 10:25

Si, ya sabemos como van estas cosas de organizar cosas, es como montar un espectáculo pirotécnico, estás 3-4 horas para montarlo para total quemarlo en apenas 15 minutos, pero vale totalmente la pena :D

Pues si el viaje genial no se hizo nada largo :)

El tema del C… mmm… me da vergüenza que me tengan que enseñar cosas básicas, así que prefiero rascar a ver hasta donde llego y luego si a caso ya preguntaré :)

muchas gracias por todo y por estos días tan guapos :)

Joseba Martosoctubre 29th, 2010 at 12:49

No me esperaba menos de tí ;) Cuando quieras, pregunta, si te descuidas para entonces igual ya sabes más de C que yo :P

Gracias a tí también por haberte pasado por aquí. Esperamos tu regreso.

Leave a Response

« »

guy fawkes